Crítica de ‘El caso Figo: El fichaje del siglo’, dinero y deseos | Netflix

Documental centrado en uno de los fichajes más polémicos de la historia del fútbol, el traspaso de Luis Figo del Barcelona al Real Madrid en el año 2000.

‘El caso Figo: El fichaje del siglo’ o cambiar el mundo del fútbol.

En ‘El caso Figo: El fichaje del siglo’ se nos lleva a un momento de la historia del fútbol interesantísimo. Cuando Luís Figo fichó por el Real Madrid yo era muy jovencito; ya era madridista, por supuesto, y mi afición por el fútbol estaba empezando a ser la que es a día de hoy que no paro de darle la murga a cualquiera que me conoce. Ya por esa época, un crío imberbe como yo sabía perfectamente que lo que Figo había hecho estaba, cuanto menos, feo. Transportándolo a día de hoy habría sido algo así como que Leo Messi se hubiese ido al Real Madrid firmando contratos con anterioridad y diciendo una y otra vez que no iba a ser así.

Un fichaje que cambió el mundo del fútbol tal y como lo conocemos y que sembró la semilla para que a día de hoy el mercado de fichajes sea lo que es bien merecía su lugar como producción documental. ‘El caso Figo: El fichaje del siglo’ tiene una mezcla perfecta de imágenes, comentarios y detalles contados por los verdaderos protagonistas de la historia que nos acerca muchísimo, casi entre bambalinas, a lo que supuso para tantas personas ese movimientos entre eternos rivales como son el FC Barcelona y el Real Madrid.

Fotograma de 'El caso Figo: El fichaje del siglo' | Netflix
Fotograma de ‘El caso Figo: El fichaje del siglo’ | Netflix

Buen montaje y a correr.

El montaje es lo más destacable de este documental de Netflix donde David Tryhorn y Ben Nicholas han sabido acercar la historia y darle un ritmo y una tensión dignas de admirar, para transmitir lo que en esas fechas tan particulares en la vida de estos protagonistas tuvo que ser. Sin mantener el típico metraje inicio-nudo-desenlace se nos hace ver desde el principio que la historia posee situaciones difíciles de creer si no se supiesen que ocurrieron de verdad, por lo que hace que ‘El caso Figo: El fichaje del siglo’ sea un documental complejo para quienes no tienen el conocimiento de la situación y/o del fútbol en general.

Pero ese es el target de ‘El caso Figo: El fichaje del siglo’, no nos confundamos. Una historia inmensa que en su día copó portadas y medios y de la que todo el mundo con un cierto interés futbolístico se hizo eco. ‘El caso Figo: El fichaje del siglo’ como documental, es interesante y sofisticado, con una utilización de sus herramientas más que correcta y con muchos, muchísimos detalles internos que no se sabían y que aquí salen. Al fin y al cabo, el fútbol es como es gracias a que Luís Figo cambió Barcelona por Madrid.

Tráiler de ‘El caso Figo: El fichaje del siglo’.

¿Nos encanta?
Overall
3.2
  • Originalidad
  • Fotografía
  • Montaje y edición
  • Música
  • Guion
Sending
User Review
1 (1 vote)

‘El joven Zlatan’ (Gertten, 2015), los inicios del astro | Movistar+

Crítica de ‘Neymar: El caos perfecto’, sencillo como un penalti | Netflix

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.