Crítica de ‘El semblante’ (C) (Raúl Cerezo, Carlos Moriana, 2022)

España. Año 1692. La Santa Inquisición entra en una larga decadencia y, como reacción, sus servidores son más despiadados que nunca. Un inquisidor lleva años buscando el aparato de tortura perfecto que capture el rostro más puro del dolor y así mostrar al mundo las terribles consecuencias de servir al Diablo. El nuevo invento de su ingeniero, «El Semblante», una aterradora silla de tortura, parece que va a conseguirlo. Pero Elena, la hija del inventor, tiene otros planes…

‘El semblante’ y como alimentar.

El mundo de los cortometrajes me resulta altamente complicado. Condensar en quince minutos historias que podrían llevarse dos horas de metraje por delante es un ejercicio tan complicado para contar una historia que no quiero ni imaginármelo. En ‘El semblante’ Raúl Cerezo y Carlos Moriana se atreven con una historia compleja y llena de recovecos en los que ocultar todos los detalles que el aura del cortometraje planea sacar a la luz en el momento climax del mismo.

Un hombre con unas habilidades fuera de lo común para crear el horror se topa con un despiadado que las incentiva y agradece, creando entre ellos una relación que da el juego continuo y necesario al metraje del documental. La relación entre ambos protagonistas, interpretados de una manera maravillosa por Carlos Santos y Daniel Ortiz, es el aliciente para que ‘El semblante’ sea un cortometraje que, propiamente dicho, se hace corto debido a su factura de tan alta calidad. Desde el comienzo ya se ve como se cuidan los detalles del mismo y como se consigue una ambientación que agobia y no da tregua ni deja lugar a la relajación.

Fotograma del cortometraje 'El semblante'.
Fotograma del cortometraje ‘El semblante’.

Cansancio como resultado.

Una fotografía impactante y con unos tonos muy medios y hasta terrosos en ciertos instantes alimentan aun más la innegable angustia que se va creando segundo a segundo de ‘El semblante’; como una rara criatura que se va alimentando poco a poco hasta un final que resulta ser una fuerte y plausible firma al gran trabajo previo del mismo. Con una sola linea argumental que seguir y un guion tosco y creado para alimentar en el espectador esa sensación de angustia continua, ‘El semblante’ no te da tregua y te cuenta, te cuenta, te cuenta hasta que ya no puedes más. Acabas agotado y con ganas de mucho más de lo que sea que Raúl Cerezo y Carlos Moriana te están dando..

Los ejercicios de maquillaje, vestuario y efectos están más que correctos y la elaboración de todos los elementos que conforman este cortometraje brillan con la suficiente fuerza como para ofrecernos en ‘El semblante’ un cortometraje muy interesante, muy cuidado y que resulta ser un trabajo magnífico por parte de todas y todos los que lo han hecho posible. Para no perdérselo.

Tráiler de ‘El semblante’.

El Semblante (Facies) | Official Trailer HD | Eye Slice (2022) from Eye Slice Pictures on Vimeo.

¿Nos encanta?
Overall
3.5
  • Originalidad
  • Fotografía
  • Montaje y edición
  • Música
  • Guion
  • Intrepretaciones
Sending
User Review
5 (3 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *