Crítica de ‘Reina y patria’
(2013, John Boorman)

Cartel de Una chica vuelve a casa sola por la noche

Título original: Queen and Country

Año: 2014 (Reino Unido)

Duración: 114 min.

Director: John Boorman

Reparto: Callum Turner, Caleb Landry Jones, David Thewlis, Richard E. Grant, Tamsin Egerton, Vanessa Kirby

Guión: John Boorman

Fotografía: Seamus Deasy

Música: Stephen McKeon

Género: Drama. Guerra de Corea. Secuela

 

Sinopsis: Un inglés que creció en Londres durante la II Guerra Mundial, se hace militar para combatir en la Guerra de Corea.

Crítica de ‘Reina y Patria’

por Marta Pedraza

[box type=»shadow» ]

«Guerra con muy poca intensidad»

   Muchos podrían pensar al leer la sinopsis que van a encontrarse con una cinta bélica, que además nos cuenta las desavenencias amorosas de un joven soldado, pero nada va más allá de esa realidad. Nos encontramos ante una película, que llega a aburrir, pues a pesar de un intento de presentarnos la situación y a sus protagonistas, se mete de lleno en situación, y deja de lado ese factor tan importante que nos hace querer quedarnos y empatizar con los personajes que estamos a través de los que estamos viviendo.

‘Reina y Patria’ es la secuela de ‘Esperanza y Gloria’, y en él nos presenta al joven protagonista de la primera, ya en edad militar. La película es delicada en su fotografía, elige cuidadosamente los escenarios abiertos, y nos presenta unos paisajes a los que el ojo se acomoda rápidamente, entrando en una dinámica de tonos pastel que no sabe encajar con las escenas dentro del campamento y los oscuros colores que allí se dan.

El guión nos permite una carcajada tras otra, es ese aspecto que no pensábamos veríamos en una cinta bélica, y que en este caso, roza lo absurdo, por la cantidad de personajes que se ven envueltos en bromas y situaciones como poco extravagantes. Lo malo, es que nada parece estar hilado, pasamos de una situación a otra, sin mucho sentido, se intenta desarrollar todos los aspectos de la vida de este joven soldado, y se falla en no concretar absolutamente en nada. Lo mismo nos encontramos dentro de la base, que de copas conociendo a guapas enfermeras, pero no hay nada que lo ligue, y eso, hace perder el posible encanto que el conjunto pudiera tener.

Esta secuela cae además en el fallo más tópico, pensar que el espectador conoce la primera película, aun cuando hay una diferencia de tiempo bastante grande entre una y otra, habiéndose vendido además como un producto separado. Si no sabemos que ‘Esperanza y Gloria’ existe, o si no la hemos visto, hay partes del guión que no tienen mucho sentido, sobre todo las relativas a la familia del joven protagonista.

En definitiva, ‘Reina y Patria’ podría haber exprimido su muy buena fotografía y gracioso guión, si todo lo demás hubiese encajado a la perfección, pero no es así, y eso nos termina presentando una película que puede parecer tener sentido mientras la estás viendo, pero que al terminar te deja con un sabor de boca indiferente, que no es capaz de recordar casi nada de lo que ha pasado en un orden que tenga sentido.

[/box]

  • 5/10
    Realización - 5/10
  • 7/10
    Fotografía - 7/10
  • 5.5/10
    Montaje y Edición - 5.5/10
  • 6/10
    Interpretaciones - 6/10
  • 3/10
    Música - 3/10
  • 7/10
    Guión - 7/10
5.6/10

Lo mejor y lo peor de 'Reina y patria'

Lo mejor: Lo ágil de su guión y lo inteligente del mismo.
Lo peor: Falta de profundidad de los personajes, todo parece muy forzado.

Sending
User Review
0 (0 votes)

 

Tráiler de ‘Reina y Patria’

https://www.youtube.com/watch?v=Zs_A9BL-gXg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *