Crítica de ‘Zombie Meteor’ (C) (José Luis Farias, Alfonso Fulgencio, 2022) | Sitges 2022

Parecía un día normal en la Estación Espacial Internacional, hasta que uno de los sistemas de la nave falla. Mar y Petrov, dos astronautas experimentados, tratan de repararlo, pero algo nunca visto les golpea violentamente. Ahora solo queda intentar sobrevivir.

Bien es cierto que en ‘Zombie Meteor’ unen dos pasiones que, personalmente, son un fijo para mi deleite cinematográfico: el cine de catástrofes naturales (tal y como un meteorito yendo a la tierra), y el cine de zombies en general (pues eso, poco que explicar aquí). Lo que no podía imaginar es que sería una experiencia tan placentera para mi visionar semejante cortometraje en la butaca de un cine. ‘Zombie Meteor’ comienza como una producto cómico basado en la singularidad de sus dos personajes, tan diferentes pero unidos, con las características propias que poseen cada uno y que hacen que, por separados no fuesen mucho, pero que como pareja protagonista sean espectaculares. Ellos son Mar y Petrov; la primera una especie de Ash de ‘Posesión Infernal’ unida a la teniente Ripley y él el típico amigo que sabes que en algún momento la va a liar, pero que adoras con todas tus fuerzas.

Así pues y cuando ya se ha dicho todo lo necesario para conocerlo, y tras este comienzo donde ya tenemos todo en órbita, cada uno en su sitio y listo para completar la misión, comienza la gloria de ‘Zombie Meteor’ en todo su esplendor, con una sola premisa en la mente en todo momento: el que esté viéndolo tiene que divertirse. Así pues la originalidad comienza a adueñarse del metraje y se nos presenta una historia donde la ingravidez, un guion gracioso en casi todo momento y una animación detallista y divertida se ponen al servicio del público. Un meteorito lleno de zombies que se van acercando más y más, siendo torpes, lentos, pero muy numerosos e igual de peligrosos que lo serían en tierra… aunque bastante más graciosos.

Fotograma de 'Zombie Meteor'
Fotograma de ‘Zombie Meteor’

Así pues ‘Zombie Meteor’ consigue algo que lleva mucho tiempo perdiéndose: las comedias de zombies. Bien es cierto que hemos contado con historias donde los zombies eran espectaculares y sus historias complicadas, pero hace mucho tiempo que esos zombies que nos hacen reír, esas situaciones absurdas que se dan en pleno apocalipsis zombie y ese “deseo” de reír a carcajadas con una obra así se está perdiendo, por lo que hay que agradecer a José Luis Farias y Alfonso Fulgencio (junto a todo el equipo) el trabajar por traerlo de vuelta. Esto es ya de por sí muchísimo para los amantes del género que nos encontramos en la sala la película, pero hay que añadir diversos elementos que la siguen mejorando.

La animación está cuidadísima, sin ser un experto del tema puedo observar esos trazos gruesos y perfilados, en ciertos lugares algo irregulares que van otorgando mucha personalidad a ‘Zombie Meteor’ y que, en humilde opinión de un gran no conocedor, le pegan muchísimo al enfoque del cortometraje. Luego vemos esos colores tan llamativos que son muy atractivos en el visionado, esos verdes del meteorito, la paleta de colores podridos para los zombies, la luz del planeta al fondo… todo resulta atraer como lo brillante a las urracas. Si a esto le ponemos encima unos comentarios graciosos y un guion que no desvela nada pero que va contando cosas, tenemos el cocktail perfecto.

‘Zombie Meteor’ es la carta de presentación para un largometraje donde comenzarán a contarnos más cosas acerca de porque un meteorito, porque zombies, porque todo… y desde aquí comento y espero que se haga ese largometraje, puesto que seré el primero en estar en la butaca esperando más y más de algo que es tan original, cuidado y divertido como ‘Zombie Meteor’. Una locura maravillosa.

Tráiler de ‘Zombie Meteor’.

¿Nos encanta?
Overall
4
  • Originalidad
  • Animación
  • Montaje y edición
  • Música
  • Guion
Sending
User Review
0 (0 votes)

Más películas de este #Sitges2022.

Horror y contraste en ‘Unicorn Wars’ (Alberto Vázquez, 2022) | Sitges 22

Crítica de ‘CORTEN! (Coupez!)’ (Michel Hazanavicius, 2022) | Sitges 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *