Crítica de ‘La novia’ (2015, Paula Ortiz)

Año: 2015 (España)

Duración: 93 min

Director: Paula Ortiz

Guión: Paula Ortiz, Javier García Arredondo

Música: Shigeru Umebayashi

Fotografía: Migue Amoedo

Reparto: Inma Cuesta, Asier Etxeandía, Álex García, Luisa Gavasa, Carlos Álvarez Novoa,Ana Fernández, Consuelo Trujillo, Leticia Dolera, María Alfonsa Rosso, Manuela Vellés, Mariana Cordero, Carmela del Campo, Álvaro Baumann, Anchel Pablo

Género: Romance. Drama

Sinopsis: Adaptación de «Bodas de sangre», de Lorca. Desde pequeños, Leonardo, el novio y la novia han formado un triángulo inseparable. Sin embargo, las cosas se han complicado mucho últimamente: el novio y la novia se van a casar, pero entre ella y Leonardo siempre ha habido algo más que amistad. La tensión entre ambos cada vez es mayor, como un hilo invisible que no pueden explicar, pero tampoco romper.

Crítica de ‘La novia’

por Jose Ángel Torralbo

«La pasión de Lorca»

El simple hecho de atreverse a adaptala ya es un acto de descaro innegable. La película de Paula Ortíz es un canto a la belleza desasosegaste de la mujer del sur: pasional, sangrienta, provocativa, sumisa, destructiva, tradicional y sexual encarnada con brillantez por Inma Cuesta. La película nos plasma la obra “Bodas de Sangre” en noventa minutos incluyéndonos todos los amores, celos, pasiones, emociones y sobre todo traiciones. Con paso firme y hacia un final anunciado, se sigue una dinámica “in crecendo” de angustia estilística al contemplar las pasiones a flor de piel. El ambiente y los actores obligan al espectador a entrar en un ambiente poético donde el amor se eleva y los instintos se desatan.

El teatro «lorquiano» está llevado al extremo con una rigidez formal que agota a los sentidos del espectador. Ni un segundo tiene el público de pausa en esta orgía de sentimientos descorazonadores. Aunque esta historia nos la han contado multitud de veces, Ortiz consigue darle a la cinta un empuje teatral mágico. Los temas de Lorca son intensamente tratados: la luna, el caballo, la tradición, la sangre y sobre todo el clima de una sociedad surrealistamente real que aflige al espectador.

Los versos del maestro duelen en las bocas de los actores, no hay exceso de patetismo en ello, todo sale con naturalidad, el maravilloso ambiente ayuda. Todo huele duende en una producción provocativa de música cautivadora. Mención especial merece Gavasa y su mágnifica interpretación de suegra del sur. Un sur que en manos de la directora exhibe una belleza poética, un sentido teatra poco visto en nuestro cine. No se pierdan la «tarara» al son de una guitarra junto al fuego de «Bodas de Sangre». Quema la magia y los mitos se ciernen en un crisol de cenizas y dolor que a muchos espectadores conmoverán y a otros aburrirán. Los primeros saldrán con ganas de leer a Federico, los segundo jamás lo vuelvan a leer.

• 7/10
  • 8/10
    Fotografía - 8/10