Cecilia Bartolomé, Premio Nacional de la 31ª edición del Festival de Cine de Madrid FCM – PNR

La entrega de la Estrella de Madrid del FCM-PNR se hará en el marco de la gala de inauguración, el próximo lunes 17 de octubre en el Teatro Reina Victoria a las 20:00 horas, con la proyección de su cortometraje “Carmen de Carabanchel” (1965, 15`).

El Festival de Cine de Madrid FCM – PNR reconoce con este premio la trayectoria de la cineasta y su condición indiscutible como una de las pioneras del cine español contemporáneo.

La Gala contará con una puesta en escena dramatizada dirigida por Chules Piñango, y guionizada por Marta Casielles y Abel Moyano; y con la interpretación de Ángela Tejedor, Helios Martos, Lorena Garam, Paula Sartor, Lorena Bodero y Alan Romero.

Cecilia Bartolomé (Alicante, 1943) es una cineasta transgresora que destacó por su mirada versátil y sus múltiples capacidades de análisis social. Se crio en la antigua colonia española de Fernando Poo, actual Guinea Ecuatorial, donde comenzó a actuar y a dirigir representaciones teatrales escolares. Mujer polifacética con una clara vocación cinematográfica que le impulsó a abandonar sus estudios de ingeniería y empezar su carrera como directora en la Escuela de Cinematografía de Madrid, su figura está reconocida y enclavada dentro de una galería poblada por pioneras del cine español.

Sobre Cecilia Bartolomé

Su carrera que se inició desde su proyectos como alumna de la Escuela Oficial de Cine de Madrid, etapa en la que coincidió con Pilar Miró o Josefina Molina, y en la que ya cultivó una mirada crítica, aguda e incómoda para el régimen franquista, su trabajo de graduación, el mediometraje sobre el divorcio “Margarita y el lobo” sufrió la invisibilidad de la censura hasta la llegada de la democracia.

Con la llegada de la democracia, la cineasta dirigió su primer largometraje “Vámonos, Bárbara”, inspirado en la obra “Alicia ya no vive aquí” de Martin Scorsese, en el que puso el foco en la liberación de la mujer y por lo que ha sido considerado en muchos círculos especializados como la primera película feminista del cine español.

Imagen de mujeresycine.org

Cofundadora de la Asociación de Mujeres Cineastas CIMA, de la que es miembro de honor, su figura ha sido objeto de una completa retrospectiva en 2009 por la Universidad de Alicante y el Centro de Estudios sobre la Mujer, ha sido reconocida con el premio “Mujeres de cine” 2012 del Festival Internacional de Cine de Gijón, la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de España, el premio especial de la Academia Valenciana del Audiovisual 2018, el premio a la trayectoria profesional del IV Festival de Cine por mujeres en 2021 o  el Premio Feroz de Honor 2022.  En 2019, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España organizó como reconocimiento a toda su trayectoria, un acto homenaje en el programa “Maestros” de reconocimiento a las grandes figuras del cine español.

“Carmen de Carabanchel”, es un retrato de la vida sexual de las mujeres españolas en 1965 alumbrado en su etapa como alumna en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, que supuso una inteligente crítica al papel de la mujer en el franquismo, que privada de libertad veía como su papel más importante era el de engendrar hijos para el matrimonio. Con escogidos guiños al cine español, la ironía se ve complementada en buena medida por las piezas musicales escogidas: “Habanera” o “Aire del Toreador”, ambas piezas de la ópera “Carmen”, de Bizet.

Te dejamos el cartel del festival y la web del mismo por si te animas a asistir.

NdP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *