.

‘Cosmética del enemigo’ (Kike Maíllo, 2020), una conversación prende la mecha | Filmin

‘Cosmética del enemigo’. Jeremiasz Angust es un arquitecto de éxito que dirigiéndose al aeropuerto de Tokyo pierde su vuelo a causa de una misteriosa joven, Texel Textor, que lo aborda de repente. Los dos personajes iniciarán una conversación que irá enrareciéndose hasta convertirse en algo siniestro y criminal… Adaptación de la novela ‘Cosmétique de l’ennemi’ de Amélie Nothomb.

Fotograma de 'Cosmética del enemigo'
Fotograma de ‘Cosmética del enemigo’

‘Cosmética del enemigo’, una inteligente conversación.

Los thrillers psicológicos suelen tener diferentes vertientes que siempre terminan definiéndose por una respuesta a la pregunta: ¿merece la pena?. Los hay muchos, pero no siempre resulta sencillo encontrar esa película con el toque psicológico perfecto para que la misma no resulte, permítaseme la expresión, una ida de olla, y si una buena obra que nos sumerja en algo más interesante. Al fin y al cabo, el manejo de la psique humana dentro de una película y el afán de querer saber que es verdad y que es mentira es de las cosas más atractivas para el público que busca este tipo de cintas para visualizar.

‘Cosmética del enemigo’ es un viaje a través de una conversación. Un comienzo rápido nos mete de lleno en el ritmo que va a llevar la película durante la mayor parte del tiempo, al menos a priori; mientras que una rápida primera vista a los protagonistas principales hace que nos vayamos encontrando de lleno con el tipo de cinta que tenemos ante nosotros. París como telón de fondo primario y un aeropuerto como el segundo, poco más es necesario para que la obra de Kike Maíllo, cargada de madurez en cada instante, se abra ante nosotros y ya en los primeros minutos nos haga partícipes del deseo de saber que ‘Cosmética del enemigo’ va regalando.

Fotograma de 'Cosmética del enemigo'
Fotograma de ‘Cosmética del enemigo’

‘Cosmética del enemigo’, una inteligente conversación.

Al ser una cinta casi en su totalidad protagonizada por tres personas, es capital que las mismas sean impresionantes teniendo en cuenta el peso que van a tener y la importancia en el resultado final. ‘Cosmética del enemigo’ es sobre todo un ejercicio bárbaro entre Tomasz KotAthena Strates. El primero, al que vimos en ofrece un trabajo notable que nos vuelca la cabeza en ciertos momentos dejándonos pensar en que es lo que realmente le está ocurriendo; la segunda hace un maravilloso trabajo que se muestra a caballo entre ser disfrutable y darnos una extraña sensación de incomodar únicamente con su presencia.

La tercera en discordia es una Marta Nieto con grandísima importancia dentro de la trama. Su trabajo es muy elegante y de grandísima calidad, sintiéndose fría y distante pero con la tensión necesaria. Si a las tres personas encargadas de llevar el peso del metraje le añadimos que el guion está cuidado y es lo suficientemente bello como para encerrar al que lo escucha en sus palabras y hacerle partícipe de su seguimiento.

Un viaje.

‘Cosmética del enemigo’, pues, es un viaje ágil y enrevesado. Una ventana abierta a la mente humana que deja entrever que no todo lo que estamos viendo de ella es real. La complicidad de los actores, dirección y todo lo que se ha conseguido hacer sentir al público con la atmósfera que envuelve a la propia cinta determinan que finalmente quedemos satisfechos ante lo que acabamos de ver. Kike Maíllo quiere incomodar y hacer disfrutar a la vez de su diálogo inteligente y, un pelín confuso; pero su película es lo suficientemente buena como para que nos quedemos pensando una vez vista, y eso, para un thriller psicológico como tal, es un resultado estupendo.

¿Pasa el corte?
Overall
3.5
  • Originalidad
  • Montaje y edición
  • Fotografía
  • Música
  • Guion
  • Interpretaciones
Sending
User Review
4 (1 vote)

A destacar

  • Lo mejor: Las interpretaciones y el inteligente y poderoso diálogo que cubre toda la película.
  • Lo peor: Se ve venir todo lo que va a ocurrir con demasiada antelación.

No pases la oportunidad de escuchar al director hablar de la cinta. Escucha nuestra entrevista en Ivoox.

Crítica de ’22 de julio’: la importancia de recordar lo que sucede. | Filmin

Crítica de ‘Nobel’, lo que la paz esconde (Per-Olav Sørensen, 2017) | Filmin

Diseño Gráfico, Editorial & Web. Hago cosas. Visto camisas, bebo café y me gusta la tinta. Si no te gustan estos defectos, tengo más.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*