Crítica de ‘La amiga de mi amiga’ (Zaida Carmona, 2022)

Tienen treinta años pero viven como cuando tenían veinte, aunque ya no tienen edad para convertirse en jóvenes promesas. Están enamoradas del amor pero, en su búsqueda, se destrozan una a otras, errando de exnovia en exnovia, de relación en relación. Con el pop y la autoficción como telón de fondo y la aparición de una conocida cantante que nunca sabemos si es del todo real, «La amiga de mi amiga» es un juego que se inicia cuando Zaida, después de una ruptura, vuelve a la ciudad.

Ojo con Zaida Carmona y ‘La amiga de mi amiga’. Atención porque no son pocas las razones que tiene para convencer al público y alzarse como una película a tener en cuenta. Con un nutrido grupo de mujeres delante y detrás de las cámaras, encargando de todo el trabajo casi en su totalidad, tenemos en ‘La amiga de mi amiga’ una película fresca y muy singular que nos cuenta la historia de Zaida, una mujer que regresa a Barcelona y a la que le va sucediendo de todo conforme las relaciones amorosas y de amistad se van entrelazando entre sí, todo bajo un aura de música pop y guiños a Éric Rohmer y su cine.

La singularidad de la película viene generada por ese perenne ambiente amateur que la envuelve pero que encierra dentro una nutrida historia cuyo ritmo narrativo va generando en nuestro propio cuerpo una vibración intensa que nos hace ir bailando a su compás. Pronto en ‘La amiga de mi amiga’ te has hecho a su cotidiana forma de contarnos la historia y no tardas mucho en estar en la onda que Zaida Carmona y Marc Ferrer, ambos guionistas de la misma, quieren que estés. Así está situada ya la primera base del proyecto ‘La amiga de mi amiga’, introduciendo al público desde un inicio ágil en la situación en la que se encuentra nuestra protagonista y en lo que realmente espera y busca mientras va navegando por las vicisitudes cotidianas en las que se encuentra.

Zaida Carmona, Rocío Saiz, Alba Cros, Thaïs Cuadreny, Aroa Elvira… con todas y cada una de ellas disfrutas y te ríes conforme las situaciones van sucediéndose. Teniendo en cuenta lo complejo que es hacer reír a la gente, y que la comedia en el cine posiblemente sea de lo más difícil de hacer, bien plausible es ver como esta novel directora ha conseguido que una comedia de enredos de este calibre esté tan bien creada. Y es que ya no es solo lo terminantemente derivado de la comedia, es que a ello se une el mensaje que contiene, la fuerte identidad de la película y la bella narración que alberga. Todo esto termina luciéndose como un bello traje que lleva el nudo y grueso de ‘La amiga de mi amiga’; traje que se disfruta y se observa dejándose llevar (sabiendo dejarse llevar) por lo flecos de sus arrugas y la suavidad de su tela.

En definitiva, ‘La amiga de mi amiga’ es muy ágil y divertida, con ciertos puntos que muestran una calidad interesantísima que obliga a tener el nombre de Zaida Carmona muy presente y que permite a la misma ser consciente de lo que es capaz de hacer y de las aptitudes que posee. Una comedia hecha para disfrutarse.

Tráiler de ‘La amiga de mi amiga’.

3.5
4 (1 vote)