Crítica de ‘Alerta roja (Ashfall)’ (2019), no tan desastre, ni natural ni no natural. | A buenas horas

Jo In-Chang es el capitán de un equipo de fuerzas especiales. Tiene la tarea de participar en la operación, que mantiene el destino de Corea del Sur y del Norte en juego. Jo In-Chang contacta a Lee Joon-Pyeong quien es parte del Ministerio de las Fuerzas Armadas del Pueblo de Corea del Norte. Mientras tanto, la esposa de Jo In-Chang, Choi Ji-Young está sola en Seúl. Ella lucha por sobrevivir contra el desastre.

Las películas de catástrofes naturales siempre tienen un toque de epicidad muy seria. Normalmente el fuego y la destrucción crean una cantidad de escenas donde el cine se muestra en todo su esplendor, haciendo al público partícipe de las aventuras de los protagonistas de dichas películas y, en la mayoría de ocasiones, de unas imperdibles capacidades para, o bien solventar ese problema natural, o bien sobrevivir a tamaña destrucción.

‘Alerta roja (Ashfall)’ con muchas palomitas.

‘Alerta roja (Ashfall)’ nos sumerge en una cinta de acción dramática con tintes de comedia en multitud de ocasiones. Una comedia sencilla y sin muchos aspavientos, con lo justo para sacar alguna que otra sonrisa. En ella tenemos al capitán de las fuerzas especiales haciendo un trabajo importantísimo que es el apartado de acción de la película, una búsqueda de algo muy importante que podría ayudar a solventar la crisis y una sibilina y delicada crítica política en esta búsqueda. Las escenas de acción que se esperan en una película de esta índole están también presentes y a la vez tenemos solapadas diferentes formas de abordar la erupción de un volcán y la búsqueda de las soluciones ante una crisis social y política. Ergo tenemos todos los ingredientes de una buena película con catástrofe natural, romance y ambiente palomitero incluido.

Fotograma de 'Alerta roja (Ashfall)'
Fotograma de ‘Alerta roja (Ashfall)’

Muy bien perfilado.

La película es creíble (hasta cierto punto) en el apartado estético. Es verdad que ‘Alerta roja (Ashfall)’ tiene una cantidad de efectos especiales que harán las delicias de los amantes de los mismos debido a su buena factura, como podemos disfrutar en la erupción del volcán, por ejemplo; pero es el veraz y completo trabajo de los protagonistas y del elenco en general el que consigue que empaticemos con los personajes y disfrutemos de la narración de la película. El trabajo de Lee Byung-hun, Ha Jung-woo, Jeon Hye-jin, Ma Dong-seok, Bae Suzy, etc es más que correcto.

La importante imagen está cuidada dejándonos con nosotros bellos escenarios de todas las formas imaginables, utilizando para ello un ambiente cálido y en permanente cambio de localizaciones, evitando así el cansancio del trabajo de oficina que se puede hacer tedioso en películas donde hay intriga política, como es el caso. Así mismo el sonido ambiente unido a la música que va generando la tensión propia de las situaciones que vivimos en ‘Alerta roja (Ashfall)’ hacen que el resultado general sea notable y nos encontremos en la atmósfera perfecta para dejarnos llevar.

Fotograma de 'Alerta roja (Ashfall)'
Fotograma de ‘Alerta roja (Ashfall)’

En definitiva.

En definitiva, ‘Alerta roja (Ashfall)’ es entretenida y de sencillo visionado. Hay que dejar que el tiempo vuele y sentir que la acción, comedia y bellos efectos especiales están danzando al mismo son convirtiendo la película en algo perfecto para disfrutar. Tiene un ritmo de lo más rápido, por lo que abrochándonos un poco los cinturones lo tenemos todo hecho.

Tráiler de ‘Alerta roja’.

2.8
  • Montaje y dirección