Crítica de ‘Loving’ (2016, Jeff Nichols)

Director: Jeff Nichols

Reparto: Joel Edgerton, Ruth Negga, Michael Shannon, Marton Csokas, Nick Kroll, Jon Bass,Bill Camp, David Jensen, Alano Miller, Sharon Blackwood, Chris Greene

Guión: Jeff Nichols

Fotografía: Adam Stone

Música: David Wingo

Género: Drama

Sinopsis: La historia real de Mildred y Richard Loving, una pareja que se casó en Virginia en 1958. Debido a la naturaleza interracial de su matrimonio, fueron arrestados, encarcelados y exiliados. Durante una década la pareja luchó por su derecho a regresar a casa.

Crítica de ‘Loving

«Una película alexitímica»

‘Loving’ está basada en un hecho real que supuso un punto de inflexión en la lucha por los derechos raciales en los EEUU de la década de los 60. Un matrimonio que fue arrestado, encarcelado y exiliado debido a su condición interracial, dos seres humanos que lucharon durante más de una década por la libertad del amor que se procesaban mutuamente y el derecho a vivir en su tierra junto a sus seres queridos. Un planteamiento que desprende sentimiento, potencia e incluso épica por todos sus poros, pues poco de ello encontramos en ‘Loving’.

Jeff Nichols (‘Mud’, ‘Midnight Special’) presenta un largometraje sobrio, elegante e interesante, pero carente de la fuerza y pasión que cabía esperar de tan relevantes hechos. La película es plana del primer al último minuto, el tono y ritmo que el espectador saborea al inicio de la cinta es exactamente el mismo durante sus dos horas de duración, en ningún momento se pierde en la monotonía pero tampoco consigue despertar ningún sentimiento especial, y eso es un pecado que ‘Loving’ no puede permitirse. Uno de los episodios más oscuros de la historia de EEUU aún presente hoy en día pide a gritos una explosión de sentimientos y sensaciones que te hagan vibrar desde la butaca y eso es algo que Nichols en ningún momento consigue transmitir.

Joel Edgerton y Ruth Negga desempeñan un notable trabajo, pero el guion es un lastre en sus actuaciones que les impide acabar de liberarse para soltar todo el potencial tanto del personaje como de las respectivas actuaciones. ‘Loving’ es una fantástica historia capada por un desarrollo demasiado comedido que la convierte en una película que resulta tan interesante como olvidable.

• 6/10
    Realización - 6/10
  • 6.5/10