‘La pirámide’ (Grégory Levasseur, 2014)

Magazinema La pirámide 1

A estas alturas, el que llegue a grandes salas una cinta mala de terror no es algo extraño. Ejemplos recientes son ‘Annabelle’ o ‘The Lazarus Effect’. Sin embargo, algo fuera de lo usual es que llegue como estreno global una producción como ‘La pirámide’, coproducción entre Francia y Estados Unidos, rodada en inglés, que tiene aroma de cinta de serie Z por todos sus poros.

Primavera árabe en Egipto. El país sufre una crisis interna terrible. En medio de las convulsiones, un equipo de arqueólogos estadounidenses descubre una antigua pirámide en medio del desierto egipcio. Se adentran en ella y al poco tiempo se encontrarán perdidos en un intrincado laberinto que parece no tener fin. Desesperados, tratan de encontrar una salida, pero pronto se dan cuenta de que algo, una horrorosa fuerza sobrehumana, les persigue.

Magazinema La pirámide 2

Realmente Grégory Levasseur no es un novato respecto al género. Fue guionista de ‘Las colinas tienen ojos’, ‘Reflejos’ o ‘Alta tensión’. Ahora se ha decidido de poner tras las cámaras con ‘La pirámide’. Y esta historia tenía elementos suficientes para dar un toque original y fresco a un género muy manido. En la industria francesa el género de terror no es muy habitual; sin embargo, esta propuesta dista mucho de ser una original propuesta del país galo para convertirse en un auténtico telefilme ideal para las sobremesas de la tarde.

No hay ningún tópico que ‘La pirámide’ evite, cumple con todos los defectos del género: Grupo que se introduce en un lugar prohibido, fuerza extraña que los va matando uno por uno (dando muertes grotescas) , y un final desconcertante para una posible secuela, con chica protagonista inclusive. El formato metraje encontrado no le ayuda para nada, al contrario, le desluce mucho debido a que el director no sabe mantener la grabación en ese formato, saltando a planos que para nada simulan el metraje encontrado.

Magazinema La pirámide 3

En su intento de darle mayor realidad a lo ‘[•REC]’, los creadores sólo provocan una sensación artificial a lo visto, con actuaciones poco creíbles y situaciones más cercanas al humor negro que al terror. Y su inicio, donde se muestran las revueltas en Egipto durante la Primavera Árabe, promete demasiado para lo que después ofrece.

‘La pirámide’ es una cinta mala, desafortunadamente, que no convencerá ni siquiera a los amantes del género. Quizás guste a aquellos que no la tomen en serio. Lo que pasa es que sus creadores sí se han tomado en serio crear una historia épica de terror sobre antiguas leyendas egipcias. No es tan mala como lo puede ser ‘Zombeavers (Castores zombies)’. Sin embargo, esa película nunca llegó a querer tomarse en serio, y eso hace que la sensación de decepción sea incluso mayor.

Con algún efectivo grito, ‘La pirámide’ llega con unos cuantos años de retraso. Quizás sería más recordada en una época anterior a ‘The Mummy (La momia)’ o ‘El proyecto de la bruja de Blair’. Una propuesta nada atractiva, que por sus datos en taquilla, demuestra que el terror malo no tiene por qué siempre dar beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *