Crítica de ‘La maniobra de la tortuga’ (Juan Miguel del Castillo, 2022) + Entrevistas

El inspector Manuel Bianquetti se ve forzado a aceptar un traslado a la comisaría de Cádiz. Su tranquilidad inicial se verá rota por el hallazgo del cadáver de una joven que le recordará un pasado que le atormenta. Pese a la oposición de sus superiores, Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable, siguiendo unas evidencias que podrían ser fruto de su imaginación. Su vecina, una frágil enfermera acosada por su expareja, parece ser la única persona que está de su lado.

En ‘La maniobra de la tortuga’ el tiempo pasa rápido y de una manera agobiante. La historia compleja que envuelve la cinta debido a la temática principal y secundaria que cuentan ejerce un poder de atracción sobre el espectador, puesto que se espera todo vaya desgranándose como en un thriller al uso cabría esperar. Pero el ritmo es diferente aquí, sus escenas se van sucediendo y la trama va pasando de una manera intensa y provocativa.

Esta provocación de ‘La manera de la tortuga’ se acerca a al cine noir, a ese ambiente policiaco y negro que tanto hace sucumbir a quien lo ve en el vaivén entramado que suele contar. Ahora bien, la riqueza de este thriller policiaco entra en una fase diferente cuando la inspección tiene su interés, su potencial, pero no se pierde solo ahí, si no que alimenta el resto de historias que la completan para hacer un núcleo fuerte sobre el que ir contando todos los detalles.

Fotograma de 'La maniobra de la tortuga'
Fotograma de ‘La maniobra de la tortuga’

Destacable es la fotografía preciosa cuando la calma tiene protagonismo en la cinta, y más impresiona los trabajos de cámara que aceleran el pulso de quien está viendo la cinta al mismo ritmo que el de quien protagoniza el instante en pantalla. Obviamente, con una grabación como esta en Cádiz, estas imágenes de playa son espectaculares y con una luz preciosa, mientras que aquellas internas son oscuras, lúgubres, y todo esto no hace más que enriquecer ese trabajo de fotografía espectacular y mostrar un trabajo digno de alabar.

Todo aquello que conlleva instantes donde aparezca la música y el ejercicio de sonido hacen que el ritmo de ‘La maniobra de la tortuga’ sea intenso de manera continuada. No hay calma, no hay espera ni mesura, al igual que no la hay con la violencia mostrada en la cinta, donde las escenas de pelea son brutales y están grabadas con una maestría totalmente plausible. Esas escenas tienen oscuridad, esas escenas tienen fuerza y unos juegos de luces magníficos.

Fotograma de 'La maniobra de la tortuga'
Fotograma de ‘La maniobra de la tortuga’

Las interpretaciones son notables y muy correctas por parte de la mayor parte del elenco de ‘La maniobra de la tortuga’, pero hay que nombrar a Fred Tatien y su espectacular trabajo dando vida al inspector Bianquetti. Bien es cierto que físicamente tiene todo lo necesario para mostrarse poderoso, pero cuando mezcla dolor, cuando mezcla ira, cuando mezcla intensidad emocional a ese trabajo físico que tiene que realizar, podemos ver una interpretación de auténtico lujo. Quizás hubiese que ponerlo en ciertas quinielas, ¿eh?.

En definitiva, un thriller policiaco cargado de calidad interpretativa y de imágenes impresionantes. Intensa, durísima y con un ritmo veloz, que van creando una obra buenísima. Un buen trabajo coral que hacen que el resultado sea una magnífica cinta. Imperdible.

Tráiler de ‘La maniobra de la tortuga’.

¿Nos encanta?
Overall
3.6
  • Originalidad
  • Fotografía
  • Montaje y edición
  • Música
  • Guion
  • Interpretaciones
Sending
User Review
0 (0 votes)

A destacar

  •  

No te pierdas las entrevistas al director, Juan Miguel del Castilo y al protagonista, Fred Tatien.

‘Un cielo tan turbio’, un documental de Álvaro F. Pulpeiro (2020)

Crítica de ‘Malnazidos’ (2020), si es que ya no te puedes fiar de nadie…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.