.

‘Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel’ (Anne Fontaine, 2009) | A Buenas Horas

‘Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel’ se centra en los años de aprendizaje de la gran diseñadora de moda y muestra cómo una joven de familia muy modesta, autodidacta pero dotada de una personalidad excepcional, llega a ser un símbolo de éxito y libertad, creando la imagen de la mujer moderna.

Si lo que esperamos ver es glamour, lo vamos a encontrar, pero en una dosis más baja de lo que quizá quisiéramos. No es porque la cinta no esté bien representada estilísticamente, todo lo contrario. Tiene que ver más bien con esos primeros años de Coco Chanel, en los que más que la elegancia y el buen gusto predominaron los bajos fondos franceses, la opulencia y demasiados encajes.

‘Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel’ se centra en esos primeros años que consiguen sentar la base de la que sin lugar a dudas es una referencia, incluso habiendonos dejado hace tiempo de la moda a nivel global.

Pero por desgracia, tener nombre y una presencia innegables no te asegura un buen biopic, y es que éste largometraje se hace en más de una ocasión aburrido y dormecino. No consigue captar nuestra atención, pero quizá se deba a un guion e interpretaciones que no acaban de casar como nos gustaría.

La puesta en escena es verdaderamente buena. El vestuario quita el hipo, pero todo lo demás adolece tanto que nos parece que los minutos se convierten en horas. No hay intensidad a pesar de las circunstancias tan trágicas que se viven. La cámara parece más fría de lo que debiera, no alcanzando un ritmo estable medio aceptable.

Y es toda una pena, porque Coco da para muchísimo más. Se la reconoce a pinceladas demasiado gruesas como una mujer compleja, de ideas claras y con un objetivo que alcanzar, aunque la película a penas nos deja verlo.

Su presentación es demasiado plana, pasan los minutos y el tiempo corre en su vida, aunque no lo parece. Carecen sus motivaciones de trasfondo emocional palpable lo que supone para nosotros que no sepamos la mayor parte de las veces que hacemos viéndola.

Eso sí, si eres capaz de dejar pasar todos esos defectos y puedes centrar tu atención en la cantidad de detalles de vestuario y maquillaje, entonces puede que tu percepción de ella sea totalmente distinta, ya que si de algo no peca es de tela bien tejida.

Los modelos que aparecen y el contraste que su figura genera en contraposición con una sociedad marcada por el recargo y exceso son un abrir de ojos, como lo fuese el del arquitecto Mies van der Rohe, y es que menos siempre es más en estos casos.

Tráiler

¿Pasa el corte?
Overall
2.3
  • Guion
  • Fotografía
  • Interpretaciones
  • Edición y fotografía
  • Banda Sonora
  • Originalidad
Sending
User Review
0 (0 votes)

Puntos fuertes

  • Un vestuario que quita el hipo
  • Escenografía muy cuidada

Tenemos muchas más cintas y series sobre moda.

Crítica de ‘La modista’ (2015, Jocelyn Moorhouse)

‘Velvet’: Análisis de la primera temporada

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

Deja un comentario