.

Crítica de ‘Bright Star’ (2009, Jane Campion)


Título original: 
Bright Star

Año: 2009 (Reino Unido)

Duración: 119 min.

Director: Jane Campion

Reparto: Abbie Cornish, Ben Whishaw, Paul Schneider, Thomas Brodie-Sangster, Kerry Fox,Edie Martin, Claudie Blakley, Gerard Monaco, Antonia Campbell-Hughes,Samuel Roukin

Guión: Jane Campion

Fotografía: Greig Fraser

Música: Marc Bradshaw

Género: Romance. Drama. Drama romántico. Drama de época. Siglo XIX

Sinopsis: Inglaterra, siglo XIX. Crónica de la intensa historia de amor entre el poeta inglés John Keats (Ben Whishaw) y Fanny Bawne (Abbie Cornish)

Crítica de ‘Bright Star’

por Marta Pedraza

“La belleza de la quietud

Jane Campion nos trae a la gran pantalla la historia de amor entre John Keats, el poeta inglés y Fanny Bawne, y lo hace de una forma elegante y calmada a pesar de la tormenta de sentimientos que se desborda a través del guión.

Se trata de un romance más de época, eso no puede ser negado, pero está dirigido con cabeza y consigue atraparnos en todas las escenas. La fotografía juega por lo tanto un papel vital a la par que espectacular, porque el largometraje consigue captar la quietud de la naturaleza a la par que su cambiante estado. Se centra en los dos personajes por igual, y nos muestra la relación desde tres perspectivas diferentes: la de Keats, Fanny y la de ambos cuando se encuentran juntos.

Es a través de su relación y los sentimientos encontrados que surgen a cada minuto de cinta que disfrutamos de la complejidad, no solo del corazón y sus anhelos, sino de la mente y su imperiosa necesidad de protegernos de elementos externos que probablemente terminen haciéndonos daño a lo largo del camino.

No apta para aquellos que piensen que los tópicos y los arquetipos no merecen la pena, porque en ‘Bright Star’ hallaremos de ambas, pero nos encontraremos con una gran calidad, meticulosidad y perfeccionamiento en su metraje, se recrearán así paisajes románticos y escenas impresionistas que quedarán en la retina de todo aquel que se atreva con ella.

Tráiler de ‘Bright Star

Poema john Keats – Bright Star

Estrella brillante, quien fuera tan constante como tu
no en solitario esplendor colgada arriba en la noche
y observando, con eternos párpados abiertos
como el eremita paciente e insomne de la naturaleza.
las aguas ondeantes en su clerical tarea
de ablución pura de las playas humanas de la tierra redonda
o mirando sobre la nueva mascara caída
de nieve sobre las montañas y las llanuras
No– y aun así constante, aun sin cambio,
almohadado sobre el pecho en maduración de mi amada
sentir por siempre su suave respiración
despierto para siempre en un dulce desasosiego
aun, aun escuchando su tierno respirar
y así vivir por siempre o desfallecer en la muerte.

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*