Crítica de ‘El ciudadano ilustre’ (2016, Mariano Cohn, Gastón Duprat)

Director: Mariano Cohn, Gastón Duprat

Reparto: Óscar Martínez, Dady Brieva, Andrea Frigerio, Belén Chavanne, Nora Navas, Iván Steinhardt, Manuel Vicente, Marcelo D’Andrea, Gustavo Garzón, Emma Rivera

Guión: Andrés Duprat

Fotografía: Mariano Cohn

Música: Toni M. Mir

Género: Comedia

Sinopsis: Es la historia de un escritor argentino, Premio Nobel de Literatura, que hace cuarenta años abandonó su pueblo y partió hacia Europa, donde triunfó escribiendo sobre su localidad natal y sus personajes. En el pico de su carrera, el alcalde de ese pueblo donde nació le invita para nombrarle “Ciudadano Ilustre” del mismo, y él decide cancelar su apretada agenda y aceptar la invitación.

Crítica de ‘El ciudadano ilustre

“Salvada por Oscar Martínez”

Irrelevante pero cumplidora parodia de un tópico ya tantas veces visto antes en la gran pantalla, el cosmopolitismo frente a una vida rural y cerrada. Sin pena ni gloria ‘El ciudadano ilustre’ nos traslada de la Europa moderna a un pequeño pueblo de Argentina, quiere ser ácida pero apenas duele, pretende arrancar risas quedándose en el mero intento, no decae pero en ningún momento acaba de despegar, simplemente se deja ver de manera agradable y ello es lo que la empobrece.

Mención aparte merece la actuación de Óscar Martínez (‘Relatos Salvajes’, ‘Capitán Kóblic’), sin duda alguna el sostén de un plano producto, el actor argentino desprende el suficiente talento y experiencia como para salvar el viaje a un pueblo que poco tiene que ofrecer. El guion carece del suficiente ingenio como para aportar algo nuevo al tópico de los pueblerinos cerrados, envidiosos y ególatras, llega a entretener de manera agradecida pero falta mucho, muchísimo más de todo.

‘El ciudadano ilustre’ ha sido seleccionada por el país latino como candidata a los Oscar, puede que el buen papel de Martínez aporte algunas opciones, pero lo que es evidente es que el cine argentino nos ha ofrecido infinidad de mejores películas. Estamos ante una simple y graciosilla aventurilla cuyo parte más sólida es su protagonista. Disfrutable y pobre a la vez, ni más ni menos.

Tráiler de ‘El ciudadano ilustre