‘Home: Hogar dulce hogar’ (Tim Johnson, 2015)

Magazinema Home 1

Lo nuevo de DreamWorks, ‘Home: Hogar dulce hogar’, es la segunda gran propuesta de animación del 2015 tras ‘Bob Esponja: Un héroe fuera del agua’. Si el año pasado parecía escaso en la producción de grandes largometrajes de animación, este 2015 no es una excepción. Prueba de ello es que ‘Home’ se trata de la única película que DreamWorks planea estrenar en este año, cuando normalmente suele estrenar anualmente entre dos y tres producciones (el año pasado lo hizo con ‘Las aventuras de Peabody y Sherman’, ‘Cómo entrenar a tu dragón 2’ y ‘Los pingüinos de Madagascar’). Ahora llega esta aventura interespacial.

Un grupo de pacíficos alienígenas se encuentran huyendo de sus enemigos, y deciden esconderse de ellos invadiendo, también pacíficamente, la Tierra. Sin embargo, uno de estos humildes extraterrestres; Oh, al que nadie soporta, accidentalmente notifica a sus perseguidores cuál es su ubicación, y no le queda más remedio que huir de su grupo junto con una chica adolescente a la que encuentra. Los dos, extrañamente, se convierten en grandes amigos y se embarcan en un curioso viaje alrededor del mundo, lo que resulta ser toda una aventura en la que Oh consigue por fin comprender el verdadero significado de las personas.

Magazinema Home 2

Dirigida por Tim Jonhson, éste es su cuarto largometraje dentro de la casa DreamWorks tras ‘Antz (Hormigaz)’, ‘Simbad: La leyenda de los siete mares’ y ‘Vecinos invasores’. Cierto que se puede considerar ‘Home’ como su segunda mejor obra tras la estupenda ‘Antz’. Sin embargo, que sea la segunda no quiere decir para nada que se esté ante una excelente película.

‘Home’ parece ser el retroceso de la casa de animación de Jeffrey Katzenberg. Retroceso porque parecía haber dado pasos hacia delante gracias a producciones como ‘Los Croods’, ‘Las aventuras de Peabody y Sherman’ o la saga de ‘Cómo entrenar a tu dragón’. DreamWorks está mostrando una propuesta demasiado floja y carente de ambición para lo que se espera ahora de ella.

Es verdad que tanto la crítica como el público han sido más benevolentes con DreamWorks que con Pixar, sobre todo porque la primera ha solido producir más largometrajes comerciales sin prestar demasiada importancia a su calidad artística más allá del apartado técnico, donde si muestran verdaderas virguerías mientras la casa de Luxo siempre se mostraba más dedicada a traer algo con mayor fondo y niveles de lectura. Sin embargo, y esto llegó con el ocaso de Pixar, DreamWorks empezó a despuntar con obras que iban más allá, que hacían ese equilibrio entre calidad artística y resultados de taquilla.

Magazinema Home 3

‘Home’ es completamente lo opuesto a lo anteriormente nombrado. Se trata de un film de buenas intenciones, enfocado en mostrar valores tales como la importancia de la familia, sea como sea aquí no hace alegatos conservadores, el valor de la amistad y el daño y peligro que suponen los prejuicios y la arrogancia de ellos, otro punto a su favor es mostrar esa familia diferente y la diversidad étnica como protagonista pero no es suficiente para que ‘Home’ resulte una propuesta interesante. Se le ven las costuras, los mensajes resultan demasiado subrayados y provocan la sensación de haber sido contados ya en otras producciones de mejor calidad como ‘Cómo entrenar a tu dragón’, ‘Lilo & Stitch’ o ‘Wall·E’.

Cierto que puede satisfacer a su público objetivo, pero esa satisfacción no dejará una huella perenne en la retina del niño, y mucho menos en la de un adulto. Una decepción para quien ha depositado buena fe en las producciones de DreamWorks. Para producciones infantiles de calidad ya están ‘Winnie the Pooh’, ‘Ernest y Célestine’, incluso ‘Ponyo en el acantilado’ o ‘Stand By Me Doraemon’. ‘Home’ es una correcta producción visual, llena de color y gags pero insuficiente y plana.