Crítica de ‘Viejos’ (Raúl Cerezo, Fernando González Gómez, 2022) | Sitges 2022

Manuel (Zorion Eguileor) tiene que mudarse a la casa de su hijo Mario (Gustavo Salmerón) y la familia de éste después de que un terrible suceso acabe con la vida de su anciana mujer. Poco a poco, la realidad se impone: algo incomprensible ocurre con Manuel. Las voces que dice escuchar, las presencias con las que dice hablar. Lena (Irene Anula), la mujer de Mario, quiere echarle de la casa: está segura de que algo espantoso puede ocurrir. Solo Naia (Paula Gallego), la hija adolescente, está de su parte, pero incluso ella empieza a dudar a medida que los fenómenos extraños se suceden en torno a su abuelo, cada vez más perturbado. Es el verano más caluroso de la historia, ha empezado una cuenta atrás y ya es demasiado tarde para pararla.

‘Viejos’ y la boca abierta.

Que ‘Viejos’ es algo que iba a dejarnos boquiabiertos se presuponía desde el mero tráiler o la principal información que se nos daba sobre la nueva película de Raúl Cerezo y Fernando González Gómez; lo que no se podía imaginar el colectivo general es que nos iba a dejar tan boquiabiertos por tantísimos motivos desde el comienzo de la misma. ‘Viejos’ es un ascenso constante en la mayoría de los términos que podamos analizar cinematográficamente hablando; es un ascenso en su trama, es un ascenso en la formalización de los personajes y su madurez para con la historia que se nos narra, es un ascenso en cuanto a otorgar agobio y tensión y es un ascenso en cuanto a su propio ritmo. Pero tras el ascenso siempre hay una cumbre, el punto más alto que se pueda coger, y ahí está ese final de ‘Viejos’ que hará que si ya tenías la boca abierta por lo que estabas viendo, te pongas a hacer aspavientos por intentar mantener la calma.

Cuando se empieza a observar la ambientación y el aura que tiene ‘Viejos’, con una paleta cromática sacada de un imaginario personal cuya culpa no sabría si otorgársela a Raúl, a Fernando o a Ignacio Aguilar (inciso por si lee esto el culpable; enhorabuena por el momento «piso/paleta en tonos rojizos») pero que alimenta ese pequeño ser de tensión que va creciendo en el interior de quien la está viendo poquito a poco, nos damos cuenta que no está enfocada en darle a ‘Viejos’ un estilo que se aleje de lo cotidiano o, digamos, normalizado, puesto que desde un comienzo la película nos pone en el plano de una situación fuera de lo normal, pero en un ambiente de barrio que no se aleja de esa normalidad. Aun así consigue entregar al público la idea, el conocimiento, de que no es tan normal lo que está sucediendo y le prepara el cuerpo para lo que va a ver. Digamos que aquí es donde la semilla se ha plantado y resulta ser el comienzo de un algo.

Fotograma de 'Viejos'
Fotograma de ‘Viejos’

Trabajo coral.

Claro que de nada serviría esta ambientación y este color que ‘Viejos’ posee si el resto del equipo fallase, pero lejos de ello encontramos soberbios trabajos en la mayoría de los elementos que la han formado. Iniciando por un trabajo de sonido que te vuela la cabeza y alimenta poquito a poco ese conocimiento de que estamos en una película de terror aunque en determinados momentos se nos olvide y acompañándolo todo con un guion sereno, tranquilo pero a la vez con un grito desesperado deseando escapar por sus páginas, con ciertas frases que acongojan, asustan y desgarran y todo esto con cero toque de humor. Así es como con cuatro palabras sabemos que, si no estás en pleno susto, deberías empezar a plantearte que va a suceder en cualquier instante de su metraje.

Pero imposible no recalcar, entre el magnífico trabajo interpretativo de quienes dan vida a los principales protagonistas, un Zorion Eguileor que ya nos dejó alucinados en ‘El hoyo’ y que en ‘Viejos’ está soberbio, siendo intenso desde el instante uno, dando mal rollo casi sin abrir la boca, comiéndose escena tras escena, plano tras plano conforme va avanzando la película y llenando la pantalla con su actuación. Es que este hombre es para levantarse y aplaudir, de verdad. Gustavo Salmerón, Paula Gallego, Irene Anula… el nivel interpretativo de la película es de notable altísimo.

En definitiva.

En definitiva, ‘Viejos’ es una película de terror que, a pesar de pensar que podrías tener estudiada y conocer lo que va a suceder, te sorprende. No estás con la preparación adecuada para ver lo que va apareciendo y ese gancho de sorpresa que va acumulando minuto a minuto hasta un climax final es de absoluta locura. Esos giros inesperados suelen perder en el cine de terror o dejar de alimentar la sensación de tensión que una cinta así debe contener y sin embargo aquí alimentan esto y van desgranando poquito a poco la narración. Señoras y señores, ‘Viejos’ es una de las películas del año.

Tráiler de ‘Viejos’.

4.3

Entrevista a los directores

Ver el programa de ‘Una cervecita con…’ RAÚL CEREZO.

‘La Piedad’, sin miedo al abismo (Eduardo Casanova, 2022) | Sitges 22

‘Cerdita’ y su abanico de géneros (Carlota Pereda, 2022) | Sitges 22

2 comentarios en “Crítica de ‘Viejos’ (Raúl Cerezo, Fernando González Gómez, 2022) | Sitges 2022”

1. «La Pasajera» fué todo un descubrimiento cuando no esperaba gran cosa. Gamberrota, cafre, desprejuicida y muy divertida. Con «Viejos» se han venido muy arriba y el tiro no ha salido todo lo bueno que cabría esperar. Su mayor atractivo, aparte del concepto, reside en lo audiovisual. Tampoco nada que objetar en la dirección pero el resto es muy cuestionable empezando por el eslogan del cartel que lleva a engaño y que parece indicar que estamos ante una venganza…nada más lejos de la realidad. Comete los mismos errores que «La Abuela» de Paco Plaza y asistimos en lugar de una película de terror a un drama de terror donde durante hora y cuarto nos presenta el drama de un anciano que acaba de perder trágicamente a su mujer y que no acaba de encajar en la vida de su hijo. No hay explicación alguna sobre el comportamiento extraño del abuelo ni del resto de ancianos para poder lograr entrar en la historia, y cuando se desvela lo hace tarde y mal. Ahí entramos en la parte mala: el guión. No hay nada que me joda más que me hagan esperar hacia el final para ofrecerme lo que todo el mundo espera de un producto de estas características. Pero si encima eso tampoco no lo cumple o resulta un pegote apaga y vámonos. Y ahora entramos en la parte remala…las actuaciones. Quitando la de la madre y la del abuelo que me han parecido correctas, el resto, la de la niña, el noviete y muy especialmente la del padre son por decirlo suavemente «nada convincentes». Solamente decir que el personaje de Gustavo Salmerón tendría que haber muerto a los cinco minutos de película o antes.»Viejos» es estilosa pero carente de momentos de terror, y una combinación de drama, terror y ciencia ficciòn que no termina de encajar. Yo me quedo con los pasajeros que ocupaban «La Vane» y que me despertaban mucha simpatía, con ese humor ingenioso y ese aroma ochentoso de «La Pasajera».

1. Hola José María, ¡gracias por comentar!

Algo tenemos claro los dos, y es que no estamos de acuerdo… jajajaja. Al fin y al cabo lo bueno del cine es eso, que los debates que se abran sean interesantes para todas y todos.
      Entiendo muy bien lo que dices de ‘La pasajera’, y bien es cierto que para mí esa película fue un descubrimiento total y casi una especie de «encariñamiento» mayor con el género por mi parte, pero creo que tienes un error de concepto al empezar. No veo nada comparables ‘La pasajera’ y ‘Viejos; de hecho, en la presentación de este segundo largometraje ya lo comentaron tanto Raúl como Fernando (e incluso en entrevistas y charlas que hemos hecho con ellos en este medio lo puedes ver); el que entrase a ver ‘Viejos’ creyendo que iba a ser como ‘La pasajera’ se daría cuenta enseguida de que no es ni semejante. Por mucho que la dirección la compartan en ambas películas, no tienen porque ser similares.

Aun así, que no haya conseguido encandilarte a ti es algo que va adherido al cine. Por mi parte, y como puedes ver en la crítica, ‘Viejos’ me aportó todo lo que esperaba; me pareció muy madura, muy tensa durante su visionado y con una atmósfera muy propia que realmente consiguió hacerme estar incómodo, algo que sin duda esperaban conseguir sus directores. Eso y que y la disfruté como un enano…

¡Muchas gracias por pasarte y comentar! Espero leerte más por aquí ;).