Conoce la ópera prima de Chema García Ibarra, ‘Espíritu Sagrado’ que llega el 26 de noviembre

José Manuel y el resto de miembros de la asociación ufológica Ovni-Levante se reúnen semanalmente para intercambiar información sobre mensajes extraterrestres y abducciones. Julio, su líder, muere inesperadamente, dejando a José Manuel como el único conocedor del secreto cósmico que puede alterar el porvenir humano. Mientras tanto en España se busca a una niña que desapareció hace semanas.

Rodada principalmente en Carrús (Elche), el barrio del director, ‘Espíritu Sagrado’  ha querido filmar a sus habitantes desde dentro, rostros reales y que no han sido modelados por el oficio de actor. Con esto Chema García Ibarra ha querido lograr la máxima naturalidad posible. Acentos reales, expresiones verdaderas y miradas limpias. El reparto está encabezado por Nacho Fernández, Llum Arques, Joanna Valverde y Rocío Ibáñez.

La película ha sido rodada en 16mm y 35mm, con Ion de Sosa como director de fotografía.

‘Espíritu Sagrado’ está producida por Miguel Molina, Leire Apellaniz, Marina Perales Marhuenda, Xavier Rocher y Enes Erbay y será distribuida en España por La Aventura. Heretic se ocupa de las ventas internacionales.

Tráiler

¿Quién es Chema García Ibarra?

Chema Garciìa Ibarra (Elche, 1980). Ha dirigido y escrito los cortometrajes El ataque de los robots de Nebulosa-5ProtopartiìculasMisterioLa disco resplandece y Leyenda dorada (este uìltimo en co-direccioìn junto a Ion de Sosa), asiì como el mediometraje UranesEspíritu sagrado es su primer largometraje.

Sus peliìculas han sido seleccionadas en festivales como la Quincena de Realizadores de Cannes, Sundance (en tres ocasiones), Berlinale (en dos ocasiones), San Sebastiaìn, Rotterdam, Ann Arbor o BAFICI. Entre los maìs de 200 premios recibidos hay dos menciones de honor en Sundance, una mencioìn del jurado en San Sebastiaìn, el MeìlieÌs de Oro al mejor cortometraje fantaìstico europeo, una nominacioìn a los Premios del Cine Europeo, el primer premio en la competicioìn Vanguardia y Geìnero de BAFICI, el premio al mejor cortometraje en Alcine, dos primeros premios al mejor cortometraje en Abycine y el premio al mejor cortometraje en Olhar de Cinema (Brasil).

El ataque de los robots de Nebulosa-5 fue designado como el tercer mejor cortometraje de la deìcada en la encuesta del festival Alcine a cineastas espanÞoles. Todas sus peliìculas han sido incluidas en el top de cortometrajes espanÞoles que realiza anualmente la revista Caimaìn Cuadernos de Cine. Se le han dedicado retrospectivas en Transcinema (Lima), Atlanta Film Festival, Rizoma Festival (Madrid), Brest Film Festival (Francia), Festifreak (Argentina), La Sala de los Cineastas (Maìlaga) y en el Centro Niemeyer (Avileìs).

Desde 2015 imparte la asignatura Anti-filmmaking en la Diplomatura en Cine Documental de la ECAM (Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid), en la que se estudia la fusioìn entre ficcioìn/realidad, los liìmites de lo narrativo y los usos radicales de la puesta en escena, el sonido, la muìsica y el montaje.

E’Espíritu Sagrado’  fue seleccionada para los encuentros ICAA del Marché du Film online dentro de los 10 Promising Spanish Projects in Development. Formó parte deOxbelly Screenwriters Lab y del TIFF Filmmaker Lab del Festival de Cine de  Toronto y de la Residencia de Film Independent/HFPA siendo en todos el único proyecto español.

Es uno de los cinco proyectos de largometraje que participó en la II Edición de La Incubadora de The Screen, programa de ECAM.

‘Espíritu Sagrado’ es una producción de Apellaniz y de Sosa, Jaibo Films, La Fabrica Nocturna Cinéma y Teferruat Film. Con la financiación del ICAA, Institut Valencià de Cultura, Aide aux Cinémas du Monde (CNC, Institut Français), Ministerio Turco de Cultura y Turismo y Eurimages.

Con la participación de RTVE, À Punt Mèdia, Movistar+ y TRT. Distribuida en España por La Aventura, Heretic se ocupa de las ventas internacionales.

NdP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.