‘It Follows’ (David Robert Mitchell, 2014)

Magazinema It Follows 1

Ya cuesta ver cine de calidad en el género de terror, donde abundan las producciones de sustos fáciles, escenas gore y una afligida adolescencia que ve sus deseos de pasar unas vacaciones de en sueño convertidos en una huida de un asesino psicópata o una fuerza sobrenatural. Sabiendo elegir los elementos clásicos del terror, ‘It Follows’ supone un soplo de aire fresco para el género.

Sucesos extraños le ocurren a Jay tras tener relaciones sexuales con su nuevo novio. Empieza a ver un caminante que la acecha, del que tiene que huir sino quiere morir asesinada. Todo comenzó con ese primer encuentro sexual. Parece ser, que el chico con el que Jay estuvo le transmitió ese horrible ente, del que sólo podrá deshacerse si se lo pasa a otra persona.

Magazinema It Follows 2

Es curioso cómo las enfermedades de trasmisión sexual pueden convertirse en una metáfora para el cine de terror. Pero eso no es lo que hace a ‘It Follows’ una propuesta original y diferente a otras cintas del género como ‘Insidious 3’ u otras cintas donde la atmósfera es asfixiante debido a la concentración de la acción es espacios reduciso. En esta propuesta, los momentos de angustia son con planos generales, donde el protagonista tiene opción de huida. Al contrario de lo acostumbrado, esto crea mayor ansiedad, mayor terror. Quien vea esa situación, quiere huir, y como lógica consecuencia, eso ocurre.

Detroit vuelve a ser el escenario elegido para David Robert Mitchell, tras ‘El mito de la adolescencia’. Una ciudad ideal para tratar las influencias del realizador, George A. Romero y John Carpenter. La cinta no sólo parece un homenaje a sus filmografías sino también una interesante reinterpretación del género, manteniendo esa atmósfera clásica pero dándole su toque de autor. Los protagonistas son el centro de la trama, el cómo enfocan el problema es lo que prima, y no tanto el fenómeno en sí.

Magazinema It Follows 3

Mitchell no sólo ahonda en el terror, en ese ente desconocido que acosa a la protagonista, sino que también se mete en su psique, en su forma de ver la situación. Se trata de una joven que ha sido forzada, que fue drogada para tener un encuentro sexual. Y como consecuencia ve imágenes, fantasmas. Podría ser un drama sobre un caso real pero el realizador sabe darle el enfoque fantástico, ver ese terror con enfoque cinematográfico. No sólo se habla de ella, también de sus amigos, aquellos que quieren su bien y la protegen. Estos secundarios se convierten en personajes de apoyo y no meros comparsas al servicio del terror, de esos que se convierten en víctimas ideales para los amantes de las recreaciones.

Jugando con las sensaciones y los sentimientos y sólo enfocando el terror para momentos concretos, ‘It Follows’ es una experiencia turbia pero a la vez placentera. Una cinta de terror que no atemoriza tanto por lo que propone sino cómo lo expone, con paradójica lógica. No es el baluarte del género, pero sí es una estupenda obra de autor en clave de terror. Una interesante propuesta que sabe entender la psicología femenina mientras que deja por los suelos los instintos básicos de sus contrapartes masculinas. Una obra muy interesante.