.

CORTOPILAR 2018 (15 de Noviembre): Juegos de espejos

Crítica de los cortometrajes que se proyectan el jueves 15 de Noviembre de 2018 en el Festival Cortopilar

Si el cine y el arte se caracterizan por algo es por su capacidad para revelarse contra su propio contexto y naturaleza. Si el tiempo es lineal el cine puede doblegarlo, si el espacio es finito él lo puede ensanchar, si las relaciones entre los personajes son intuitivas fácilmente puede disolver nuestras certezas y si su forma de comunicación es genuinamente unidireccional está dispuesto a convertirla en un diálogo con el espectador. Por eso, en las cinco proyecciones de hoy de Cortopilar lo que podemos hacer es asistir a (y formar parte de) un juego de espejos en el que vamos descubriendo que nada es lo que parece y donde a veces el reflejo además de desconcertar y epatar también al espectador también consigue en varias ocasiones que sea el propio espectador el que acaba finalmente viéndose a sí mismo.


SUSHI

España, 2018 (16′)
Director: Roberto Martín Maiztegui
Género: Drama
Intérpretes: Ángela Boix, Francesco Carril
SINOPSIS:
Una pareja se encuentra a cenar sushi. Él tiene un cabreo monumental con la compañía de teléfonos, ella parece ausente.

 

RESEÑA:
Roberto Martín Maiztegui se estrena en la dirección con ‘Sushi’, un corto austero y directo rodado prácticamente con un solo plano fijo (acompañado sólo de otro que funciona como introducción) y que se apoya por completo en sus personajes y en sus intérpretes. Con una influencia clara de Hong Sang-Soo tanto en ese estilo de planos fijos infinitos como en esos personajes que siempre roza lo antipático, ‘Sushi’ resulta un estimulante ejercicio de estilo que, si bien pierde parte de su fuerza por narrar una historia tan recurrente en el cine, se mantiene durante sus 15 minutos gracias a dos intérpretes que se mantienen al pie del cañón durante todo el metraje. 


CONGÉNITA

España, 2018 (13′)
Director: Polo Menárguez
Género: Drama
Intérpretes: Pedro Casablanc, Naia Guz, Bianca Kovacs, Eugene Greavu, Estefanía de los Santos, Font García.
SINOPSIS:
Roberto pasea con su hija Sandra por las inmediaciones de un terreno que acaba de comprar. La aparición de una extraña mujer desentierra un oscuro drama.

RESEÑA:
Polo Menárguez es toda una institución dentro del mundo del cortometraje. Tras una larga y estimable trayectoria a sus espaldas, su magnífico ‘Si tuvieran ojos’ (2015) o su película documental ‘Invierno en Europa’ (2017) han dejado demostrado su innegable criterio estético y humano (y su envidiable compromiso social). En esta ocasión lo que Polo nos trae es un salto al vacío estilístico que contiene la que seguramente sea la idea original más potente del festival pero que, precisamente por su condición de investigación narrativa a través del uso del plano secuencia que de repente se corta en cuanto cambia el punto de vista, acaba por no tener la fuerza que merecía en material con tanto potencial. Y, aún así, ‘Congénita’ vuela alto. Muy alto. 


EL CÍRCULO

España, 2018 (16′)
Director: Daniel González
Género: Fantástico
Intérpretes: Vito Sanz, Bruna Cusí, David Bagés
SINOPSIS:
Roberto pasea con su hija Sandra por las inmediaciones de un terreno que acaba de comprar. La aparición de una extraña mujer desentierra un oscuro drama.

RESEÑA:
Daniel González, co-guionista de la aclamada ‘Barcelona, nit d’estiu’ y de la hilarante ‘El pregón’, se estrena como director con un corto impecable en muchos sentidos. Además de contener una factura técnica espléndida, unas interpretaciones impecables y un sentido del ritmo magnífico, ‘El círculo’ contiene una premisa de corte fantástico tratado de forma sencilla y cotidiana y que se atreve con una excelente mezcla de géneros que fluyen desde la comedia hasta el terror y que recuerdan continuamente a aquella genialidad de Álex de la Iglesia llamada ‘La comunidad’.


TRES TRISTES TIGRES

España, 2018 (17′)
Director: Albert Lagos Muñumel
Género: Drama
Intérpretes: Carmen Villao, Jorge Monge, Cintia Baliné
SINOPSIS:
Tres amigos vuelven de un concierto en el coche, pero entre bromas y risas se encontrarán en el peor sitio en el peor momento. 

RESEÑA:
Al igual que en un trabalenguas, donde algo aparentemente sencillo se puede torcer irremediablemente en cualquier momento por culpa de un error humano, en ‘Tres Tristes Tigres’ vemos cómo una vuelta inocente en el coche y una broma pueden derivar de forma natural en un resultado trágico. Lejos del maniqueísmo o el panfleto con el que a veces parece coquetear el director Lagos Muñumel en otros trabajos, en esta ocasión nos trae un guión muy bien armado que está defendido con total solvencia por todos y cada uno de los intérpretes y que genera una situación compleja sobre un tema que popularmente se enfoca de forma pasional y sesgada. El propio corto podría servir de experimento, dejando dividido al público que ve en los policías una amenaza y aquellos que ven en los protagonistas a unos provocadores. Ahí reside justamente el valor de esta narración, pues si bien parece forzar la identificación con los pasajeros del coche, todo el desarrollo depende más de errores y reacciones humanas que de ideas preconcebidas. Hay gente con malas experiencias con la policía y hay policías novatos, hay policías violentos y hay policías razonables, hay personas conciliadoras y hay personas provocadoras… Y todo eso es lo que sucede en la realidad y lo que, con bastante atino, consigue reflejar ‘Tres tristes tigres’. Ciertamente, el corto se pierde en algunos momentos de relleno como la conversación acerca del compromiso de David (extraordinario Jorge Monge), pero resulta modélico en el desarrollo in crescendo de la historia y en su capacidad para subrayar la complejidad es una situación aparentemente muy sencilla.


ZERO

España, 2018 (8′)
Director: David Macián
Género: Drama
Intérpretes: Javier Fernández, Josean Bengoetxea
SINOPSIS:
Dos ejecutivos de Coca Cola discuten acerca de un extraño acontecimiento en una pequeña población.

RESEÑA:
Con ‘Zero’ llegamos a la obra más comprometida y retadora de toda esta edición de Cortopilar. Si bien la temática social es recurrente en muchas de las obras presentes en la sección oficial, en este caso contamos con una apelación directa al espectador que, sin embargo, está realizada de una forma tan directa y sutil al mismo tiempo que nos permite reinterpretar todo lo que hemos visto para darnos cuenta de que, a pesar del maravilloso duelo interpretativo entre Javier Fernández y Josean Bengoetxea, en realidad el verdadero protagonista de la historia eres tú.

 

 

Amante del cine desde que pisó por primera vez una sala de proyección con 3 años, lleva desde entonces dando vueltas en espiral alrededor de esta pasión a través de sus estudios en Filosofía, la organización de Cinefórums en la Universidad, y por supuesto, la constante formación a través de libros y, cómo no, de películas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*