‘Tiempo sin aire’ (Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez, 2015)

Magazinema Tiempo sin aire 1

Tras la notable ‘Agallas’, el dúo de directores Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez deja las tierras gallegas y las mafias del norte para adentrarse en territorio hostil, el de la guerrilla contra el narcotráfico en Colombia. Es ‘Tiempo sin aire’, presentada en el Festival de Málaga y protagonizada por Juana Acosta, Carmelo Gómez, Adriana Ugarte y Félix Gómez.

María es una enfermera colombiana que llega a las Islas Canarias con su hijo pequeño y un oscuro objetivo: Vengar la muerte de su hija. La mujer perdió a la pequeña en manos de unos paramilitares que estaban envueltos en la guerrilla del narcotráfico. Con una pista sobre uno de los asesinos, María llegará a Tenerife para encontrar a uno de los culpables y hacerle pagar por lo que le hizo a una niña inocente.

Magazinema Tiempo sin aire 2

A diferencia de su ópera prima, Martín Mateos y Luque Pérez han participado activamente en la elaboración del libreto de esta propuesta, que luce de forma completamente diferente a ‘Agallas’. Aunque en ambas hay dos puntos en común: Unas increíbles y magistrales actuaciones por parte de sus protagonistas (un sorprendente Hugo Silva en la primera y una excepcional Juana Acosta en la segunda) y Carmelo Gómez, que vuelve a demostrar su ya conocida habilidad para interpretar diferentes tipos de papel.

‘Tiempo sin aire’ se divide casi en dos películas, en el pasado y el presente, con resultados desiguales en ambos casos. Una muestra a modo de flashbacks los males de la guerrilla, en esas imágenes se puede ver la denuncia a unas guerras sin sentido en el que –dando igual el bando– el único que pierde es el ciudadano, además de hacer hincapié en denunciar cómo el cuerpo de la mujer es utilizado como trofeo de guerra. En las otras imágenes, las del presente, se ve a una mujer atrapada por el odio y las ansias de venganza. En esos momentos, los directores muestran ese otro lado: El que se debate entre cobrarse una venganza y el cerrar heridas.

No llegan a lucir del todo pero el hecho de que esas sensaciones lleguen pese al enredo que se hace provoca una más que digna alabanza, especialmente a ese plantel de actores que le da una espeluznante realidad a la narración y que consigue transmitir cada una de esas sensaciones.

Magazinema Tiempo sin aire 3

Juana Acosta y Carmelo Gómez, como ya se ha dicho, brillantes y estos dos se les suma Adriana Ugarte, la gran figura de ‘El tiempo entre costuras’ y ‘La señora’, deja de lado las series de época para mostrar la cara de la horripilante sorpresa, aquella que se llevan los parientes de los desalmados al descubrir las naturalezas ocultas de sus allegados. Y no hay que olvidarse de Félix Gómez, otra figura de reconocidas series como ‘14 de abril. La república’ o ‘Herederos’, el ya no tan joven actor sigue su ascendente carrera mostrando personajes complejos y con dobles fondos, el intérprete se ha vuelto un experto en este tipo de personaje y esta propuesta no defrauda.

‘Tiempo sin aire’ es un ejercicio a caballo entre el thriller y el melodrama con el rencor y el odio como nexo de unión. Quizás irregular, de acuerdo, pero sólo por el hecho de mostrar las diversas caras de las consecuencias de esos horribles actos de guerra hacen que merezca –al menos– un visionado. Una oportunidad para ver interpretaciones magistrales y una denuncia necesaria.