.

CORTOPILAR 2018 (12 de Noviembre): De miedos y lutos

Crítica de los cortometrajes que se proyectan el 12 de Noviembre de 2018 en el Festival Cortopilar

La narrativa vive constantemente del miedo y del luto, que no es sino la asunción de la pérdida, la materialización de un temor. A veces ese miedo es algo que el cine muestra de forma explícita, buscando una reacción en el espectador que se base en la terror ante una situación determinada y que, en la mayoría de los casos, se envuelve en un halo fantástico; pero en otras ocasiones (la mayoría, de hecho), el miedo no es algo que necesariamente se transmita al espectador, sino algo que que mueve las propias historias, que envuelve a los personajes. No importa si son los prejuicios, las experiencias traumáticas vividas, el recuerdo de un pasado mejor, el desnortamiento ante la pérdida, o el temor a las consecuencias, en todos esos casos, son el miedo y el luto los que mueven cada uno de los actos de los protagonistas. Y eso, justamente, aunque sea de forma indirecta, es lo que se podrá ver en esta proyección de 5 cortos con los que arranca la estupenda sección oficial de la Tercera Edición del Cortopilar.


FEAR

Fear (Cortometraje)España, 2018 (14′)
Director: Juan José Serrano
Género: Drama, Thriller
Intérpretes: Yuric Allison, Larissa Bonaci
SINOPSIS:
Un hombre ve a una mujer desvalida en medio de la calle y baja del coche para ayudarla, pero su reacción no tiene Drama social que muestra la vulnerabilidad y la fragilidad del ser humano en una sociedad invadida por el miedo y golpeada constantemente por los medios.

 

RESEÑA:
Juan José Serrano se estrena como realizador con ‘Fear’, un cortometraje dramático con tintes de thriller que cuenta con un guión bastante sólido y bien estructurado que, si bien no termina de fluir con total naturalidad al trasladarse a imágenes, sí que posee una potente idea detrás acerca de cómo nuestros miedos nos pueden llevar a una espiral de desconfianza y de violencia con consecuencias inimaginables. Un relato necesario sobre los daños colaterales del miedo y que, más allá de la historia que relata, permite extrapolar el mensaje a muchos de los grandes retos sociales y comunitarios que tenemos en el mundo actual.


UN DÍA EN EL PARQUE

España, 2018  (3′)
Director: Diego Porral
SINOPSIS:
Un intenta rememorar su vida y comienza a recordar cómo han cambiado las cosas desde que era joven

RESEÑA:
La historia de este corto es una historia de éxito. Nacido como trabajo para la universidad, de repente empezó a recibir selecciones hasta llegar a estar nominado al Goya al Mejor Cortometraje de Animación en la última edición. Todo un hito para un corto muy sencillo, con un único personaje y que apenas dura 3 minutos, y donde, al igual que hacía magistralmente Woody Allen en ‘Midnight in París’ (2011) se nos vuelve a poner en entredicho como espectadores ese leit motiv tan extendido de que cualquier tiempo pasado fue mejor.


LA HERENCIA

España, 2018  (18′)
Director: Felipe Arnuncio
Género: Drama
Intérpretes: Gaby del Castillo, Álex Mola, Paola Bontempi
SINOPSIS
El padre de Kupa acaba de morir tras una vida de excesos e idilios con la Heroína. Lo único que Kupa hereda de él es una bolsa llena de medicamentos y una urna con sus cenizas. Alentado por su amigo Juane y sin saber muy bien cómo afrontar la muerte de su padre, Kupa decide sacar provecho de su recién adquirida herencia.

 

RESEÑA:
Tras varios años involucrado en la producción de varios proyectos, Felipe Arnuncio da el salto al guión y a la dirección con ‘La herencia’, un cortometraje de logradísimo toque costumbrista que cuenta con unas actuaciones impecables de los jóvenes Gaby del Castillo y Álex Mola, y con algunos giros de lo más imaginativos y juguetones. Sin necesidad de contar mucho, al igual que ocurría en aquel estupendo debut de Daniel Guzmán llamado ‘A cambio de nada’ (2015), el espectador empieza a sentir interés y empatía por esos chavales desnortados que desmitifican por completo la muerte y que nos muestran un duelo que se basa más en la inercia que en el sufrimiento y que convierten incluso una herencia maltrecha en un motivo de celebración entre amigos.

 


BLACK EYED CHILD

España, 2018  (9′)
Director: Tony Morales
Género: Terror
Intérpretes: Puri Palacios, Gonzalo Fiorito, Diana Fernández.
SINOPSIS
Desde 1998, las apariciones de los BEC han sido constantes, y las consecuencias de mirar directamente a sus ojos han sido irreversibles.

 

RESEÑA:
Tony Morales sigue su estela para convertirse en todo un experto en el cine de terror sin complejos. Al igual que en su reconocido ‘Hada’, Tony es capaz de crear una atmósfera inquietante que permite que el visionado se convierta en toda una experiencia. Sin embargo, esa factura técnica impecable que se materializa en maquillaje, peluquería, dirección de arte y fotografía, puede parecer insuficiente a aquellos espectadores que pidan (o que pedimos) un trasfondo interpretativo que vaya más allá de sus 10 minutos de duración, como logran otros clásicos recientes como ‘Babadook’ o incluso ‘Expediente Warren’. 

Cortometraje nominado a Mejor Maquillaje y peluquería en Cortopilar.
**Puedes leer una estupenda y extensa reseña de ‘(BEC) Black Eyed Child’ en Fiebre de Cabina


 

CARIÑOS

España, 2018  (8′)
Director: Pedro Moreno del Oso
Género: Comedia
Intérpretes: Elisa Lledó, Rodrigo Sáenz de Heredia.
SINOPSIS:
En un tórrido día verano una pareja habla sobre el futuro de sus hijas y proponen un juego comprometido.”

RESEÑA:
‘Cariños’ es una de las pocas comedias que podremos encontrar en el festival y que cuenta con una historia fresca y sencilla que se apoya sobre todo en dos buenas interpretaciones de sus protagonistas. Rodrigo Saenz de Heredia calca el papel de marido pusilánime el caso de él y Elisa Lledó su papel de mujer fuerte y frívola para dar vida a una pareja que, como síntoma de nuestro siglo, prefieren ser sinceros en vez de honestos, pues ante lo primero se pueden paliar las consecuencias, ante lo segundo no.  

Amante del cine desde que pisó por primera vez una sala de proyección con 3 años, lleva desde entonces dando vueltas en espiral alrededor de esta pasión a través de sus estudios en Filosofía, la organización de Cinefórums en la Universidad, y por supuesto, la constante formación a través de libros y, cómo no, de películas.

Deja un comentario