‘Confidential Assignment’ (Kim Seong-Hoon, 2017) | A Buenas Horas

Una investigación cooperativa no oficial en la que un militar y un detective de Corea del Norte y Corea del Sur, respectivamente, tendrán que trabajar unidos en una investigación secreta llevada a cabo por primera vez en la historia de la península oriental. Así entrarán en contactor Im Chul Ryung (Hyun Bin) quien deberá lidiar con el detective Kang Ji Tae (Yoo Hae Jin) mientras intenta dar caza a Cha Gi Sung (Kim Joo Hyuk).

‘Confidential Assignment’ es divertida a más no poder, y mira que la has visto antes. Bueno, no literalmente, pero si en otras muchas películas de acción donde los protagonistas no pueden ni verse al principio o son como la noche y el día. Véase ‘Arma Letal’, ‘Bad Boys’… Tiene, además, ese toque algo macarra y algo torpe pero lleno de buenas intenciones que nos atrapa y deja embelesados mientras vemos a los protagonistas arriesgar sus vidas para atrapar al antagonista.

No me puedes decir que se le puede pedir algo más a una cinta de acción, porque ambos sabemos que no es así. Pero, para rizar el rizo ‘Confidential Assignment’ te da mucho más. Se atreve a hablar de lo innombrable en Corea, las relaciones entre Norte y Sur, y se arriesga con ello, pero consigue salir airosa porque no cae en presentar a los norcoreanos como ciudadanos atrasados social y tecnológicamente, sino todo lo contrario. La cinta les ofrece una humanidad y valores profundos gracias al personaje interpretado por Hyun Bin.

Así veremos como Im Chul Ryung (Hyun Bin) se encontrará moralmente afligido y dubitativo en sus decisiones. ‘Confidential Assignment’ pone en el punto de mira el valor, la lealtad, el patriotismo, la venganza y también el sentido de justicia y libertad que hay en todos nosotros. Será imprescindible para ello el detective Kang Ji Tae (Yoo Hae Jin), ya que será quien ‘nos’ represente y en quien veamos reflejado ese cambio o aceptación del compañero, de sus motivaciones y forma de vida.

El guion es exquisito en ese aspecto, pues a pesar de tratarse de una cinta de acción con muchos toques cómicos es capaz de ironizar y dejar caer más de una perla a modo de crítica social de forma magistral. La vida familiar y sus dinámicas también es retratada con honestidad y nos ayuda a estar como en casa cuando las escenas tienen lugar en el hogar del detective surcoreano. Lo único que quizá nos chirría, y sea por manido, es la relación que Kang Ji Tae tiene con sus superiores y con los agentes de seguridad nacional, ya que este apartado es quizá el menos novedoso y el que menos nos aporta a nivel de trama.

Impresionante puesta en escena

Los secundarios no roban el espectáculo, pero no lo hacen porque Hyun Bin y Yoo Hae Jin están tremendos y el guion está hecho a medida, pero eso no hace menos destacable la enorme presencia que tiene en pantalla cada personaje que aparece. Morirás de amor con la hija del detective y sin lugar a dudas estarás totalmente representada por Yoona, quien hace de cuñada del detective surcoreano, que cae rendida ante la presencia del personaje de Hyun Bin. Sus palabras y acciones serían las tuyas, y no hay verdad más absoluta que esa.

El antagonista, también conocido como Cha Gi Sung (Kim Joo Hyuk) o malo malísimo, es un personaje enormemente arquetípico, pero está tan bien presentado y trabajado en escena que despunta y se hace imprescindible para dar cuerpo a una trama con nada nuevo, pero atractiva a más no poder. Su gesticulación, presencia y sobre todo la fuerza con la que lucha por sus convicciones y su verdad nos dejan con escenas de gran intensidad que le aportan un toque de tridimensionalidad que no siempre vemos en estos personajes.

Técnicamente la película está muy conseguida. A pesar de haber visto infinidad de escenas de acción y ser una fan total de Jason Statham, me quito totalmente el sombrero con las persecuciones a pie que cuadran a la perfección en las calles de Seúl. No se escatima en gasto. Se destroza mobiliario, hay explosiones, peleas con arma blanca, cuerpo a cuerpo y tiros, muchos tiros. Todo lo que llena el alma de un fan del género de acción tiene su momento y se ve aderezado con momentos hilarantes que te harán querer volver a verla en más de una ocasión. Además, el sonido y la banda sonora acompañan en todo momento y aderezan dando el toque perfecto a lo que ocurre en pantalla.

‘Confidential Assignment’ es la cinta perfecta para darle una oportunidad al cine coreano y quedar enganchado a él. Si has leído estás palabras habiéndola visto te dejo una última alegría, ya se encuentra en posproducción la segunda parte y probablemente llegará a nuestras salas para Navidad del 2021 o comienzos del 2022.
Esta cinta es puro entretenimiento, déjate llevar.

Tráiler

¿Pasa el corte?
Overall
3.8
  • Originalidad
  • Fotografía
  • Guion
  • Edición y montaje
  • Interpretación
  • Banda Sonora
Sending
User Review
0 (0 votes)

Puntos fuertes

  • La intensidad no decae y cuenta con giros dramáticos interesantes.
  • Es una cinta altamente entretenida
  • Las interpretaciones son muy acertadas

Otras cintas de Hyn Bin que no puedes perderte son:

‘La negociación’, nada es lo que parece (Lee Yong-seok, 2018) | A Buenas Horas

‘The Swindlers’, quien roba a un ladrón… (Jang Chang Won, 2017)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.