Crítica de ‘Victor Frankenstein’ (2015, Paul McGuigan)

Director: Paul McGuigan

Reparto: Daniel Radcliffe, James McAvoy, Jessica Brown Findlay, Mark Gatiss, Andrew Scott, Louise Brealey, Alistair Petrie, Daniel Mays, Freddie Fox, Adrian Palmer,Adrian Schiller, Spencer Wilding

Guión: Max Landis

Fotografía: Fabian Wagner

Música: Craig Armstrong

Género: Ciencia Ficción.

Sinopsis: El científico Victor Frankenstein y su brillante protegido, Igor Strausman, comparten la noble misión de ayudar a la humanidad a partir de una rompedora investigación sobre la inmortalidad. Pero los experimentos de Víctor han ido demasiado lejos y su obsesión ha tenido terroríficas consecuencias. Solo Igor puede traer de vuelta a su amigo del umbral de la locura y salvarle de su monstruosa creación. Adaptación libre de la historia del científico Victor Frankenstein (McAvoy) y su protegido Igor Strausman (Radcliffe).

Crítica de ‘Victor Frankenstein’

por Marc Segura

«Sólida, arriesgada y efectiva adaptación»

Cuando un título ha sido versionado repetidamente el riesgo de un largometraje fallido sobre dicha temática es cada vez mayor. ¿Era realmente necesaria una nueva entrega cómo ‘Víctor Frankenstein’ después de infinidad de películas como la inconmensurable ‘El jovencito Frankenstein’, la obra maestra del género ‘El doctor Frankenstein’, o la más reciente y menos preciada ‘Yo, Frankenstein’? Grata sorpresa me llevé al llegar a los créditos finales de la nueva película de Paul McGuigan, del escepticismo inicial pasé a una satisfactoria experiencia cinematográfica que bien vale la entrada de cine.

‘Víctor Frankestein’ no pasará a ser una obra de culto ni un referente cinematográfico, pero su inteligente mezcla de melodrama, thriller y aventuras sorprende por su efectividad. Un trabajo bien producido, sólido, entretenido y sobre todo osado, en ocasiones el atrevimiento puede desembocar en fracaso como es el caso de su antecesora ‘Yo, Frankenstein’, pero de vez en cuando vale la pena arriesgarse y más si el tema ya ha sido tratado hasta la saciedad. La cinta es tan oscura como amable a la vez, en parte gracias a las buenas actuaciones de sus dos protagonistas, un  James McAvoy que personalmente cada día me convence más y un resolutivo Daniel Radcliffe (‘Harry Potter’) aportando carisma y personalidad a un conjunto que posiblemente sin ellos hubiera sido mucho más plano.

Una original y refrescante versión moderna cuyo resultado es más q convincente, pero cuidado, si esperas encontrar una cinta con aires a sus clásicas predecesoras puede que salgas decepcionado, ‘Víctor Frankestein’ es una versión moderna tan arriesgada como resultona, su estética y enfoque recuerda al Sherlock Holmes de Guy Ritchie, sin duda un buen pasarratos.

• 6.5/10
    Realización - 6.5/10
  • 7/10