Crítica de ‘Un Capitán’ (2021): El ocaso de Totti, la leyenda de la AS Roma. | Filmin

Biopic de Francesco Totti, leyenda del futbol italiano e internacional, conocido en Italia como ‘El Niño Dorado’, el ‘Octavo Rey de Roma’, ‘El Gladiador’ y por supuesto, ‘El Capitán’, que se retiró en 2017, a los 40 años después de toda una vida compitiendo para el mismo club, la A.S. Roma.

Francesco Totti fue uno de esos jugadores que dejaban recuerdos imborrables en cualquier aficionado al fútbol. Sus aptitudes balompédicas eran un absoluto don que no dejaba indiferente a nadie, teniendo incluso a rivales de juego y a rivales de afición encandilados con su manera de jugar al deporte rey. Bien es cierto que muchísimos jugadores son los que han guardado recuerdos de altísima calidad entre aficionados, pero el romano tenía esa manera de portarse dentro del terreno de juego, y fuera de él siendo tan respetado por todos que no podía pasar desapercibido.

‘Un capitán’ es el biopic de Totti. Los biopics son, intuyo, bastante complicados de realizar desde el punto de vista interpretativo. Ya no en la dirección o el guion que aun así deben hacer un pulcro trabajo de investigación, aunque cuenten con los consejos/relatos por parte del protagonista del biopic; pero desde la interpretación más pura es necesario un trabajo minucioso de estudio sobre la persona a la cual se va a dar vida en la ficción. Y todo esto teniendo en cuenta que además contamos con un personaje con una alta cantidad de auténticos adoradores de su persona y con un nivel de cariño por parte del mundo amplísimo.

 Fotograma de 'Un capitán'
Fotograma de ‘Un capitán’

Pietro Castellitto es el encargado de dar vida al 10 romano. Una gran interpretación desde los años de juventud hasta la final de la carrera del capitán, donde pasa por todos los estados de ánimo propios de un jugador de fútbol profesional, lidiando con su fama, su carrera deportiva y sus familiares. Es la gran piedra en la que se erige ‘Un capitán’, como debía y debe ser, y su interpretación está a la altura. El resto de compañeras y compañeros de reparto actúan con naturalidad, de una manera en la que acompañan al protagonista principal y ni le restan importancia ni quedan como secundarios. Destacables son las caracterizaciones de conocidos jugadores como Nainggolan o De Rossi.

En este caso ‘Un capitán’ se mete de lleno en contarnos, con ligeros flashbacks, en la parte final de la carrera en activo de Totti en su querida AS Roma. Los dimes y diretes con el nuevo entrenador Luciano Spalletti, un viejo conocido por el club y por él mismo, y su día a día con la sombra de la retirada acercándose cada vez más debido a sus 40 años.

 Fotograma de 'Un capitán'
Fotograma de ‘Un capitán’

La serie es de un ritmo alto. ‘Un capitán’ genera una prisa en el espectador muy interesante debido a la velocidad con la que los acontecimientos van sucediéndose en sus episodios. Mucho que contar, pero narrativamente de manera muy decente y correcta para todos los detalles que deben hacernos saber sobre Totti y su estadía en la AS Roma estos últimos años de carrera profesional.

En definitiva, ‘Un capitán’ es una serie divertida y con una interesante forma de ser contada. Un buen elenco de actrices y actores que cuentan la historia y se muestran divertidos haciendo su trabajo le dan aun más calidad a esas risas que puedes echarte viéndola. ‘Un capitán’ es entretenida y pasa a un ritmo velocísimo. Es más que Totti, y disfrutarán de ella tanto amantes como no amantes de este (maravilloso) deporte.

Tráiler de ‘Un capitán’.

¿Nos encanta?
Overall
3.8
  • Originalidad
  • Fotografía
  • Montaje y edición
  • Música
  • Guion
  • Interpretaciones
Sending
User Review
0 (0 votes)

A destacar

  • La narración en primera persona.
  • El respeto a Totti.
  • Las caracterizaciones del resto de jugadores es divertidísima.
  • Las escenas en las que el escudo de la AS Roma son de lo más disfrutables.

‘Un sueño Real’, un documental necesario sobre fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.