Crítica de ‘La habitación’ (2015, Lenny Abrahamson): Una obra maestra

Director: Lenny Abrahamson

Reparto: Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, William H. Macy, Megan Park, Amanda Brugel, Sean Bridgers, Joe Pingue, Chantelle Chung, Randal Edwards, Jack Fulton,Kate Drummond

Guión: Emma Donoghue

Fotografía: Danny Cohen

Música: Stephen Rennicks

Género: Drama.

Sinopsis: Para Jack, un niño de cinco años, la habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, mamá lo pone a dormir en el armario, por si viene el viejo Nick. La habitación es el hogar de Jack, mientras que para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve años. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Sin embargo, la curiosidad de Jack va en aumento, a la par que la desesperación de su madre, que sabe que la habitación no podrá contener ambas cosas por mucho más tiempo.

Crítica de ‘La habitación’

por Marc Segura

«Una obra maestra»

‘La habitación’ es una experiencia que va mucho más allá de lo cinematográfico, un largometraje único e irrepetible no sólo capaz de captar tu atención sino de absorber absolutamente todos tus sentidos. Sin que te des cuenta ‘Room’ te hará sufrir, sentir y vivir cada minuto, cada escena, cada fotograma regalándote una de esas películas que engrandecen y dan sentido al mundo del cine.

Lenny Abrahamson transmite a la perfección una historia tan desgarradora como mágica, una absoluta explosión de sentimientos que te llegará al corazón y de la que no podrás escapar. Tan hipnótica que tus ojos se quedarán fijos en la pantalla del primer al último segundo, no cometas el error de reprimirte, vívela y disfrútala como sino hubiera mañana porque una vez llegados los créditos desgraciadamente tan grata experiencia no se volverá a repetir.

Déjate llevar al mundo creado por las dos increíbles actuaciones de Brie Larson, y Jacob Tremblay, más que convincentes, más que logradas, más que fantásticas, simplemente demoledoras. Suerte tienen DiCaprio, Redmayne, Damon, Cranston y Fassbender de que Tremblay esté incomprensiblemente fuera de las nominaciones, y no como actor de reparto, sino como principal, reconocimiento que si le fue merecidamente otorgado en los Critics’ Choice Award como Mejor Actor/Actriz Joven. No hay adjetivos para definir su interpretación, únicamente puedo decir: ¡Gracias pequeño por haberme hecho disfrutar como pocos antes lo han logrado! Después de lo experimentado al ver ‘Room’ lo único que me ha faltado es el pañuelo para secarme las lágrimas ante tan sublime, genial e impresionante representación de un papel extremadamente complicado, ¿Nueve añitos? ¡Ole tú! No me olvido de Larson, fantástica, pero aun así el talento de su compañero de reparto de tan solo nueve años la relega a un segundo plano nada despreciable. ¿Merece el Oscar? Sin dudarlo.

Cada vez soy más reacio a escribir críticas demasiado positivas ya que pueden echar a perder la tan preciada virginidad del espectador, pero Abrahamson no me ha dejado opción, cada plano, cada toma, cada imagen transmiten exactamente lo que buscan. ‘La habitación’ es una vivencia en sí misma, cuando una película consigue hacerte olvidar que estás sentado en una butaca frente a una gran pantalla e inconscientemente haces tuya la historia allí narrada de manera tan real como única, es que estas ante una absoluta obra maestra, y ‘Room’ lo es.

• 9/10
    Realización - 9/10
  • 8/10