Crítica de ‘La Fortuna’ (Amenábar, 2021), un tesoro por reclamar | Movistar

Álex Ventura, un joven e inexperto diplomático, se ve convertido sin proponérselo en el líder de una misión que pondrá a prueba todas sus convicciones: recuperar el tesoro submarino robado por Frank Wild, un aventurero que recorre el mundo saqueando el patrimonio común de las profundidades del mar. Conformando un singular equipo con Lucía, una funcionaria de armas tomar, y Jonas Pierce, un brillante abogado norteamericano apasionado por las viejas historias de piratas, Álex emprenderá la aventura de su vida, descubriendo la importancia del amor, la amistad y el compromiso con aquello en lo que uno cree.

Un ejercicio de saqueo patrimonial por parte de una multinacional que parece trabajar amparada por ciertos gobiernos pero siendo detestada por otros no deja de ser una posible realidad en la no ficción, pero llevado a la misma termina resultando una historia, la de ‘La Fortuna’, altamente atractiva; algo así como un de piratas modernos. De ahí pues que, entre su mensaje y las manos encargadas de llevar a cabo la serie, se piense en la nueva (y primera) de Alejandro Amenábar como una obra que debiera dejar boquiabierto al público. Inspirada en un comic pero con un trasfondo real, La Fortuna es un barco hundido en la bahía de Cádiz tras un combate con la flota británica; pero basado en el hundimiento de

La Fortuna es un barco hundido cerca de Cádiz a comienzos del siglo XIX. En la ‘vida real’, su verdadero nombre era Nuestra Señora de las Mercedes, encontrada en 2007 por la empresa norteamericana Odyssey Marine, la cual expropió unas 590.000 monedas de oro y plata.

Fotograma de 'La Fortuna'
Fotograma de ‘La Fortuna’

Agilidad y buenas palabras.

En el aspecto narrativo ‘La Fortuna’ se deja llevar por el buen hacer de Amenábar. El ritmo es ágil y en los momentos de bajada de argumentos para seguir disfrutándola y dejarte llevar por el tedio o aburrimiento, un golpe de guion o un cambio de escenario te despiertan y vuelven a colocar alerta con la historia. Esto es de agradecer para una historia que tiene mucho que contar en pocas horas de metraje, y que tiene aspectos técnicos apareciendo de cuando en cuando que podrían hacer perderse de no tener la atención totalmente puesta.

A este metraje rápido pero denso en lo que hay que comentar, ‘La Fortuna’ posee un guion que mantiene despierta la llama de la curiosidad. Alejandro Hernández y el propio Amenábar han sido los encargados del trabajo de guion que nos va desgranando poco a poco la historia y nos lleva a circunstancias en las que queremos saber más, pero nos deja con las ganas.

Fotograma de 'La Fortuna'
Fotograma de ‘La Fortuna’

Buena cara.

Es interesante el elenco de ‘La Fortuna’. Una Ana Polvorosa en uno de los papeles más fuertes que, personalmente, le recuerdo, tiene gran parte del peso de la trama. Su potencia en pantalla se une a las formas que tiene de hablar y comportarse; posiblemente sea uno de sus papeles más maduros y lo realiza de manera sobresaliente. El joven Álvaro Mel es el otro gran protagonista en su mayor oportunidad hasta el momento; muy creíble como inexperto pero ambicioso diplomático. Mención para un Karra Elejalde que, haga el papel que haga, despierta una sonrisa con su actuación. Por otra parte el gran Stanley Tucci realiza una labor interpretativa muy notable. De todo el grupo de interpretes no hay nadie que destaque en exceso, ni para bien ni para mal, pero todas las interpretaciones son resolutivas y correctas cuanto menos.

Por lo que estamos con ‘La Fortuna’ ante una ficción interesantísima y muy completa, con aspectos destacables durante su metraje y diversos elementos que hacer que la atención y ganas del siguiente episodio se mantenga. No es nada impresionante tal y como parte de sus nombres debieran habernos hecho pensar, pero si es un resultado digno de explorar y descubrir.

Tráiler de ‘La Fortuna’.

¿Nos encanta?
Overall
3.4
  • Originalidad
  • Fotografía
  • Montaje y edición
  • Música
  • Guion
  • Interpretaciones
Sending
User Review
0 (0 votes)

‘Encounter’, la magia de dejarse llevar ( Park Sin Woo, 2018) | Viki

Crítica de ‘El juego del calamar’, los rostros de la desesperación (Hwang Dong-hyuk, 2021) | Netflix

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.