Crítica de ‘Titanic’ (1997). Cameron, estoy volando. | A buenas horas.

Jack (DiCaprio), un joven artista, gana en una partida de cartas un pasaje para viajar a América en el Titanic, el transatlántico más grande y seguro jamás construido. A bordo conoce a Rose (Kate Winslet), una joven de una buena familia venida a menos que va a contraer un matrimonio de conveniencia con Cal (Billy Zane), un millonario engreído a quien sólo interesa el prestigioso apellido de su prometida. Jack y Rose se enamoran, pero el prometido y la madre de ella ponen todo tipo de trabas a su relación. Mientras, el gigantesco y lujoso transatlántico se aproxima hacia un inmenso iceberg.

Titanic es una película estadounidense de 1997, de género dramático y romántico. Dirigida, producida y guionizada por James Cameron, y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.

Fotograma de ‘Titanic’

La película ha recibido grandes críticas, un sector de los espectadores ha arrollado el film con decenas de comentarios negativos, sin embargo, el otro sector adora ‘Titanic’, tanto, que la denominan como una de sus películas preferidas de todos los tiempos. Parece que la película no ha dejado indiferente ha nadie, ni siquiera a los premios Óscar, pues recibió un total de 14 nominaciones, y ganó ni más ni menos que la increíble cifra de 11, igualando así a ‘Ben-Hur’ y a ‘El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey’. Así pues, ‘Titanic’ logró alzarse con el Óscar al mejor de estas categorías: película, director, director de arte, fotografía, diseño de vestuario, efectos visuales, montaje, banda sonora, canción original, sonido y edición de sonido.

Titanic nos narra la aventura de un joven llamado Jack, que ganando afortunadamente una partida a las cartas, consigue un pasaje para ir a América abordo del famoso Titanic. Allí conoce el amor verdadero, gracias a Rose, una joven de alto estatus que debe contraer un matrimonio de conveniencia con Cal. Éste, junto a la madre de Rose, se interpondrán de todas las maneras posibles ante el amor que surge abordo del Titanic entre los dos jóvenes. Mientras, el gran y famoso trasatlántico se aproxima a un gigantesco iceberg.

Fotograma de ‘Titanic’

La película se divide en dos partes, antes de la catástrofe y después. La primera parte es más tranquila y armoniosa, donde se nos presenta a los personajes y vemos como se desarrollan sus relaciones. Una parte quizá menos espectacular pero si más pasional, dándonos momentos memorables, que se han convertido en escenas clásicas del cine, como el “Jack, estoy volando”, que nos pone la piel de gallina gracias a su puesta de escena y por su puesto, gracias a la grandiosa banda sonora de James Horner. O también la escena de la cena de gala, con un Jack inocente pero más astuto que nadie, una escena donde el diálogo es pícaro e inteligentemente cómico. Es aquí, en esta primera parte, donde también se desarrolla el romance entre los protagonistas, una muy compleja unión debido a la situación de los dos jóvenes, pero un romance tan pasional y tan predestinado que nos robara el corazón en tan solo un suspiro. La segunda parte, por otro lado, es de pura tensión e incertidumbre, es aquí donde vemos hasta que punto es capaz de llegar el amor entre Rose y Jack. Se hace un alarde brutal de los efectos especiales en estas dos horas del film, y de la maestría de James Cameron para mantenernos en suspense y con el corazón encogido durante tanto tiempo.

Fotograma de ‘Titanic’

Pese a su longeva duración, ‘Titanic’ es una película que se pasa en un abrir y cerrar de ojos. Con unas actuaciones apasionantes, sobre todo de la bella Kate Winslet, que es capaz de robarnos la risa, las lágrimas y el corazón con tan solo una actuación. El mensaje detrás del film es precioso también, como todo en esta fantástica película, gracias sobre todo al personaje de DiCaprio, Jack, un joven apasionado de la vida que nos expresa su filosofía y su perspectiva sobre el mundo; es imposible no admirarle y aprender de sus palabras. Titanic nos enseña a que ricos y pobres, viajamos en el mismo barco, y nunca mejor dicho, nos muestra que el dinero no te garantiza la supervivencia y mucho menos la felicidad, como fabulosamente nos muestra Rose en su amargura al principio del film.

Titanic se ha convertido sin duda alguna en un clásico del cine, sobre todo en el género dramático y el romántico. Dejándonos una banda sonora, unos diálogos y unas escenas que hasta los que no han tenido el privilegio de disfrutar de esta cinta, se saben. Una película que en su día batió todos los récords, que nos robó momentos llenos de risas, otros de incertidumbre y tensión al límite y otros de lágrimas y más lágrimas. Digan lo que digan, ‘Titanic’ es un peliculón con mayúsculas; una referente de su género y con una de las historias que más ha conmovido en todos los tiempos.

Tráiler de ‘Titanic’.

¿Nos encanta?
Overall
4.5
  • Originalidad
  • Fotografía
  • Montaje y edición
  • Música
  • Guion
  • Interpretaciones
Sending
User Review
5 (1 vote)

Crítica de ‘Underwater’ (2020), la profundidad del mar | A Buenas Horas

Crítica de ‘Revenge’ (2017) | A buenas horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.