Crítica de ‘Bandido’ (Luciano Juncos, 2021), lo bello de lo bohemio.

Roberto Benítez, conocido artísticamente como Bandido, es un cantante de música popular que, pasando la mediana edad, entra en una crisis estética. Entonces su carrera se estanca. Bandido es víctima de una situación delictiva y vecinos acuden al lugar para ayudarlo, entre ellos Rubén, un viejo amigo que lo acompañó en sus primeros años de carrera. Bandido tendrá en su horizonte una nueva oportunidad de encontrarse consigo mismo y con su más anhelada pasión.

En ‘Bandido’, de Luciano Juncos, el mensaje es amable y con una intención buena y clara. La simpatía que la película nos envía está supeditada a la bondad y credibilidad de sus personajes y al aura que envuelve en todo momento la historia que nos cuenta, donde Bandido, o Roberto sin nombre artístico, está pasando por un momento creativo que lo tiene estancado, pero donde más bien se refuerza la necesidad de recuperar los valores que lo formaron como persona.

La película de Luciano Juncos está bellamente escrita. Culpa de un guion obra del mismo junto a Renzo Orestes Felippa. Los diálogos son un ejercicio divertido y socarrón, de barrio, pero que trasmiten una calidez inusual ante un ambiente que resulta frío en la mayoría del metraje, quizás por una paleta desahogada de colores cálidos y más focalizada en hacer que el ambiente familiar de todos los protagonistas se vaya formando a fuego lento. Esta calidez en la palabra es más que suficiente para que empaticemos con un protagonista y sus allegados, y ante la situación profesional que tiene por delante.

Fotograma de 'Bandido'
Fotograma de ‘Bandido’

Es por ello que quizás el mensaje sea un viaje perfecto durante el metraje de ‘Bandido’. El ritmo narrativo posee una velocidad no esperada viendo el comienzo de la película, pero que se va acomodando a nuestra manera de organizar en la cabeza los acontecimientos que se van divisando en el horizonte de ‘Bandido’. Así pues, sin darnos cuenta, habremos disfrutado de la película y estaremos en los compases finales siendo conscientes de haber disfrutado de algo sencillo, pero cuidadosamente realizado.

La música que envuelve ‘Bandido’ es otro elemento a tener muy en cuenta. No tenemos ante nosotros a ningún artista maravilloso de la canción en constante canto por la misma, pero si que acompaña perfectamente a la sucesión de escenas que van apareciendo. Esos detalles musicales en determinados instantes de la cinta enriquecen y dan valor a un montaje digno de tener en cuenta, ya que no existen durante la misma picos álgidos o aburridos, cual montaña rusas que parecen otras películas en muchas ocasiones. Eso es de alabar, siempre en constante representación de situaciones, de una manera no discreta y valiente. Al igual que no podemos dejar pasar por lo alto a Osvaldo Laport dando vida a Roberto «Bandido». El actor argentino, con una dilatada carrera a sus espaldas, está en un estado de interpretación espectacular durante la película.

Fotograma de 'Bandido'
Fotograma de ‘Bandido’

En definitiva.

Bandido es un artista frustrado. No frustrado por falta de arte, se intuye desde fuera, pero si por el no encontrarse contento con la labor que realiza y con cómo focaliza su música y la manera en la que la muestra a un público que sigue queriendo lo mismo. Esta película es un viaje, un movimiento cinematográfico cargado con un mensaje sencillo pero bonito, necesario a ojos de muchos que olvidan la importancia de hacerse caso a uno mismo y de seguir los caminos que realmente desea.

Tráiler de ‘Bandido’.

3.2
4 (1 vote)