‘Crímenes del futuro’, regreso a la metamorfosis (David Cronenberg, 2022)

El maestro David Cronenberg, que no necesita presentación, tiene nueva película, ‘Crímenes del futuro’, un relato de nuevo visionario (que empezó a desarrollarse en los noventa), que tal vez adelante cuestiones futuribles. Esto es lo que siempre ha hecho el realizador canadiense, vislumbrar el futuro desde su particular óptica. Sus grandes asuntos siguen en ‘Crímenes del futuro’, intactos, y perfectamente narrados desde el horror y el pasmo: la identidad en esencia y su cambiante naturaleza tanto física como mental. Asimismo, las consecuencias a todos los niveles que suponen estas transformaciones de cualquier índole, haciendo el dolor, el cuerpo y el deseo inherentes.  

Cuando la especie humana se adapta a un entorno artificial, el cuerpo humano es objeto de nuevas transformaciones y mutaciones. Con la ayuda de su compañera Caprice (Léa Seydoux), Saul Tenser (Viggo Mortensen), célebre artista performativo, escenifica la metamorfosis de sus órganos en espectáculos de vanguardia. Timlin (Kristen Stewart), una investigadora de la Oficina del Registro Nacional de Órganos, sigue de cerca sus prácticas. Es entonces cuando un grupo misterioso aparece: desean aprovechar la fama de Saul para revelar al mundo la próxima etapa de la evolución humana…

Imágenes radicales, lascivas, arrolladoras, surgidas desde las tripas, algunas de ellas profundamente extremas y desde luego no aptas para todo el mundo. Es un placer regresar, aunque tomando impulso y caminando paso a paso hacia delante, al universo de la Nueva Carne y del body horror, el cosmos natural y reconocible de Cronenberg ya desde la década de los 70 y 80. Una cinta que da pie a multitud de lecturas políticas, filosóficas y sociales, con la cual cada espectador tendrá que sacar, o no, sus propias conclusiones.

Dentro del pretendido hermetismo del director en esta honda y conceptual cinta, hay una cosa clara: la sexualidad, presente en toda su cinematografía, es inseparable de lo grotesco y lo esperpéntico (que no morboso ni provocador, a mi modo de ver). El transhumanismo se cuenta desde el prisma del género en sí mismo, que es Cronenberg (con todo lo que ello conlleva), quien a su misma obra homenajea y con la que constantemente dialoga. Y es que los humanos anhelan convertirse en dioses, sentirse protegidos y arropados con lo que sea, con tal de no enfrentarse a la nada, a la desaparición de todo, al vacío existencial.

‘Crímenes del futuro’ es una culminación autorreflexiva de todo el imaginario del director, esto es, obsesiones que sobrevuelan su cielo o infierno, según se mire, de los cuales nos quiere hacer partícipes, hundiéndonos en ellos para habitarlos y devenirlos en corpóreos.

Tráiler de ‘Crímenes del futuro’

¿Nos encanta?
Overall
4
  • Fotografía
  • Interpretaciones
  • Banda Sonora
  • Edición y Montaje
  • Originalidad
  • Guion
Sending
User Review
0 (0 votes)

Resumen:

  • Lo mejor: La vuelta de Cronenberg a las salas de cine, que seguro hará reflexionar a la audiencia.
  • Lo peor: Tal vez, el hermetismo tan marcado de la cinta aleje incluso a los seguidores del propio director.

Otras películas de Cronenberg que se han atrevido a ver nuestros colaboradores son:

Maps to the Stars‘ (David Cronenberg, 2014)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *