Crítica de ‘Kimi’ (Steven Soderbergh, 2022), un poco más… | HBO Max

La historia se centra en una trabajadora de tecnología agorafóbica que descubre evidencia registrada de un violento crimen durante una revisión del flujo de datos. Después de ser golpeada con resistencia y burocracia por el cambio de mando de su compañía, determina combatir sus miedos para involucrarse.

Nada más que con ‘Sexo, mentiras y cintas de video’, ‘Erin Brockovich’ o la saga Oceans el bueno de Steven Soderbergh se ha ganado, mínimo, la atención. Muchas eran las razones para pensar que en ‘Kimi’ veríamos parte de esa esencia que suele otorgar a las obras que pasan bajo su dirección y que se nos presentaría un thriller rápido, ágil y directo, que nos mantuviese tensionados en pantalla. Sería un poco lo lógico y esperable, pero ‘Kimi’, aunque cumple con ciertos de estos requisitos, tiene unas cuantas carencias imposibles de obviar una vez disfrutada la cinta.

‘Kimi’ y un camino sin definir.

Es habilidosa en lo que cuenta, pero con eso no sirve para que en ‘Kimi’ tengamos una trama digna de no levantarnos del asiento. Esa tensión expectante y esperanzadora con la que comienza la cinta no deja ser constituida en su totalidad, quedando ante nosotros un leve juego de elementos siniestros, voces poco agradables y decisiones algo incomprensibles que se quedan viendo el tiempo pasar conforme querríamos que los acontecimientos fuesen sucediéndose. Esa manera de hilar toda la historia es correcta pero leve, sin un trasfondo complejo o una explicación más de la cuenta. Esto, que podría considerarse positivo, hace que todo el nudo de ‘Kimi’ sea un vaivén de emociones y sensaciones que no terminan de encajar, dejando a su paso un thriller descafeinado que podría ser considerado como la punta del iceberg de a lo que podría haber llegado.

Fotograma de 'Kimi'
Fotograma de ‘Kimi’

Casi casi…

La gran protagonista de la cinta, a quien da vida Zöe Kravitz, se encuentra saturada por demasiadas cosas a lo largo de la película, y conforme ‘Kimi’ va llegando a su desenlace descubrimos como no está del todo bien constituida la naturaleza de dicho personaje, pues esta empleada parece poseer habilidades innatas para menesteres que no se esperaban y aglutina una cantidad de emociones en pantalla que se hacen difíciles de llevar para el público general.

Buena idea es, que conste. La inteligencia artificial, el ambiente futurista pero cercano que aparece durante todo el metraje, la falta de prejuicios en lo que cuenta… todo totalmente plausible, pero alicaído en cuanto a las posibilidades y el resultado de lo que es ‘Kimi’ finalmente. Otras cintas como ‘El círculo’ tocaron igualmente este mundo tecnológico del futuro donde todo está diseñado para hacer más fácil el trabajo del ser humano, pero siguen sin dar con la tecla correcta para contarlo de una manera que deje al público 100% satisfecho.

Fotograma de 'Kimi'
Fotograma de ‘Kimi’

En definitiva.

En definitiva, no. Lo lamento pero el resultado no es, a pesar de ser una cinta decente y disfrutable en su contenido, tan bueno como podría esperarse. Plana y sencilla, un thriller mil veces contado, con unas escenas de acción inteligentes en la idea pero como un mal baile en la práctica. ‘Kimi se deja ver y es posible que te haga pasar un rato entretenido, pero te pones a pensar en las posibilidades y en las capacidades que tenía y se queda algo vacía; aun así, un thriller con algún giro de guion que otro y con elementos atractivos durante gran parte de su trama. Para pasar el rato, sirve.

Tráiler de ‘Kimi’.

2.3

• Kimi.