Crítica de ‘La noche más larga’ (2022), que se puede hacer cortísima | Netflix

‘La noche más larga’. Prisión psiquiátrica Monte Baruca. Es 24 de diciembre y empieza a oscurecer. Un grupo de hombres armados rodea el complejo y corta las comunicaciones con el exterior. Su objetivo: llevarse a Simón Lago (Luis Callejo), un peligroso asesino en serie. Si los guardias lo entregan, el asalto acabará en cuestión de minutos. Pero Hugo (Alberto Ammann), el director de la prisión, se niega a obedecer y se prepara para resistir el ataque. Su única ayuda serán unos pocos funcionarios bajo su mando y… los propios internos psiquiátricos. Comienza una larga noche de asedio y violencia para Hugo y su gente.

‘La noche más larga’ se te puede hacer cortísima.

En ‘La noche más larga’ la idea original puede parecer sencilla: un asesino despiadado en llevado a una prisión psiquiátrica y de pronto, en una noche y sucediendo todo en tiempo real, un grupo de personas encapuchadas llega y les dicen a los guardas de dicha prisión que o le entregan al asesino o entrarán ellos por la fuerza a cogerlo. Nada excepcional a priori en una sinopsis que está cargada de fuerza, pero cuya idea ya se ah visto en demasiadas ocasiones y se ha utilizado en multitud de producciones.

¿Entonces no merece la pena? ¡Nada más lejos de la realidad! Que esté bajo dicha trama sencilla y reconocida no quiere decir que no esté muy, pero que muy bien hecha. ‘La noche más larga’ se sustenta en diversos pilares que hacen de ella un producto de una calidad muy grande: principalmente es esta narrativa que nos ofrece, esa velocidad con la que sucede todo en una noche, ese tiempo real que va pasando y se va sucediendo y todos los acontecimientos que tienen lugar al mismo tiempo dentro, fuera y muy lejos de la prisión.

Fotograma de 'La noche más larga' | ©Netflix
Fotograma de ‘La noche más larga’ | ©Netflix

Buena compañía.

Otro pilar importantísimo, casi de viga maestra, es el impresionante elenco que se nos pone por delante, con nombres espectaculares. Alberto Ammann, quien sabe algo de cárceles en el mundo de la interpretación ya que muchos disfrutamos de lo lindo con él en ‘Celda 211’, da vida al mandamás de dicha prisión. Su interpretación está a ese nivel que se le presupone, dónde todo parece estar perfectamente coreografiado para que brille. Luis Callejo es el otro gran nombre de ‘La noche más larga’. Su interpretación dando vida a Simón Lago, ese asesino, es brutal, intensa y magnífica, sin llegar a tener que decir ni una sola palabra para asustar.

José Luis García Pérez, Bárbara Goenaga, Roberto Álamo, Daniel Albaladejo, Cecilia Freire, Javier Bódalo, Pablo Alamá, Fran Berenguer… todo el elenco de actrices y actores que forman parte de ‘La noche más larga’ están a un nivel espectacular, siendo la interpretación en general de la serie lo que hace que nos vayamos enganchando poco a poco conforme los minutos de metraje transcurren.

Eso y un conocimiento impresionante por parte de los responsables de terminar el episodio en el momento perfecto, claro.

Fotograma de 'La noche más larga' | ©Netflix
Fotograma de ‘La noche más larga’ | ©Netflix

Pilares.

La fotografía y los efectos también tienen mucho que decir en ‘La noche más larga’. Llena de acción en mucho momentos, importantísimo es que sea creíble y resulte intensa de cara al espectador. Acompañar a la fotografía oscura y con los tonos adecuados para sentir ese agobio que tiene todo el mundo dentro de la serie tampoco era tarea fácil, pero un buen sonido y las palabras perfectas en los momentos precisos ayudan a que ese aura envuelva todo.

En definitiva, ‘La noche más larga’ es una muy buena producción. Entretenida, divertida y cargada de muchas cosas en poco tiempo, siendo perfecta para irla disfrutando poco a poco gracias al ritmo rápido y a la sucesión de las situaciones que van apareciendo una a una. Eso, el elenco y las ganas que te van dejando los capítulos de ver el siguiente no hacen más que ser el reflejo de lo que ‘La noche más larga’ es: una muy buena producción.

Tráiler de ‘La noche más larga’.

Overall
3.5
  • Originalidad
  • Fotografía
  • Montaje y edición
  • Música
  • Guion
  • Interpretaciones
Sending
User Review
0 (0 votes)

ENTREVISTA A PABLO ALAMÁ

Actor que da vida a Rey en la serie

‘The guest’, una serie para ver de día (2019) | Netflix

Crítica de ‘Spiderhead’ (Joseph Kosinski, 2022), no, en serio que no… | Netflix

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.