‘En el corazón del mar’ (Ron Howard, 2015)

Magazinema En el corazón del mar 1

Hermann Melville en ‘Moby Dick’ escribió: “Los buitres del mar, en la piadosa mañana, y los tiburones, todos de riguroso negro. En vida, pocos de ellos habrían ayudado a la ballena si por ventura ésta los hubiera necesitado, pero al banquete de su funeral acuden todos”. Ha pasado un año desde que Ron Howard estrenase ‘Rush’, un potente drama lleno de acción con una rivalidad llevada al extremo por el alemán Daniel Brühl. Ahora el realizador se embarca una interesante aventura con ‘En el corazón del mar, para la que vuelve a contar con el australiano Chris Hemsworth.

En el invierno de 1820, el capitán George Polland Jr. tripula el ballenero Essex junto con el primer oficial Owen Chase, el segundo oficial Matthew Joy y el grumete Thomas Nickerson. Su viaje se verá truncado cuando el barco se hunda después de que un cachalote gigante destroce la embarcación. Los supervivientes se verán abocados a vivir en condiciones extremas sino quieren exhalar su último aliento en las profundidades marinas.

Magazinema En el corazón del mar 2

Howard ha sabido elegir un relato que está relacionado con ‘Moby Dick pero que, en cierta manera, se aleja del excelente texto de Melville y de la película definitiva sobre la ballena asesina de 1956, protagonizada por Gregory Peck, dirigida por John Huston y con un guión firmado por el aclamado escritor estadounidense Ray Bradbury.

‘En el corazón del mar’ se aleja de las obsesiones que provocaron el hundimiento del ballenero de la novela original para crear una historia sobre la supervivencia en un medio hostil. Todo empieza cuando el cachalote destroza el barco, dejando a sus protagonistas a la deriva y viviendo en condiciones completamente extremas, llegando incluso al canibalismo. El realizador de ‘Una mente maravillosa’ decide apenas recrearse en impactantes escenas más allá de lo necesario para mostrar unos personajes que deben combatir, en parte en contra de su voluntad, contra la propia naturaleza más que contra una ballena asesina.

Magazinema En el corazón del mar 3

Y en esto está la sorprendente actuación de Chris Hemsworth, actor físico que en esta propuesta no sólo se entrega en cuerpo a un personaje hecho para la supervivencia sino también a un hombre que empieza a tener un viaje emocional e, incluso, espiritual en el que la mente le ayudará pasar por las adversidades. El australiano no está solo en esta odisea marina, el acompañan un pusilánime Benjamin Walker y unos estupendos Cillian Murphy y Tom Holland, este último ya experimentó una catástrofe en ‘Lo imposible’ y se enfrentará en breve al reto de ser el tercer Spider-Man.

Aunque Ron Howard no se haya recreado apenas en la belleza de lo impactante eso no implica que ‘En el corazón del mar’ tenga imágenes épicas y realmente muy bellas visualmente, obra del magnífico Anthony Dod Mantle. Acompañada por la música de Roque Baños, esta cinta de supervivencia es refrescante y muy atrayente. Quizás peque de no haber sabido crear unos personajes que traspasen lo trascendental, aquí Robert Zemeckis le gana con su excelente ‘Naúfrago’ y Tom Hanks, pero Howard ha creado un relato fuera de los común, perturbadoramente hermoso y con unos intérpretes que se entregan con pasión a sus personajes. Con lo cual, ‘En el corazón del mar’ es una experiencia brutal que va más allá de los racional.

Valoración crítica de 'En el corazón del mar'
  • 7/10
  • 6/10