.

Crítica de ‘El asedio de Jadotville’ (2016, Richie Smyth)

Título original: The Siege of Jadotville

Año: 2016 (Irlanda)

Duración: 108 min.

Director: Richie Smyth

Reparto: Jamie Dornan, Guillaume Canet, Mark Strong, Emmanuelle Seigner, Jason O’Mara,Mikael Persbrandt, Sam Keeley, Robert Hobbs, Amy Louise Wilson, Conor MacNeill,Fionn O’Shea, Alexander Tops, Jordan Mifsud, Michael Bodie, Leon Clingman

Guión: Kevin Brodbin

Fotografía: Nikolaus Summerer

Música: Joseph Trapanese

Género: Romance. Drama. Drama romántico. Drama de época. Siglo XIX

Sinopsis: Año 1961, en el Congo. Jadotville cuenta la verdadera historia del comandante Patrick Quinlan y su batallón de 150 soldados irlandeses de la ONU, sitiados por 3.000 soldados congoleños bajo el mando de mercenarios franceses y belgas que trabajaban para empresas mineras.

Crítica de ‘El asedio de Jadotville’

por Jaime Garzía

“Hasta la última bala

La dificultad de grabar películas bélicas ha de ser impresionante, quizás al alcance de pocos. Recientemente Mel Gibson ha demostrado que él ha superado este nivel de dificultad con ‘Hasta el último hombre’, aunque a Richie Smyth aun le queda. ‘El asedio de Jadotville’ revive un acontecimiento que finalmente terminó siendo una razón de orgullo para los irlandeses, y es que la historia, muy a lo ’13 horas: los soldados secretos de Bengasí’, aunque eso sí, salvando las distancias, es un ejercicio de tensión y desesperación.

El problema reside en la salida de las escenas de guerra, de la acción; ahí, una cinta que está siendo de notable termina fundiéndose en un amalgama de diálogos sinsentido y de comentarios a caballo entre lo cómico y lo insulso. Es el problema de rellenar el tiempo con algo extra que contar, la búsqueda de atraer al público con algo secundario que no tiene por qué aparecer.

Pero sin desviarnos, el drama es rico, montado con un orden claro y pausado y buscando mantener la tensión que todo ejercicio bélico debe poseer; lo que acompañando a semejante fotografía de África y a esa búsqueda de contar, sin más, de narrar algo acontecido, algo que debería mantener orgullosos a quienes lo protagonizaron, permiten que ‘El asedio de Jadotville’ sea un acierto digno de visualizarse.

Tráiler de ‘El asedio de Jadotville

Diseño Gráfico, Editorial & Web. Hago cosas. Visto camisas, bebo café y me gusta la tinta. Si no te gustan estos defectos, tengo más.

1 Comment

  1. Excelente película!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*