Crítica de ‘La aspirante’ (Lauren Hadaway, 2021) | Filmin

Siendo ya incontables las veces en las que Filmin nos sorprende con el cine independiente,  en esta ocasión no iba a ser menos. Nominada en 2021 a 5 premios de los Independent Spirit Awards, entre ellos incluidos mejor película, dirección y actriz principal , llegaba a los cines de la mano de Lauren Hardaway, siendo su opera prima, 135 minutos de pura obsesión y sacrificio. El de una directora novel como es Lauren Hardaway, un thriller tenso y obsesivo llamado ‘La aspirante’.

Alex Dall es una estudiante universitaria ‘queer’ que se une al equipo de remo de su universidad, emprendiendo un viaje físico y psicológico obsesivo para ser la mejor en la mejor embarcación, sin importar el coste. Con la intención de superar a sus compañeros de equipo, Alex se esfuerza hasta más allá de sus límites, alienando a todos los que la rodean en nombre del éxito.

Sin miedo a cargar con todo el peso del protagonismo, Isabella Fuhrman, quien ya conocimos a la edad de 12 años, allá por 2009, por su papel en ‘La huérfana’, nos deleita con un trabajo mas que notable en su papel de Alex Dall, un personaje cargando de misterio y ansiedad. Sus cambios de registro y sus misma facciones, hacen del papel y su actor, uno mismo.

Fotograma de 'La aspirante' | Filmin
Fotograma de ‘La aspirante’ | Filmin

¿Hasta donde es capaz de llegar el ser humano por ser el mejor?

En este tipo de film es donde podemos encontrar respuesta a este tipo de preguntas. Siguiendo un poco el ritmo que ya marcaron algunas películas en otros años pasados, como por ejemplo en 2010 ‘Cisne Negro’ de Aronofsky y en 2014 ‘Whiplash’ de Damien Chazelle, ‘La aspirante’ es también una de esas en la que el personaje se vuelve obsesivo hasta el punto de hacerse daño mental y fisicamente. Incluso aunque tenga algo que ver con esos dos film, es innegable el intento por diferenciarse de ellas al que se ha llegado, dejándola así como una mas a seguir. Es aquí donde vemos el máximo sacrificio personal, insano, brutal y paranoico al que alguien con problemas mentales puede llegar a cometer.

Con una obra de pulcritud y suciedad al mismo tiempo, cosa que comparte con su principal personaje, la película, se sumerge en un mundo aparentemente normal, pero que a ojos de una persona obsesiva se puede volver fatal. También cuenta con un espectacular uso del sonido y la música para acompañar ciertas escenas, que ayuda a que nos sumerjamos incluso más en la psique de Alex.

Fotograma de 'La aspirante' | Filmin
Fotograma de ‘La aspirante’ | Filmin

No podemos acusar a esta opera prima de nada malo, puesto que al ser una dirección amateur, novel, cumple mucho mejor con los requisitos para ser un proyecto con mas madurez. Siendo así la directora una de las mujeres a seguir a partir de ahora. Esta rodada de tal manera, con tales atributos, que veremos como algo bello aquello que nos esta obsesionando.

Es así, con todo esto, con lo que sentiremos a partir del 18 de marzo en Filmin, como cada gota de sudor de la frente de Alex caerá también por la nuestra.

Tráiler de ‘La aspirante’.

3.5