Crítica de ‘CORTEN! (Coupez!)’ (Michel Hazanavicius, 2022) | Sitges 2022

Un grupo de amigos se dispone a realizar una película de zombis en un edificio abandonado. Entre técnicos y actores desganados, parece que sólo el director está dispuesto a invertir la energía necesaria para terminar su película de terror de bajo presupuesto. Pero la inesperada irrupción de auténticos muertos vivientes perturbará el rodaje original…

Partiendo de que ‘CORTEN! (Coupez!)’ es un “remake a la francesa” de ‘One Cut of The Dead’, película japonesa de Shinichirô Ueda, tratemos de hablar de ella como película propia que parte de una premisa donde la originalidad es, ya de por sí, cerca de lo impecable, como es la japonesa. ‘CORTEN! (Coupez!)’ está dirigida por Michel Hazanavicius y si bien su originalidad no puede ser catalogada como tal debido a que ese trabajo viene con antelación por parte de Ueda, se presenta ante el público como una de esas película que se tiene que intentar conseguir ver sin tomarla del todo en serio, buscando el disfrute más claro y directo en el espectador.

Una vez llegado a dicho punto, vemos en ‘CORTEN! (Coupez!)’ una película de zombies con diferentes películas dentro de sí, donde lo hilarante comienza desde el primer minuto y lo absurdo se va alimentando conforme va avanzando la obra. Con ese comienzo donde la cinta va creándose poco a poco y los ritmos narrativos de la misma comienzan a poner la máquina a trabajar ya vamos descubriendo que, si nos dejamos llevar e intentamos disfrutar de una manera saludable de la película, saldremos con una sonrisa de oreja a oreja. Gracias a sus efectos visuales enmarcados en la más divertida serie B y a un guion que se mueve por la delgada línea entre lo tontorrón y lo graciosísimo, ‘CORTEN! (Coupez!)’ es la perfecta coreografía para que se disfrute del baile.

Fotograma de ‘CORTEN! (Coupez!)’

En el acto de ser consecuente y hacer homenajes a la serie B, o directamente al cine de zombies como tal, ‘CORTEN! (Coupez!)’ ha sabido organizarse para darnos un producto en el que lo que va sucediendo en pantalla termina siendo un calentamiento magnífico para que el resultado del ejercicio final sea buenísimo. La fotografía y la mayoría de las veces que se utiliza de manera “artesanal”, permítaseme decir, son un reflejo de lo que finalmente se consigue explicar como magnífico trato de esa parte B del cine, donde se juega con todo lo que está en el poder de los protagonistas para que las carcajadas fluyan, que es lo que, al fin y al cabo, se esperaba y quería de ‘CORTEN! (Coupez!)’.

Las interpretaciones son gran parte del éxito que pueda cosechar ‘CORTEN! (Coupez!)’. Desde el punto de vista más personal, todos y cada uno de los personajes han hecho que consiga disfrutar y reírme de una manera intensa, ya sea por lo bien o mal que caigan o por las hilarantes situaciones en las que se encuentran inmersos dentro de la película. Pero más allá del disfrute zombie en general y de todo lo que acontece en ‘CORTEN! (Coupez!)’ tenemos una especie de homenaje de lo más cariñoso al acto de hacer cine, de crear películas y de lo que ha de ser convertir una idea en realidad; una especie de congregación de comentarios cariñosos hacia la figura del director, de la parte menos visible del cine y de las situaciones que se van enrareciendo dentro de un proyecto.

‘CORTEN! (Coupez!)’ es intensa, rápida y, en ocasiones tan estúpida que no puedes parar de reírte y disfrutar. Un remake que sirve de homenaje a tantas cosas que si la sabes disfrutar como corresponde, te hará pasarlo en grande.

Tráiler de ‘CORTEN! (Coupez!)’.

¿Nos encanta?
Overall
3.9
  • Originalidad
  • Fotografía
  • Montaje y edición
  • Música
  • Guion
  • Interpretaciones
Sending
User Review
0 (0 votes)

‘Unidentified Objects’ (Juan Felipe Zuleta, 2022) | Sitges 22

Lo monstruoso en ‘Mantícora’ (Carlos Vermut, 2022) | Sitges 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *