.

‘City Hunter’, un Lee Min Ho de acción (2011)

Lee Young Sung (Lee Min-ho) es un hombre que ha sido influenciado por la sed de venganza de su padre, es entonces cuando decide enfrentar a las cinco personas que se vieron involucradas en la desaparición de los miembros de las Fuerzas Especiales de Corea del Sur en Octubre de 1983. Para involucrarse de una manera más efectiva comienza a formar parte del Equipo Nacional de Comunicaciones en la Casa Azul (Casa Presidencial Coreana) dónde conoce a Kim Na Na (Park Min-young), una guardaespaldas, quién después de la pérdida de sus padres en un accidente, ha tenido que sobrevivir haciendo todo tipo de trabajos.

Con un historia que no para de crecer y desarrollarse de la mejor manera posible, los veinte episodios que conforman ‘City Hunter’ nos permiten conocer de principio a fin, y con todo lujo de detalles, la historia de venganza que hay en ella. Pero ciertamente lo más curioso y notable será la lucha moral que los personajes protagonistas llevan a cabo. Una lucha interna y personal que se acopla a una lucha por los deseos e intenciones de quienes rodean a los protagonistas. ¿Es la venganza el final de todo? ¿Hay paz una vez aquellos que merecen ser castigados lo son? ¿Cuál es la diferencia entre justicia y venganza? ¿Dónde empiezan y donde acaban?

Todas estas preguntas las veremos reflejadas, de una forma u otra en, Lee Young Sung, a quien veremos en continuo conflicto consigo mismo, con su pasado y con lo que sus seres queridos esperan de él. Nuestro protagonista se presenta así como un personaje de enorme complejidad moral y emocional, lo cual nos permite disfrutar de unas líneas de desarrollo de la trama mucho más completas y para nada simplificadas. Si bien es cierto que lo que vamos a ver es una serie de acción, al menos veremos una buena serie de acción, donde los momentos clave para la trama no se ven llegar y donde hay suficientes personajes secundarios bien formados para no cansarnos de ellos en ningún momento.

La trama se desarrolla en torno a esa venganza que ya hemos mencionado, pero, ¿Quiénes son los involucrados? Realmente, más que tener importancia el quién tiene el por qué. Es en esa respuesta en la que descubrimos la riqueza argumental de ‘City Hunter’, a muchos puede parecerle que alargar la acción durante veinte episodios es ser demasiado avaricioso, decir que sin ellos, quizá todo habría sido demasiado atropellado. Una venganza que se tarda en completar 28 años no es algo que deba tomarse a la ligera, y más si mientras la llevas a cabo te enamoras y descubres enormes secretos que afectarán a tu vida futura y que cambian por completo tu pasado.

Con cada una de las cinco ‘venganzas’ que presenciaremos se critica un aspecto o rama de la sociedad coreana. Para empezar, todos los que deben ser castigados forman parte de la élite del país. O bien son políticos de las más altas esferas, o empresarios intocables o militares de alto rango a los que nadie se atreve a toser. Si tenemos todo esto en mente y le sumamos la figura de un fiscal, interpretado por Lee Joon Hyuk, celoso de su trabajo y altamente competente nos encontramos con una lucha feroz contra un sistema amañado a favor de los más poderosos. Así, Lee Min Ho, en su papel de vengador, no será el único intentando traer ‘justicia’ a una sociedad que todo lo permite, y se generará así una relación de amor/odio/respeto entre los dos justicieros que nos permitirá entablar una conversación entre lo que es correcto y lo que es necesario.

A todos nos encanta un buen romance, y ‘City Hunter’ ofrece uno que no se hace repetitivo ni pasteloso gracias a las dinámicas que mantienen sus protagonistas. Kim Na Na, Park Min-young, es un personaje decidido, que a pesar de sufrir, algo a lo que está acostumbrada, nunca pierde la ilusión por vivir y buscar la felicidad. Es una joven que sabe lo que quiere, segura de sí misma, incluso cuando tiene momentos de debilidad o pasa por horas bajas. En ese aspecto el guion se mantiene fiel a su línea, y a pesar de mostrar una ficción con personajes bastante arquetípicos, consigue ofrecer verismo y particularidades excepcionales en los protagonistas.

Hay tridimensionalidad, los personajes evolucionan de forma madura y natural, no hay saltos raros o cambios de personalidad que no podamos comprender y en ese natural fluir de relaciones es donde consigue engancharnos. ‘City Hunter’ no solo genera relaciones entre los personajes primarios, sino que es capaz de vincular a su elenco secundario dándonos muchas más historias de las que disfrutar y con las que evadirnos en cada uno de los episodios. El peso cómico recaerá sobre ellos en casi el total de las escenas, pero eso no los hará devaluarse, es imposible cuando tienes a grandes como Kim Sang-ho, a quien has visto en ‘Kingdom‘, ‘Alice’ o ‘Sweet Home’, o a la siempre recordada con cariño Goo Hara.

La idea de venganza, pero sobre todo las de perdón, olvido y redención son el plato fuerte de un kdrama que cumple con todas nuestras expectativas y nos deja una serie con acción a raudales, momentos tan divertidos como dramáticos, todo ello con la guinda perfecta para un pastel que es un Lee Min Ho espectacular en las secuencias de acción.

Tráiler

¿Pasa el corte?
Overall
3.1
  • Originalidad
  • Guion
  • Edición y montaje
  • Banda Sonora
  • Interpretaciones
  • Fotografía

Puntos fuertes

  • Personajes principales carismáticos y presentados en pantalla con fuerza
  • Una trama entretenida con risas y momentos agridulces

Quieres más acción y lo sabes.

‘The K2’, cuando la guerra acabe (2016)

‘Vagabond’, ¿Podrás aguantar la respiración?

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*