‘Poltergeist’ (Gil Kenan, 2015)

Poltergeist - MagaZinema

En 1982 llegó a las grandes pantallas una de las películas de terror de culto mejor valoradas en años. ‘Poltergeist (Fenómenos extraños)‘ marcó una nueva moda de películas donde los entes paranormales y los niños eran los principales protagonistas de la trama, de la mano de Tobe HooperHeathe O’Rourke interpretó a la famosa niña que dijo «Ya están aquí», falleciendo en extrañas circunstancias después de hacer el film.

Más de 30 años después llega el remake, dirigido por Gil Kenan y protagonizado por Sam Rockwell, Rosemarie DeWitt y Kennedi Clements, recogiendo el testigo a O’Rourke. Lo curioso del film es que se desarrollará en tiempos presentes, donde las nuevas tecnologías y los aparatos de última generación inundan la realidad de los personajes.

De primeras se puede decir que la película es para morirse, para morirse de risa. Los elementos utilizados han sido tan rebajados y adaptados para el público infantil que no llegan a dar miedo en ningún momento, convirtiéndose en un cúmulo de intentos que no llegan a buen puerto, provocando la risa entre los espectadores al encontrarse con producto de serie B, algo que no corresponde al bombo que se le ha dado y los medios con los que han contado. Sorprendentemente, pese a las técnicas audiovisuales que hay ahora, a diferencia de ‘Posesión Infernal (Evil Dead)‘, ‘Poltergeist’ ha dejado muchísimo que desear, volviendo a ensalzar la versión original.

Poltergeist - MagaZinema

Las interpretaciones que se encuentran son bastantes básicas, pero esto se produce por la manera en la que han sido dibujados los personajes del film. La personalidad que se presenta de la familia protagonista es demasiado retrógrada: el marido que mantiene el hogar y maneja el dinero, la esposa, ama de casa que hace lo que el marido quiere, la hija rebelde y borde, el niño mediano histérico y por último, la hija pequeña adorable. En otros tiempos a lo mejor hubieran encajado, pero en tiempos actuales han quedado muy fuera de lugar, haciendo que sea una película casposa.

Una mención especial a Kennedi Clements que realiza el papel de la niña de ‘Poltergeist’ muy bueno, pese a ser desperdiciado en el producto final, da una de las mejores interpretaciones de la película. Creíble, entrañable, se come la escena sola, consiguiendo ser uno de los atributos positivos del film de 2015. Se augura una prometedora carrera para la pequeña.

El guión no ha conseguido mejorar el film original, dejando varias lagunas narrativas demasiado notorias, confusiones que dejan al espectador sin un lugar donde encontrar el entendimiento. Algunos diálogos, sobre todo los de la parte final son irrisorios y dan bastante la nota, provocando que el clímax del final sea bastante flojo. No hay una correlación bastante clara entre personajes, se explica de forma apresurada y únicamente busca que el espectador no se pierda, provocando que tenga que asumir la explicación por cierta, porque no hay otra, limita la empatía que se pueda tener con el film, por lo que no conecta con el público.

Poltergeist - MagaZinema

En relación al clímax de la película hay que mencionar que no se consigue dar ese ambiente de terror, ni siquiera la oscuridad, los fantasmas o la música tétrica consiguen juntarse de manera que provoquen el terror en la audiencia, algo que es imprescindible para las cintas de este género, pero sinceramente, no se puede hacer una película de miedo para toda la familia, dado que lo que se crea es un film que parece un quiero y no puedo constante.

Se podría decir que se unirá al club de remakes innecesario que pasarán a la historia del cine como una película más, algo que ya sucedió con el remake de ‘Psicosis‘. Como se dice muchas veces, lo clásico mejor ni tocarlo. ¿Acaso alguien se imagina una versión de ‘Casablanca‘ en tiempos actuales? ¿La esencia de Francis Ford Coppola en ‘El Padrino‘, en una nueva película?

En muchas ocasiones es mejor dejar los viejos clásicos, pero al parecer la industria cinematográfica estadounidense se ha quedado sin ideas, el resultado es bastante claro: se crean subproductos cinematográficos que buscan tener éxito en taquilla por la fama y calidad que le preceden con la película original en la que está basada. Esto se puede ver en próximos filmes como ‘Ghost in the Shell‘, ‘Martyrs‘ y la renovada versión de ‘Viernes 13‘.

En conclusión, podría haber sido una película curiosa e interesante si se hubieran utilizado las técnicas modernas que hay en el mundo audiovisual actualmente, pero manteniendo la esencia del film original. Lo único bueno es volver a traer a la mente el clásico original de Tobe Hooper, ensalzando la cinta y además, trayendo nuevamente las leyendas urbanas, mitos y curiosidades que giraron en torno al ‘Poltergeist’ original, siendo una de las películas malditas que ha marcado la historia del cine.