.

“Esa me suena”: canciones que has escuchado en películas míticas (I)

Música y cine son una pareja muy bien avenida desde que se consiguió integrar imagen y sonido a principios del siglo XX. Ya sea como acompañamiento, signo de puntuación o protagonista, la música ha conseguido que muchas películas sean grandes gracias a su banda sonora.

Como en MagaZinema nos encantan ambas, hemos hecho una selección de películas memorables por alguna de las canciones que en ella sonaban. Dejamos al margen las pelis musicales y las bandas sonoras instrumentales para recordar algunas de esas canciones que ya se habían interpretado previamente o que fueron compuestas exclusivamente para ellas.

No están todas, pero os aseguramos un recorrido nostálgico que con el que vais a disfrutar. Dentro vídeo.

9 canciones que has escuchado en películas míticas

‘Reservoir Dogs’: un corte de oreja a ritmo de los Stealer Wheel

Quentin Tarantino siempre ha tenido un excelente oído para las bandas sonoras de sus películas, compuestas por canciones que se han convertido en un referente para los melómanos, consiguiendo asociar las escenas con la canción que las acompañan. Su primer largo, ‘Reservoir Dogs ‘(1992), da prueba de ello. ¿Quién no recuerda la famosa secuencia de la oreja en la que el Señor Rubio tortura a un policía secuestrado a ritmo de ‘Stuck In The Middle With You‘ de los Stealer Wheel? Los Stealer Wheel fueron un grupo escocés de los años 70 que tuvieron una breve existencia y un hit indiscutible que el director rescató del olvido para su opera prima. La mezcla de esta pegadiza canción, el baile que se marca el personaje interpretado por Michael Madsen y la tortura son los sencillos ingredientes con los que Tarantino consiguió que esta repulsiva escena sea una de las más recordadas de la historia del cine.

 

‘Moon River’: la composición para Audrey Hepburn que ganó un Oscar

Una adorable Audrey Hepburn canta una melancólica canción acompañada de su guitarra en la película ‘Desayuno con Diamantes’ (‘Breafast at Tiffany’s’, 1961). Los espectadores, como el personaje interpretado por George Peppard, caen rendidos a sus pies. Los artífices de esta canción que mereció el reconocimiento de los Oscars de aquel año como mejor canción original fueron el compositor Henry Mancini y el letrista Johnny Mercer, quienes recogieron el año siguiente el premio Grammy por ser la Grabación del Año. Nunca una canción supo expresar tan elocuentemente la esencia de una película y un personaje.

 

Black Jack sorprendiendo a todos con su versión de ‘Let’s Get in On’ en ‘Alta Fidelidad’

Cuando el cantante de soul Marvin Gaye lanzó el secillo ‘Let’s Get It On’ en su álbum homónimo de 1973, ya era un artista de gran éxito, si bien ésta fue la primera vez que se involucraba en un LP de música funk y temas románticos. Sensual, romántica e icónica, la canción fue un enorme bombazo para la discográfica Motown en los años setenta y una de las canciones más reconocibles del artista junto con ‘What’s Goin On’. Casi treinta años más tarde, el director Stephen Frears decidió recuperarla para la escena final de ‘Alta Fidelidad’ (‘High Fidelity’, 2000), en la que el personaje interpretado por Black Jack  (actor al que no se le da nada mal la música) sorprende a todos con una alucinante interpretación del clásico de Marvin Gaye. Su ritmo y su letra sensual resumen a la perfección el espíritu de esta romántica película con una de las bandas sonoras más maravillosas de la historia del cine.

 

Movimientos sexies en la cola del paro: ‘The Full Monty’

El 1997 Peter Cattaneo dirigió una exitosa película en la que narraba, en clave de humor, los intentos de un grupo de hombres en paro de la ciudad de Sheffield que afrontan sus problemas económicos y precariedad laboral con una innovadora e inesperada iniciativa: recaudar fondos con un espectáculo de ‘striptease’. Se trataba de un film en la estela de las películas británicas de denuncia social pero con golpes de humor negro que se convirtió en todo un éxito el año de su estreno. Fue nominada a mejor película extranjera en los Oscars de aquel año y considerada como la segunda mejor comedia británica en 2007. En ella se incluían algunas canciones de los 70 que todavía hoy nos devuelven a la memoria grandes escenas del film como la del ‘striptease’ a ritmo de ‘You Sexy Thing’ del grupo Hot Chocolate o el hilarante momento en el que los personajes protagonistas, realizan sus pasos clave del baile en la cola del paro al escuchar la canción disco de Donna Summer ‘Looking for Some Hot Stuff’. Esta interpretación apareció en 1979 en el álbum ‘Bad Girls’, y por ella Donna Summer recibió el Grammy a la mejor interpretación femenina de rock en 1980, convirtiéndose  en la primera artista afroamericana en recibirlo. También fue la primera mujer en ganar el Grammy a la mejor interpretación de rock.

 

‘Los Cazafantasmas’ y su himno ochentero con sospechas de plagio

Who are you gonna call? Ghostbusters!” es el grito de guerra y el pegadizo estribillo de la canción principal de la banda sonora de la película ‘Cazafantasmas’ (Ghostbusters, 1984). Compuesta por el artista estadounidense Ray Parker Jr., con el que logró fama mundial. Sin embargo, hay toda una polémica oculta tras la popularidad del tema: el grupo musical “Huey Lewis and the News” alegó que existían similitudes con su canción “I want a new Drug” (aparecida seis meses antes que ‘Ghostbusters’) que se podrían considerar un plagio,

 

‘All Along the Watchtower’: la canción de Bob Dylan que escuchaste en ‘Watchmen’

Si te gustan las pelis de superhéroes, seguramente recordarás la escena en la película ‘Watchmen’ (2009) en la que, a ritmo de la guitarra de Jimmi Hendrix, suena la canción ‘All Along the Watchtower’. Lo que quizá no sepas es que el autor original es el reciente premio Nobel de literatura Bob Dylan, quien la compuso en 1967. No ha sido la única vez que esta canción ha sonado en la grande y pequeña pantalla: en 1999 Sam Mendes la incluyó en su película ‘American Beauty‘, en la película ‘The Way of War‘ (2009), protagonizada por Cuba Goodwin Jr., sonaba una versión y en la serie ‘Battlestar Galactica‘ (SyFy, 2004-2009) la canción cerraba la tercera temporada.

 

‘Eye of The Tiger’: ‘Rocky III’ y la banda sonora del que quiere ponerse en forma

Que levante la mano quien no se haya enfrentado a un entrenamiento en el gimnasio o una sesión de running al ritmo de ‘Eye of The Tiger’, la canción del grupo de rock estadounidense Survivor. La canción, compuesta en 1982, fue escrita por Frankie Sullivan y Jim Peterik a petición de Sylvester Stallone para la película ‘Rocky III’, y desde su aparición se convirtió en uno de los bombazos del año y banda sonora ineludible para los adictos al deporte y la superación personal. En 2008 la actriz Chiara Mastroiani interpretó una simpática versión para la adaptación al cine del comic de Margane Satrapi ‘Persépolis’.

 

John Travolta paseando por la calle a ritmo de ‘Stayin’ Alive’ de los Bee Gees

‘Fiebre del sábado noche’ (‘Saturday Night Fever’, 1977) está llena de canciones memorables. Los responsables de que esta película tenga una de las bandas sonoras más populares de la historia del cine fueron los Bee Gees, un grupo australiano que aportó seis de las canciones que componían la banda sonora, de la que se llegaron a vender 45 millones de copias. El ritmo pegajoso y la letra interpretada en falsete por los por los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb hicieron de la canción ‘Stayin’ Alive’ todo un himno disco que acompañaba por las calles a un Tony Manero interpretado por John Travolta camino a darlo todo en la disco.

 

‘Flashdance’: todos quisimos bailar con calentadores al ritmo de ‘Flashdance… What a Feeling’

Los años 80 fueron ricos en música disco y películas que todos recordamos con mayor o menor cariño. ‘Flashdance’ fue uno de esos productos cinamatográficos que mezclaban sin pudor drama, romance y música. Estrenada en 1983, narraba los intentos de su protagonista por convertirse en bailarina profesional. La película de Adrian Lyne no será recordada por su calidad estilística, pero fue uno de los bombazos de taquilla de los 80. Hoy en día el revival nostálgico no nos impide recordar con cierto cariño el film y sobre todo, su banda sonora, en la que destaca el tema de la olvidada artista Irene Cara, que interpretaba un sentido Flashdance… What a Feeling’, una canción con la que consiguió el Oscar a la mejor canción original en 1983 y el Premio Grammy a la mejor interpretación vocal femenina pop en 1984. Por cierto, Irene Cara también participó en la popular ‘Fame’ (‘Fame’, 1980).

Trabajo en marketing, aunque lo mío es el periodismo y la literatura. Consultora de proyectos digitales por accidente, redactora y crítica de vocación. Enganchada a las series y al cine. En mis estanterías siempre hay un hueco para la literatura japonesa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*