Crítica de ‘Sandman’ (2022), fantástico para soñar. | Netflix

Adaptación del aclamado cómic de Neil Gaiman, que mezcla el mito moderno y la fantasía tenebrosa, y en el que la ficción contemporánea, el drama histórico y la leyenda se entrelazan. ‘The Sandman’ sigue a las personas y los lugares afectados por Morfeo (Tom Sturridge), el Rey del Sueño, mientras repara los errores cósmicos -y humanos- que ha cometido durante su vasta existencia.

‘Sandman’ y como flipar.

Cuando pides una adaptación (o aunque no la pidas) y te llega, normalmente el miedo invade tus entrañas esperando que el resultado sea respetuoso con la obra original, de calidad para fascinar y con todos los elementos posibles para que sea un producto provechoso. Vertientes del mundo de la novela gráfica hemos visto en gran cantidad, desde cualquiera de los superhéroes de Marvel y su magnifico UCM hasta otras más rimbombantes como ‘Watchmen’. Ahora llega ‘Sandman’, la cual está basada en el cómic de Neil Gaiman, mezclando el mito existente y dándole un toque fantástico lleno de color y de oscuridad a partes iguales, dejando que el imaginario vuele y fluya convirtiéndose en una historia increíble.

De primeras, en su inicio, ‘Sandman’ ya marca las pautas de lo que será: una fantasía inmensa cargará fuertemente cada episodio y nos llevará en volandas por un mundo lleno de locura, imágenes impresionantes y situaciones que nos dejarán ojipláticos. Desde el mundo de los sueños hasta el infierno, todo está orquestado para que ‘Sandman’ deje boquiabierto al espectador mientras la trama se va urdiendo con cada paso que da nuestro protagonista, el Rey del Sueño.

Fotograma de 'Sandman' | ©Netflix
Fotograma de ‘Sandman’ | ©Netflix

Mucho a tener en cuenta.

Lo pintoresco que posee de poco valdría si el contenido no es disfrutable. Sería como una caja de regalo bien envuelto y con una cinta bonita que al abrirlo contendría cualquier mamarrachada. Ahora es donde ‘Sandman’ tenía que estar bien, puesto que el trabajo CGI y todo lo relacionado con la imagen estaba hecho. Y está muy, pero que muy bien. Principalmente hay que agradecer todo esto a un reparto perfectamente escogido que va apareciendo en cada episodio y que forma un elenco magnífico que apoya una interpretación sublime por parte de Tom Sturridge, a quien podremos recordar de, por ejemplo, ‘Velvet Buzzsaw’. Pero no es el único, las interpretaciones de todos los miembros de ‘Sandman’ son creíbles, están más que bien orquestadas y van creciendo a medida que los episodios van sucediéndose.

Y añadido a estas interpretaciones otro aspecto inmenso a tener en cuenta es un guion interesantísimo, obra de un gran grupo de profesionales, que han hecho que ‘Sandman’ tenga un vocabulario ácido, humor en los instantes que es necesario y una manera de hacernos entender cada paso de la historia que estamos viendo muy curiosa. Los diálogos son de una riqueza inmensa y no hay ningún ápice de mal gusto en ninguna de las palabras que salen de la boca de los protagonistas. El elemento y la forma de ser del cuervo añade riqueza a esto, y no podía no nombrarlo.

Fotograma de 'Sandman' | ©Netflix
Fotograma de ‘Sandman’ | ©Netflix

En definitiva.

En definitiva, todo está perfectamente organizado para que ‘Sandman’ sea un baile digno del mejor salón. La ambientación y la originalidad de los paisajes junto con lo cuidado que está cada detalle, unido a una música interesantísima y a un trabajo de sonido bárbaro dentro de la serie no hace más que ir siendo cada vez más atractiva y dejándonos con un buen sabor de boca. ‘Sandman’ es una serie perfecta para soñar.

Tráiler de ‘Sandman’.

4
4 (1 vote)