‘Comuneros’, un documental atractivo y didáctico (2021)

Comuneros‘ es un documental dirigido por Pablo García Sanz, producido por Plan Secreto y Visual Creative 2022 y distribuido por #ConUnPack. A través de las palabras de distintos expertos, historiadores e investigadores, nacionales e internacionales, se construye el relato histórico, acompañado por la poesía del romance Los Comuneros de Luis López Álvarez, y la voz de la actriz Sara Rivero.

Largometraje documental que narra los hechos acontecidos en la Corona de Castilla en torno al año de 1521 conocidos como ‘La Guerra de las Comunidades’, y la influencia que ejercieron estos hechos a lo largo de la historia posterior. A principios del siglo XVI, la Corona de Castilla era una de las más poderosas de Europa, durante los primeros años de su reinado, Carlos I de España, tuvo que hacer frente a un levantamiento conocido como la Guerra de las Comunidades. El 23 de abril de 1521 tuvo lugar la Batalla de Villalar, uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia moderna de España. Ese día comenzó el fin de una revuelta que algunos de los más importantes historiadores se han aventurado a describir como “la primera revolución moderna de la historia: la Revolución de las Comunidades de Castilla”. ¿Por qué se rebelaron los comuneros ante el rey y emperador Carlos V, qué pretendían sus líderes Bravo, Padilla, y Maldonado? ¿Cuál es el modelo de Estado que buscaban? Estas son algunas de las cuestiones que han sido motivo de estudio durante siglos y que ahora el documental aborda.

‘Comuneros’, con una puesta en escena muy trabajada, ofrece, no solo comentarios e hipótesis de grandes estudiosos de comienzos del siglo XVI o de la figura de Carlos I de España, sino también una ambientación que hace quedarse al espectador. La bella voz de la narradora Sara Rivero declamando el romance de Luis López Álvarez es sencillamente una delicia, pero cuando se acompaña al conjunto de tomas de paisajes actuales de los lugares donde tuvieron lugar los hechos, se complementa de manera perfecta un conjunto que consiguen que los minutos vuelen mientras aprendemos datos que nunca antes nos habían contado sobre el tema.

“La guerra de las comunidades de Castilla tiene el cariz de las buenas historias: la lucha contra el poder, la derrota de unos ideales justos y la creación del mito.”

Pablo García Sanz

Técnicamente quizá lo más destacable es lo bien montado que está el documental. Son muchísimos los expertos que hablan, pero ‘Comuneros’ pasa y salta de unos a otros hilando la conversación que cada uno de ellos genera de forma personal dando forma a un discurso cohesionado que permite a quien se acerca a él ver que hay diferentes puntos de vista y ópticas que matizan el elemento histórico sin intentar adoctrinar con ello. ¿Rebelión, revolución o una mera revuelta?

‘Comuneros’ te introduce de lleno en los archivos nacionales más importantes, mostrando narraciones coetáneas a los hechos mientras nos explica las diferencias entre cada uno de esos términos relacionados con la agitación social, no olvidándose de remarcar la importancia que tiene el buen uso del lenguaje cuando se habla de eventos históricos. Cinco siglos después, seguimos aprendiendo, dialogando e investigando sobre las figuras del emperador Carlos V, de Bravo, Padilla, y los Maldonado, a la par que añadimos al conjunto qué papel jugaron personajes femeninos como la reina Juana y María López de Mendoza y Pacheco.

El documental pretende transmitir y poner en valor la historia de los Comuneros de Castilla, que tiene el cariz único y trascendente de los grandes relatos que marcaron un antes y un después en la historia.

Héctor Castrillejo y Carlos Herrero, del grupo de música de raíz El Naán, son los responsables de la interpretación lírica y musical. El documental incluye también fragmentos ilustrados por Sandra Rilova y animados por Elora Post House, y con ellos las recreaciones de escenas más complejas cobran vida y vuelven a captar la atención del espectador con una animación sencilla pero efectista a la que no le falta detalle.

El conjunto de la obra, de menos de una hora y media, ofrece una inmersión total en una época histórica que se enseña a todos nuestros niños y niñas cuando llegan a la etapa de educación secundaria, pero en la que pocas veces se profundiza. El material documental didáctico en España es escaso y no se encuentra fácilmente accesible a docentes y estudiantes, por lo que esperamos que proyectos como ‘Comuneros’ sigan realizándose de manera fructífera y seria llegando finalmente a los centros de enseñanza donde se ponga en valor, no solo la historia nacional, sino también la capacidad de producir trabajos documentales de calidad para todos los públicos como el que nos encontramos en ‘Comuneros’.

Os dejamos la web del documental para poder seguir buceando en su historia – https://www.comunerosdocumental.com/

Tráiler de ‘Comuneros’

¿Nos encanta?
Overall
3.9
  • Edición y montaje
  • Banda sonora
  • Guion
  • Originalidad
  • Fotografía
Sending
User Review
4 (1 vote)

Puntos fuertes

  • Preciosa puesta en escena de los elementos narrativos.
  • Muy entretenido y didáctico.

Otros documentales realizados en nuestro país que no puedes perderte son:

Billy’, un documental que esperemos no prescriba (Max Lemcke, 2021)

Un sueño Real’ (Documental, 2021), totalmente necesario | HBO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.