‘BMF’, ¿Cómo es ‘el sueño americano’ en las calles de Detroit? (2021) | Starzplay

‘BMF’ se inspira en la historia real de dos hermanos que surgieron de las decadentes calles del suroeste de Detroit a finales de los años 80 y dieron origen a una de las familias criminales más influyentes de Estados Unidos. El carismático liderazgo de Demetrius “Big Meech” Flenory, la perspicacia empresarial de Terry “Southwest T” Flenory y la visión de lo que es una hermandad más allá del tráfico de drogas y volcada en el mundo del hip-hop, convertirían a los hermanos en un icono a nivel mundial. Su inquebrantable compromiso en la lealtad familiar sería la piedra angular de su asociación y el elemento disruptivo de su eventual distanciamiento. Esta es una historia sobre el amor, el parentesco y el capitalismo en la búsqueda del sueño americano.

Una historia real que parece ficción

‘BMF’ está protagonizado por Demetrius “Lil Meech” Flenory Jr, el hijo de Demetrius “Big Meech” Flenory; Da’Vinchi (“The Way Back”, “grown-ish”), Russell Hornsby (‘Fences’), Michole Briana White (‘Dead to Me’), Ajiona Alexus (’13 Reasons Why’), Eric Kofi Abrefa (“Blue Story”, “Fury”), Myles Truitt (“Black Lightening”, “The New Edition Story”), Steve Harris (‘Diary of a Mad Black Woman’), con Arkeisha “Kash Doll” Knight y Wood Harris (‘Creed‘) en papeles habituales. La La Anthony (“The Chi”, “Think Like a Man”) y Serayah (‘Empire‘) son estrellas invitadas habituales.

Solo con este reparto ya podemos asegurarnos unas horas de visionado de calidad, pero ‘BMF’ esconde otras muchas joyas y algún que otro tropiezo. Ni que decir tiene que la banda sonora será uno de esos diamantes en bruto. No puede ser de otra forma cuando la producción ejecutiva recae sobre Curtis “50 Cent” Jackson. Su alcance en el ámbito musical americano es enorme, y en esta serie lo deja claro, una vez más. Solo la música de la cabecera ya te fascinará, y seguro la escucharás en bucle más de una vez antes de que empiece el episodio. Esta desde luego no vas a pasarla.

El sueño americano tiene muchas caras

Donde no falla ‘BMF’ es en mostrar la tridimensionalidad que existe detrás del sueño americano. Todos sus personajes lo persiguen, pero sus ópticas son tan diferentes que la colisión entre personajes es como el choque frontal de trenes, y solo dolor y caos surge de lo que se supone debería ser una vida mejor. Las familias se destruyen desde dentro. Ningún personaje queda exento de pecado, los buenos y los malos no existen, aquí no hay bando posible al que aferrarse, solo seres imperfectos y largo tiempo atrás perdidos. Decisiones difíciles, con malos resultados, caminos rápidos que no llevan a ningún sitio y caminos largos demasiado duros para ser soportados son la tónica cantante de ‘BMF’.

El tropiezo, si es que podemos llamarlo así, viene en lo abrumador de la experiencia de visionado. ‘BMF’ no tiene descanso ninguno, es todo destrucción, ya sea a nivel moral, físico o psicológico. La oscuridad se ciñe tanto en su metraje que el visionado es muy denso, complejo y abrumador. Lo explícito, la sangre, el lenguaje te sobrepasan en todo momento, y el meterte de lleno en unas vidas que no reconocemos como propias y en unos sueños que quedan más en el ámbito de ‘película yanqui al alcance de muy pocos’, la hacen alejarse de un público muy amplio. También es cierto que probablemente no busquen acercarse a nadie, sino simplemente crear o recrear un universo que a sus creadores y productores si les queda cercano, pero al resto nos cuesta digerirlo, y eso es algo que no puede obviarse, pues es como un elefante gigante en medio de una sala muy pequeña.

En líneas generales la puesta en escena en brutal, no se escatima en absolutamente nada. El diseño de vestuario es potente, acertado y el ambiente ocre y de azules y grises oscuros lo toma todo llenando la escena de decadencia. No ves la luz al final del túnel, el sueño queda demasiado lejos y no somos capaces de visualizar lo que si visualiza nuestro protagonista, que no es ni más ni menos que una vida lejos de los problemas del proletariado tomando la única vía que cree factible para hacerlo.

Para nada es ‘Raising Kanan’ o ‘Gangs of London’, todas ellas de Starzplay, y no creemos que esa fuera la idea, por lo que no esperes nada similar, sería un error. La trama, las historias y sus personajes se presentan mas asequibles, cercanos, reales, en ‘BMF’ se alejan tanto a través de su guion hermético y su montaje sin tregua que cuesta seguirlos, y ese esfuerzo nos aplasta. Quizá sea ideal verla poco a poco, cuando comience su emisión, desde luego no la aconsejaría para ver de golpe, pero esa es solo una humilde opinión.

Cada domingo se emite un nuevo episodio en Starzplay. La serie se estrena el 26 de septiembre. Si quieres saber más sobre la serie, pásate por nuestras entrevistas a Russell Hornsby y a Curtis ’50 Cent‘, te encantarán.

Tráiler

¿Nos encanta?
Overall
3.5
  • Guion
  • Originalidad
  • Interpretaciones
  • Edición y montaje
  • Fotografía
  • Banda Sonora
Sending
User Review
0 (0 votes)

Puntos fuertes

  • No todos los días ves a Eminem en pantalla
  • Y por supuesto no todos los días ves a Snoop Dog en el papel de cura.

Tenemos entrevista con Russell Hornsby, tienes que leerla:

Entrevistamos a Russell Hornsby por el estreno de la serie ‘BMF’ | Starzplay

Otra serie de Starzplay que no puedes perderte, es

‘Gangs of London’, los submundos criminales londinenses (2020)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.