‘French Women’ (Audrey Dana, 2014)

French Women 1

En el 2004, Alexander Payne sorprendía con la elegante y gran reserva ‘Entre copas’ dando una mirada cómico-dramática a las crisis de mediana edad de dos amigos en vísperas de la boda de uno. La comedia de situación sobre las crisis de edad se ha visto en varias ocasiones y, en gran parte de ellas, de forma irregular. En 2008, la italiana ‘Inmaduros’ mostraba a unos antiguos compañeros de clase que deben volver a verse las caras por la anulación de su certificado escolar; en este año, la peruana ‘A los 40’ lo intentaba también con una reunión de una promoción de antiguos alumnos. Ambas propuestas fueron fallidas aunque funcionaron bien en taquilla.

Ahora llega la francesa ‘French Women’, una comedia dirigida por la actriz Audrey Dana, debutante tras las cámaras. El escenario es París en primavera. Son once mujeres, madres de familia, ejecutivas, solteras, casadas o divorciadas que encarnan las distintas facetas de la mujer actual. Dana desea mostrar una imagen de una fémina hermosa, contradictoria y, en ocasiones, a la deriva pero con ganas de vivir.

French Women 2

Una película coral corre el riesgo de quedarse a medio gas en las historias, ya que unas están mejor hechas mientras que otras son menos fuertes. En el caso de ‘French Women’ no hay novedad en esto. Dentro de esas historias hay unas interesantes: Como la de la esposa con crisis de edad (aunque sea con sólo 27 años) que ante la llegada de la sexy niñera tiene un romance lésbico con ella o la historia de una mujer de poder que, por tener un carácter férreo y duro, apenas empatiza con otras mujeres y quiere solucionarlo. Pero hay otros relatos que actúan como mero relleno: La historia de la mujer madura que ante un golpe se vuelve ninfómana y, con una suerte de película, se acuesta con el actor de moda que todos pensaban que era gay o el relato de la chica joven que carece de orgasmos “clitorianos”.

La mezcla de historias cómicas que se muestran como una sátira a la comedia romántica queda embadurnada con situaciones escatológicas y con demasiadas referencias sexuales. Tampoco es claro que se desee mostrar una visión cómica constante mostrando historias dramáticas que también quedan eclipsadas por momentos sobrantes. Las actuaciones van de la mano con lo comentado, por un lado están las correctas Géraldine Nakache, Alice Belaïdi o Vanessa Paradis; por otro las desubicadas Sylvie Testud, Audrey Fleurot o Julie Ferrier. Mención aparte están las actuaciones de Lætitia Casta, que demuestra que se puede ser una belleza con gran sentido del humor y saber llevarlo al público; e Isabelle Adjani, que recuerda a Cher en su papel debido a su falta de expresión facial.

french women 3

El subtítulo del cartel promocional reza: “Una película de mujeres para mujeres…y para los hombres que las aman”. Es verdad que hay que hacer un acto de fe para creerlo a primeras, ya que es una propuesta que utiliza múltiples clichés sin intención de renovarlos. Son cuatro mujeres las guionistas, con lo cual no hay una mano con testosterona a la sombra. Porque ‘French Women’; cuyo título original, ‘Sous les Jupes des filles’ (que en español se traduciría como Bajo las faldas de las chicas), casa más con una película irregular con demasiados personajes que hace que no llegue a guardarse en la memoria.

Sin embargo, es una comedia ligera que no pretende ser la revelación de la comedia. Una versión afrancesada y deslenguada de series como ‘Sexo en Nueva York’ o ‘Mujeres desesperadas’, aunque sin estar escritas por varones gais. Cumple con su objetivo y no engaña a la vista. Una propuesta ideal para una noche de fiesta de pijamas.