Crítica de ‘Blonde’ (Andrew Dominik, 2022) | Marilyn Monroe es Ana de Armas. | Netflix

‘Blonde’ es una película de Netflix del género dramático, protagonizada por una espectacular Ana de Armas y dirigida por Andrew Dominik. Estrenada el 28 de septiembre.

Basada en el bestseller de la cinco veces finalista al Premio Pulitzer, Joyce Carol Oates, BLONDE es la historia personal audazmente reinventada de la sex symbol más famosa del mundo, Marilyn Monroe. La película es un retrato ficticio de la modelo, actriz y cantante durante los años 50 y 60, contada a través de la mirada moderna de la cultura de las celebridades.

‘Blonde’. “Marilyn Monroe es Ana de Armas”

No estamos ante una película convencional, alegre, ni pasajera; ‘Blonde’ es incómoda, controversial y te marca por dentro. Sus planos, sus diálogos, las actuaciones, la banda sonora, todo está perfectamente diseñado para que te sientas en la piel de Marilyn Monroe, sobre todo gracias a una actuación estelar por parte de la joven Ana de Armas, que tras interpretar a Norma Jeane es una de las favoritas para llevarse el Óscar.

Fotograma de 'Blonde' | ©Plan B Entertainment & Netflix
Fotograma de ‘Blonde’ | ©Plan B Entertainment & Netflix

La actriz cubana es capaz de robarnos el corazón en cualquiera de sus escenas donde expresa esa ternura tan característica de su inocente personaje, capaz de destruir nuestra tranquilidad con una mínima expresión, capaz de transmitirnos cada minúsculo detalle que Marilyn Monroe expresa en el film. Da igual que tipo de escena sea, arrebatadora, tierna, dulce, asoladora, melancólica; da igual, Ana de Armas no lo puede hacer mejor, es imposible. No importa cuantos años pasen, cuantas adaptaciones a la gran pantalla de Norma Jeane se vayan hacer, nadie superará a Ana de Armas interpretando a Marilyn Monroe.

Sin duda en el apartado técnico, la película rebosa de talento y de brillantez. Magníficos planos que pararía para poder contemplarlos durante tendidos minutos, una buena banda sonora, un ritmo lento y sufridero, pero más que necesario para este tipo de films, en el que nos vemos tan involucrados en la piel de la protagonista, que sufrimos y nos alegramos como ella lo está haciendo. Porque ‘Blonde’ es una película cruda, cuesta verla por las infinitas situaciones agobiantes en las que se ve envuelta Marilyn Monroe, tantas emociones, tantas heridas. Toda esa angustia, esa tensión que cobra el espectador durante la larga duración de la película, para luego recibir ese final, con esa luz resplandeciente en el que por fin, podemos respirar. Es perfecto.

‘Blonde’ es una de esas películas que hay que ver al menos una vez, y quizá solo esa vez. Una primera vez sobrecogedora, angustiante y a la vez gratificante. Sin duda lo mejor del film ha sido la actuación de Ana de Armas, una de las mejores interpretaciones vistas en estos últimos años. Espero y rezo para que esta actriz siga por este camino, dejándonos actuaciones memorables y brillantes como lo ha hecho hoy con ‘Blonde’.

Tráiler de ‘Blonde’.

3.7

‘Seúl a toda pastilla’ (Moon Hyeon-Seong, 2022) | Netflix

1 comentario en “Crítica de ‘Blonde’ (Andrew Dominik, 2022) | Marilyn Monroe es Ana de Armas. | Netflix”

1. Buena reseña para un buena película (quizá un poco larga como pega única) inquietante y sobresaliente. Marilyn Monroe como trampantojo publicitario creado por la industria con una mujer real detrás, Norma Jean Baker, frágil, marcada por su pasado familiar, manipulada y atormentada. Película candidata a los oscars seguramente, si (fotografía, vestuario, actriz protagonista) Ana de Armas se consagra con un papel realmente dramático. Saludos