Crítica de ‘Múnich en vísperas de una guerra’ (2021). Aseada bajada de pantalones | Netflix

Otoño de 1938. Europa se encuentra al borde de la guerra. Mientras Hilter se prepara para invadir Checoslovaquia, el primer ministro británico Neville Chamberlain (Jeremy Irons) busca desesperadamente una solución pacífica. El joven funcionario británico Hugh Legat (George McKay) viaja a Munich para una conferencia de emergencia, adonde también se dirige el diplomático alemán Paul von Hartmann (Jannis Niehwöhner). Paul es un ex compañero de clase de Hugh de su época en Oxford. Mientras ambos ven si se puede evitar la guerra, y a qué coste, los dos amigos se encuentran en el centro de un complot político, en el que quizá sus propias vidas estén en peligro.

Desde los lejanos tiempos de Marlowe y Shakespeare la industria británica del espectáculo viene acreditando una pericia fuera de toda discusión en el arte de las reconstrucciones históricas. Ya sólo por eso, darle una oportunidad a esta ‘Múnich en vísperas de una guerra’ supone apostar sobre seguro.

El film de Christian Schwochow hace gala del consabido, pulquérrimo clasicismo visual —en este tipo de producciones, la realidad viene siempre delineada con gusto exquisito; para algunos, de hecho, demasiado—. Únicamente el Adolf Hitler encarnado por Ulrich Matthes se sale de los cánones, más próximo a los excesos de Martin Wuttke en ‘Malditos bastardos’ (‘Inglorious Basterds’, 2009) que a la derrotada contención de Bruno Ganz en ‘El hundimiento’ (‘Der Untergang’, 2004).uerra’ supone apostar sobre seguro.

La monumental bajada de pantalones acaecida durante la Conferencia de Múnich, acto final de esa broma de mal gusto dada en llamar «política de apaciguamiento» y aquí vendida como una jugada maestra de Chamberlain —los ingleses no se caracterizan, precisamente, por su capacidad autocrítica—, se pone en imágenes con notable sentido del suspense, lo cual no carece de mérito, habida cuenta de que cualquier espectador con el título de ESO puede albergar fundadas sospechas acerca de cómo acabará el cuento.

©Netflix © 2021

Ahora bien, no se trata de una trama de espías de alto voltaje; ni falta que le hace, para eso ya están las películas de James Bond. Al contrario, sus jóvenes protagonistas son anónimos funcionarios en cuyas manos cae documentación comprometedora casi por casualidad, un perfil mucho más acorde a los fenotipos de George MacKay y un nervioso Jannis Niewöhner que por poco no se torna caricatura de un James Dean millennial en su afán por apropiarse del plano a base de ceño y morritos. Lástima del breve papel reservado a Liv Lisa Fries, vista en la estupenda ‘Babylon Berlin’ (ídem, 2017-Actualidad), cuyo chispeante modus operandi suponía un sabroso contraste para con la idiosincrática flema del primero y la implosiva intensidad del segundo.

El veterano Jeremy Irons da la enésima prueba de su talento con la magistral composición del premier Neville Chamberlain. Capeando cualquier tentación maniquea, Irons le insufla una humanidad que la mayoría de los estudiosos parecen haber obviado en el tradicionalmente implacable análisis de los acontecimientos: su personaje es un anciano acabado, renuente a aceptar que la Historia no espera a nadie, y menos aún a los indecisos.

Tráiler de ‘Múnich en vísperas de una guerra’.

¿Nos encanta?
  • Originalidad
  • Fotografía
  • Montaje y edición
  • Música
  • Guion
  • Interpretaciones
3.2

A destacar

  • Lo mejor: los pulquérrimos valores de producción de cualquier reconstrucción histórica a cargo de la industria británica. El Neville Chamberlain «humano, demasiado humano»encarnado por Jeremy Irons.

  • Lo peor: el Adolf Hitler de opereta —más, si cabe, que el genocida real, y ya es abundar en la sobreactuación— compuesto por Ulrich Matthes. El tono excesivamente absolutorio de la película. El insuficiente papel de Liv Lisa Fries.

Sending
User Review
0 (0 votes)

Crítica de ‘No mires arriba’ (Adam McKay, 2021), lo absurdo de lo importante. | Netflix

Crítica de ‘Fue la mano de Dios’ (Paolo Sorrentino, 2021). Revival felliniano | Netflix

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.