Crítica de ‘Slow West’ (2015, John Maclean)

Director: John Maclean

Reparto: Michael Fassbender, Kodi Smit-McPhee, Ben Mendelsohn, Brooke Williams, Rory McCann, Jeffrey Thomas, Caren Pistorius, Kalani Queypo, Stuart Martin

Guión: John Maclean

Fotografía: Robbie Ryan

Música: Jed Kurzel

Género: Western

Sinopsis: Jay es un joven aristócrata escocés que, en pleno siglo XIX, llega al viejo Oeste americano para emprender un viaje que le permita reunirse con la mujer que ama. En el camino se cruza con un misterioso y tramposo forajido, que se ofrece a acompañarle en su aventura.

Crítica de ‘Slow West’

por Marc Segura

«Un western atípico, atrevido y efectivo»

Original, pausada pero dinámica, refrescante, breve y concisa, ‘Slow West’ funciona y bien. Gran debut del director John Maclean, nada fácil realizar y dirigir una película de un género que atesora auténticas obras maestras y mucho menos si se trata de tu primer largometraje.

La película de Maclean no ofrece interpretaciones memorables, ni una deslumbrante fotografía, no encontraréis en ella impactantes tiroteos y el guion es de lo más simple. ¿Entonces por qué funciona? Porqué la realización es fantástica, tomas y encuadres que agilizan un guion en ocasiones pausado, una banda sonora y unos toques de humor negro de lo más sutil evocan ecos de los hermanos Coen, el conjunto de las distintas partes está unido con maestría y un estilo personal atípico en los westerns pero más que efectivo.

Parece ser que Maclean tiene algún idilio con uno de los íconos de Hollywood como es Michael Fassbender ya que éste ha participado anteriormente en dos cortometrajes (Man on a Motorcycle y Pitch Black Heist) realizados por el poco conocido director británico. Fassbender aparte de aportar su caché al proyecto nos brinda una buena interpretación con ese toque canalla que le caracteriza tanto a él como al género del western. Las interpretaciones del resto del reparto son escuetas pero gráciles y resultonas como el propio film, sin exageraciones ni afán de protagonismo aportan su granito de arena al conjunto.

Cierto es que los puristas de los westerns con razón aduladores de grandes obras como ‘El Bueno, el Feo y el Malo’, ‘Centauros del desierto’ o ‘Por un puñado de dólares’ entre muchas otras, podrán renegar al cielo de un producto que puede parecer que peca de simplicidad en muchos aspectos y al mismo tiempo rompe con el clásico largometraje de tipos duros, caballos, polvo y balas, pero ya nos demostró de manera magistral Tarantino con ‘Django desencadenado’ que lo diferente puede también ser una obra maestra. No es el caso de ‘Slow West’, pero cabe aplaudir un muy buen primer largometraje de Maclean con un aire diferente y fresco.

• 7/10
  • 6/10
    Fotografía - 6/10