Crítica de ‘Fast & Furious 9’ (Justin Lin, 2021). Sin ponerse el cinturón.

Dom Toretto (Vin Diesel) lleva una vida tranquila con Letty y su hijo, el pequeño Brian, pero saben que el peligro siempre acecha. Esta vez, esa amenaza obligará a Dom a enfrentarse a los pecados de su pasado si quiere salvar a quienes más quiere. El equipo se vuelve a reunir para impedir un complot a escala mundial, liderado por uno de los asesinos más peligrosos y mejor conductor a los que se han enfrentado; un hombre que además es el hermano desaparecido de Dom, Jakob (John Cena). Novena entrega de la famosa franquicia.

Por todo el mundo es sabido que ‘Fast & Furious’ es una saga cinematográfica que ha ido modificándose con el paso de los años hasta convertirse en una franquicia pura de cine de acción y diversión a raudales. Con los personajes de sobra conocidos y la familiaridad que transmiten al público, muy mal hay que hacerlo para que la mayoría de los fans de las películas no salgan contentos con cada nueva entrega. ‘Fast & Furious 9’ no iba a ser menos. En esta ocasión la necesidad de volver a salvar al mundo y quitarle las ganas de portarse mal a ciertas personas (algunas conocidas, otras de nuevo ingreso), hacen que estemos ante una nueva entrega con más de lo de siempre, pero con elementos que siguen mejorándose.

A saber poco nos pueden mostrar en ‘Fast & Furious 9’ que no hayamos visto ya en la saga. O al menos eso creíamos, puesto que Justin Lin (responsable de la tercera, cuarta, quinta y sexta) pone toda la carne en el asador y lleva a un punto más alto que antes el hecho de que toda la franquicia son cintas de acción. Con una coletilla; ahora a las etiquetas de ‘Fast & Furious 9’ hay que añadirle también la de ciencia ficción, pues el crecimiento ha sido hasta la locura.

Fotograma de 'Fast & Furious 9'
Fotograma de ‘Fast & Furious 9’

Tiempo para todo

Al tener más de dos horas de metraje, en ‘Fast & Furious 9’ hay lugar incluso para escarbar un poco en el pasado de ciertos personajes, donde los sentimientos de nostalgia y las forma en la que dichos acontecimientos pasados encauzan lo que tenemos a día de hoy en nuestros personajes se nos presentan para dos cosas: ponernos en contexto y mostrarnos el porque el “presente narrativo” es el que es.

Esto nos lleva a tener en cuenta que el guion de ‘Fast & Furious 9’ debía estar perfectamente hilvanado con la manera de montar tantos minutos de metraje con sus diferentes flashbacks. Sin dejar de lado que el presente es lo que posee la verdadera adrenalina narrativa, la manera de contarnos los acontecimientos y de comentarlos entre los diferentes diálogos de los personajes hacen que sepamos en todo momento el porque está sucediendo lo que estamos viendo. Tampoco es que las películas de la saga sean complicadas de seguir, ni mucho menos, pero en toda creación cuando los viajes temporales durante el metraje se suceden, se tiende a complicar un poco el entendimiento, cosa que no sucede aquí.

Fotograma de 'Fast & Furious 9'
Fotograma de ‘Fast & Furious 9’

Houston, tenemos un problema

Pero sin lugar a dudas, lo mejor de ‘Fast & Furious 9’ es la diversión. La película es pura diversión constante, cargada de chistes perfectamente colocados y de situaciones que pueden resultar incluso cómicas llegado el momento. Varios personajes de la saga son los complementos ideales para que no paremos de reír frente a la seriedad de Dom y la/el villana, y sabiendo de su presencia, esa comicidad que las cintas de acción tan bien suelen utilizar es notoria y magnífica.

En definitiva, acción y risas, eso es ‘Fast & Furious 9’, pero con una historia estupenda detrás donde todos los interpretes lo hacen de una manera más que decente. Una nueva entrega de la famosa saga cinematográfica que no deja indiferente y que forma una buena continuación de algo que es historia presente del cine.

Tráiler de ‘Fast & Furious 9’.

¿Nos encanta?
Overall
3.8
  • Originalidad
  • Fotografía
  • Montaje y edición
  • Música
  • Guion
  • Interpretaciones
Sending
User Review
4 (1 vote)

A destacar

  • Que todos los personajes de la familia siguen siendo magníficos.
  • Las “idas de olla” son divertidísimas.
  • El humor tan característico de la saga.

Más críticas

‘El Escuadrón Suicida’ (James Gunn, 2021), una gamberrada colosal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.