Crítica de ‘Loop’ (Pablo Polledri, 2022) (C) | La importancia de hacer cosas diferentes

En esta sociedad, cada ser humano repite una misma acción una y otra vez. Cada habitante forma parte de un engranaje de un gran reloj, donde la armonía del sistema se sostiene sobre este perpetuo suceder inalterable. En una sociedad donde cada habitante tiene un rol específico y una determinada acción en eterno bucle, una pareja decide hacer algo distinto.

En los cortometrajes es curioso el tema del mensaje. Hay que aglutinar todo lo que se desea contar en menos minutos que un largometraje, y eso, al menos a priori, pinta de una dificultad añadida. ‘Loop’ tiene su mensaje claro, y a esta dificultad se añade otra aún mayor, que es la falta de un diálogo durante todo lo que nos cuenta; la falta de unas palabras que empoderen lo que el director del mismo quiere que nos llegue, siendo así un cortometraje mudo en la palabra, pero con mucho siendo contado.

Pero a cambio de ese silencio en diálogos, ‘Loop’ tiene una fortaleza inmensa en su edición de sonido, de capital importancia para que este cortometraje sea lo que es y principal foco de llamada del mismo. La cadencia y el ritmo van encauzando y colocando en el espectador la sensación que se quiere hacer llegar y poco a poco va vertiendo en el imaginario del mismo ese mensaje tan intenso que empieza a ir entrando de manera totalmente sibilina para terminar siendo un perfecto climax donde se ve la importancia del mensaje que ‘Loop’ pone frente al espectador.

Fotograma de ‘Loop’ | ©Selected Films

Fuerte también y bien llamativo es en ‘Loop’ la animación y su estilo, esas dos dimensiones con los trazos tan potentes y formados, entintados en un color negro que resalta muchísimo junto a la paleta cromática de rojos, rosas y grises de los que dispone al completo ‘Loop’. Este tono es evidente desde el principio y refuerza las zonas de atención en las que hemos de fijarnos y de esas zonas de llamada que los fotogramas poseen.

Entrando en la historia, sencilla pero bella y acompasada a la perfección por ese ruido, el cual va otorgando al ritmo narrativo la necesidad de avanzar o pausar, tenemos algo simpático entre manos, con dos protagonistas que se saltan las normas y que se dejan llevar por lo que desean. La importancia de hacer cosas diferente es una máxima de ‘Loop’, y ‘Loop’ es una muestra de hacer cosas diferentes perfectamente elaborada. Un cortometraje bonito, elegante y lleno de alegría.

Lo que nos cuenta su director de ella

“El formato del cortometraje me gusta mucho. Unos minutos pueden ser suficientes para tratar cualquier tema y transmitir conceptos e ideas. Es un formato que permite experimentar con diferentes ideas y narrativas no tan convencionales. Es un agradable desafío sintetizar todo una historia y un mundo imaginario en un breve espacio de tiempo. Me gustaría que al ver ‘LOOP’ el público tenga un momento de disfrute, sorpresa, diversión y que los invite a reflexionar acerca de los diferentes temas que toca el corto. Es un cortometraje desde el cual se pueden desprender diferentes lecturas como el cuestionamiento de las libertades en la sociedad, las rutinas de nuestras vidas, los roles que ocupamos en la sociedad, que se espera de nosotros, los paradigmas sociales, la alienación, la alineación, la automatización, nuestro nivel de consciencia y las posibilidades de cambio en las estructuras sociales. Para mí era importante confirmar desde todas sus aristas la idea de repetición, por eso en este cortometraje se trabajó para que sean exactamente 8 minutos (haciendo referencia al símbolo de infinito) con el fin de consolidar también desde su duración el concepto de Loop. Esto le otorgaba un plus para contar esta historia en este formato. Además, el gran trabajo sonoro y musical realizado por Joseba Beristain ha sido esencial para dotar de concepto al proyecto y aumentar el concepto de repetición.”

Tráiler de ‘Loop’

¿Nos encanta?
Overall
4.1
  • Originalidad
  • Montaje y edición
  • Banda Sonora
  • Animación
Sending
User Review
5 (1 vote)

Otros cortometrajes de los que disfrutar son:

Crítica de ‘Sauerdogs’ (Guillermo de Oliveira, 2022) (C)

Crítica de ‘Caraoscura’ (Raúl Cerezo y Germán Sancho, 2022) (C)

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *