‘CODA’, con voz propia (Sian Heder, 2021) | Oscars ’22

CODA’ impacta como solo las películas que hablan de vidas corrientes pueden hacerlo. No importa si es poco original o tiene un tratamiento más que reconocible para el espectador. Su belleza no está en la sorpresa sino en su forma de contar la historia de una familia peculiar, así lo son todas, ¿no?, cuya gran fortaleza es haber estado siempre unida, sin importar nadie ni nada fuera de un círculo íntimo y apasionado.

Ruby (Emilia Jones) es el único miembro oyente de una familia de sordos. A sus 17 años, trabaja por la mañana con sus padres y su hermano en Gloucester, Massachusetts, antes de ir a clase, tratando de mantener a flote el negocio pesquero familiar. Ávida de encontrar nuevas aficiones, Ruby decide probar suerte en el coro de su instituto, donde no sólo descubre una latente pasión por el canto, sino también una fuerte atracción física por el chico con el que debe realizar un dueto. Su entusiasta profesor (Eugenio Derbez) ve algo especial en ella y la anima a que piense en la posibilidad de entrar en la escuela de música, algo que la obligaría a tener que tomar una decisión de cara a su futuro: o sus estudios, o su familia.

Este remake coge su fondo de una cinta francesa del año 2014 titulada ‘La familia Bélier’, una cinta que si no has visto, te recomendamos encarecidamente porque hará las delicias tanto o más que esta de la que nos encontramos hablando. Cómo hemos podido leer en la sinopsis, la protagonista de ‘CODA’ es una joven cuya vida es, sencillamente, agotadora. Prepárate para cansarte solo con verla madrugar, trabajar en el barco pesquero familiar y aún así tener fuerzas para hacer de intérprete de su familia y, además, sobrevivir al instituto, quizá la tarea más ardua a la que cualquier humano puede hacer frente.

La vida de Ruby siempre ha sido así de ajetreada, tanto que nunca ha tenido tiempo para ella misma, para explorar otras relaciones o poder conocerse verdaderamente así misma. Es en estos últimos apartados que la película te sacude y es excelsa. Es capaz de contar como es el día a día de la joven siguiendo sus pasos y sus interacciones familiares y sociales. Haciendo saltar en nuestra cabeza preguntas como: ¿Hasta cuando podrá aguantar este ritmo Ruby? ¿No hay nada más para ella en esta vida que el papel que lleva interpretando desde pequeña?

CODA’ es un ‘coming of age’ en toda regla, una película adolescente en la que se canta, y muy bien, por cierto, pero que nada tiene que ver con ‘Glee‘, ‘Pitch Perfect‘ o alguna de sus sucesoras. Aquí solo hay una joven que quiere cantar pero que no sabe si puede porque nadie nunca la ha escuchado antes. Emilia Jones hace un trabajo excepcional y nos sorprende de la misma forma que la protagonista lo hace en la historia.

¿Qué hay del resto de la familia? ¿Qué nos aportan?

En muy pocas ocasiones tenemos la oportunidad de enfrentarnos en nuestras pantallas con personajes con discapacidad auditiva. Eso de la inclusión suena más que se ve en pantalla. Tenemos que irnos a series muy específicas como ‘Switched at Birth‘, donde podemos ver, también, a la increíble Marlee Matlin, que aquí da vida a Jackie Rossi, la mamá de Ruby, una mujer temerosa de la sociedad que la rodea, para poder ver un elenco verdaderamente diferente pero que nada tiene que envidar interpretativamente a ninguna de las otras producciones contra las que compite en los Oscars 2022.

Marlee Matlin es, probablemente, el rostro más conocido de todos en el reparto. Verla en la piel de Jackie es fascinante porque nos permite conocerla en un papel complejo, íntimo y lleno de contradicciones. En ella se muestran a un mismo tiempo la vitalidad y el miedo a vivir. Jackie es una mujer que ha conformado su vida en un cómodo círculo de iguales, sin atreverse a enfrentarse a un mundo que para ella es hostil y muy poco acogedor, y verla tratar con su hija, quien es totalmente diferente a ella, nos desvela todos esos temores que se enraízan en el no compartir lo que a ella la hace única y diferente de quien más quiere. Ser sorda es algo que comparte con su marido y su hijo, pero también es lo que crea un abismo con su hija y el resto del mundo.

Daniel Durant, haciendo de hermano mayor y Troy Kotsur, como padre de la protagonista son el pegamento y la salsa de todo lo que vemos. Cuando los dos personajes se encuentran en pantalla se deja notar el dinamismo y la fuerza que ambos tienen ante la cámara. Sus Interpretaciones son honestas, y tan divertidas como dramáticas cuando la ocasión lo merece. Sus personajes son conscientes de lo mucho que siempre han pedido de Ruby, y son sabedores de que por su bien, tendrán que dejarla marchar para no terminar perdiéndola.

A través de sus figuras se habla, sin tapujos, de las ganas que en todos nosotros hay de superarnos, sea cual sea nuestra situación base. Pero sobre todo, sus personajes mandan un mensaje alto y claro, en forma interrogativa a todo aquel que quiera escucharlo. ¿Por qué deben ser ellos los que siempre tienen que acomodarse al mundo? ¿Por qué vivir rodeados de miedos, culpa y vergüenza por ser quienes son?

La respuesta puede parecernos obvia e incluso necesaria si no hacemos un fuerte juego empático con ellos. Es muy fácil olvidar que el mundo no gira en torno a nosotros pero ya se encargan ellos de recordárnoslo con sus gestos y acciones. Prepárate para reír a carcajada limpia y para soltar más de una lágrima gracias a un guion ácido que no esconde sus sentimientos.

Clave y chocante a un mismo tiempo es el uso que se hace del ruido y el silencio, o mejor dicho, de su ausencia en momentos muy específicos de la historia. Impacta cuando todo, de golpe, se ensordece, porque nos enseña de sopetón lo muy acompañados que estamos diariamente, aunque estemos solos. Es solo unos instantes, pero la sensación de desamparo es brutal y se queda contigo durante un tiempo. A su vez, se plasma la cara B, cómo, quienes no pueden oír, se encuentran cómodos dentro de su realidad sin ser conscientes del ‘ruido’ que generan y cómo este afecta a quienes están a su alrededor.

Ciertamente ‘CODA’ es la película de la temporada de Oscars que ver con toda la familia. Agradable en todo su metraje, muy cómoda de ver y, por supuesto, reconfortante, dejándote con buen sabor de boca y con ganas de sonreír cuando acaba. Esto último es algo que últimamente parece faltarnos y por ello lo agradecemos doblemente aunque no podamos obviar que una película más arriesgada en su carga dramática quizá nos hubiera llevado mucho más lejos a nivel emocional.

Tráiler de ‘CODA’

¿Nos encanta?
Overall
3.3
  • Banda Sonora
  • Interpretaciones
  • Guion
  • Originalidad
  • Edición y montaje
  • Fotografía
Sending
User Review
0 (0 votes)

Puntos fuertes

  • Personalidades extravagantes y humanas para cada protagonista.
  • Elección cuidadosa de banda sonora.
  • Excepcional uso de los silencios.

Otras películas de Oscar son:

West Side Story’ (Steven Spielberg, 2021) | Oscars 2022

Spencer’, la angustia y dulzura de Lady Di | Oscars 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.