Crítica de ‘Creed. La leyenda de Rocky’ (2015, Ryan Coogler)

Director: Ryan Coogler

Reparto: Michael B. Jordan, Sylvester Stallone, Tessa Thompson, Phylicia Rashad, Will Blagrove, Juan-Pablo Veza, Andre Ward, Tony Bellew, Philip Greene, Manny Ayala,Cory Kastle, Vincent Cucuzza,

Guión: Ryan Coogler, Aaron Covington

Fotografía: Maryse Alberti

Música: Ludwig Göransson

Género: Drama.

Sinopsis: Adonis Johnson no llegó a conocer a su padre, el campeón del mundo de los pesos pesados Apollo Creed, que falleció antes de que él naciera. Sin embargo, nadie puede negar que lleva el boxeo en la sangre, por lo que pone rumbo a Filadelfia, el lugar en el que se celebró el legendario combate entre su padre y Rocky Balboa. Una vez allí, Adonis busca a Rocky y le pide que sea su entrenador. A pesar de que este insiste en que ya ha dejado ese mundo para siempre, Rocky ve en Adonis la fuerza y determinación que tenía su enconado rival, y que terminó por convertirse en su mejor amigo. Finalmente, acepta entrenarle a pesar de estar librando su propio combate contra un rival más letal que cualquiera a los que se enfrentó en el cuadrilátero.

Crítica de ‘Creed. La leyenda de Rocky’

por Marc Segura

«Una fantástica transición»

Suena la campana, empieza el combate, el hijo de Apolo Creed se sube al ring y llega con fuerza a la gran pantalla acompañado sin duda alguna por uno de los mejores, Rocky Balboa. Creed golpea y bien, Creed aguanta durante doce asaltos con soltura pese a flojear levemente durante alguno de ellos, Creed esquiva, recibe, cae a la lona pero se levanta para ofrecer un fantástico final, pese a fallar algunos golpes directos Creed es digna sucesora de la tan aclamada Rocky.

La película de Ryan Coogler es un gran entretenimiento, una cinta que se sitúa entre las mejores de la saga, un pequeño homenaje a lo que ha significado Rocky, un relevo generacional muy bien logrado en el que tanto su desconocido protagonista, Michael B. Jordan, como Silvester Stallone acaparan todos los focos. Un largometraje que solo por sus dos actuaciones ya merece la pena ser visto.

Lo mejor no es su sólido argumento, ni las buenas escenas de boxeo, ni una música que pese a poder ser mejor cumple, sino sus dos fantásticos protagonistas, si DOS, porque cierto es que Stallone ganó merecidamente el Globo de Oro, pero es una grata sorpresa la interpretación de Jordan al que no le podrían haber quedado mejor los guantes en un papel nada fácil, sin duda alguna encaja como hijo de la leyenda del boxeo, Apolo Creed.

Pero no todo es gloria en la cinta de Coolger, en un mundo donde triunfan los más duros, aquellos que tienen piel de lagarto por encajar golpes dentro y fuera del ring, un mundo donde uno “Construye su propio legado” sin importar sus raíces, Creed peca de sobredosis de sensiblería, exceso de azúcar para algo que debería ser más amargo, pero aunque en algún momento parece que ello pueda lastrar a todo el conjunto, es cuando suena la campana del último asalto, se levanta la cámara y todo vuelve a brillar. Algo más de dureza y oscuridad hubiese alzado a la cinta con el título de campeón.

Puede que a los fans de la película original les sepa a poco, incluso echen en falta al insustituible Stallone encima del ring, pero deben aceptar que Rocky es eso, irremplazable, por ese motivo la cinta no se llama Rocky 7, sino Creed. Tal y como ha hecho J.J. Abrams con ‘El despertar de la fuerza’ la película de Michael B. Jordan y Stallone es un tributo al producto original pero al mismo tiempo una puerta abierta a las nuevas generaciones que sin duda alguna disfrutarán. Veremos si el homenaje que le hace la película a Rocky Balboa se repite el próximo 28 de febrero en la gala de los Oscar.

• 7/10
  • 6.5/10
    Fotografía - 6.5/10